Versatilidad y concepto compacto: la solución de Liebherr en Montagnier TP
En 2017, la empresa Montagnier TP amplió su parque de máquinas con dos nuevas máquinas compactas de Liebherr: la excavadora sobre neumáticos A 914 Compact y la excavadora sobre cadenas R 914 Compact. Tras dos años de uso, estas excavadoras todavía siguen siendo especialmente eficaces y destacan por su buen rendimiento y por su aprovechamiento óptimo del sistema Likufix y del tiltrotator Liebherr. Estas soluciones, suministradas por el fabricante, ofrecen una versatilidad superior de las máquinas y un diseño especialmente compacto.
Debido al espacio cada vez más reducido en las obras, Montagnier TP adquirió dos máquinas compactas de Liebherr en 2017. La colaboración especialmente buena con el distribuidor Liebherr de la zona, Tecmat Service, y el hecho de que toda la solución procedía completamente de Liebherr fueron determinantes a l ahora de tomar la decisión a favor del fabricante.
La excavadora sobre neumáticos A 914 Compact y la excavadora sobre cadenas R 914 Compact siguen funcionando con éxito en Montagnier TP, por ejemplo, en trabajos de canalización o en trabajos más pequeños de movimiento de tierras. En las vías de las obras, estas máquinas solo necesitan una pista gracias a su diseño compacto.
Con 1300 horas de funcionamiento cada máquina por año, el bajo consumo de esta excavadora resulta muy satisfactorio para la empresa familiar: 6,7 l/h, en el caso de la R 914 Compact, y 6,2 l/h, en el caso de la A 914 Compact.
Solución completa de la empresa Liebherr: máquinas, enganches y herramientas
Las máquinas A 914 Compact y R 914 Compact disponen del sistema Likufix y el tiltrotator de Liebherr. Además del diseño compacto y del excelente rendimiento de estas máquinas, a la empresa Montagnier TP le ha convencido el hecho de tener una solución completa con un único proveedor, incluidos los enganches y las herramientas.
Los tiltrotator permiten un uso todavía más versátil y flexible de loscazos retro, por lo que no es necesario reposicionar las máquinas durante el trabajo, lo cual se traduce en un aumento significativo de la productividad en las obras. Los tiltrotator de Liebherr tienen un ángulo de inclinación de 2 x 50° y se pueden girar 360° sin fin. Incluso con una inclinación máxima, el cilindro de inclinación horizontal no tiene ninguna parte saliente que pueda dañarse al trabajar en espacios estrechos. Esto garantiza unos costes reducidos de mantenimiento de esta herramienta, que es ideal para trabajos de soporte o en edificios.
El sistema Likufix es un enganche rápido hidráulico que se combina con un sistema de acoplamiento hidráulico automático, desarrollado por Liebherr. Permite el cambio rápido y especialmente seguro entre herramientas mecánicas e hidráulicas desde la cabina del conductor.
Esta combinación es óptima para Montagnier TP, ya que en determinadas obras debe cambiar las herramientas hasta 25 veces al día por máquina. Sus empleados también tienen una opinión muy positiva del sistema Likufix y del tiltrotator.
La empresa familiar Montagnier TP
La empresa Montagnier TP fue fundada por la familia Montagnier en el año 1976. La primera máquina de Liebherr, una R 932, fue adquirida en los años 90. Su sede se encuentra en Pélussin, en el parque natural de Pilat. Además de la sede, están en funcionamiento dos instalaciones de reciclaje; una de estas instalaciones se encuentra también en Pélussin, la otra, en Saint-Chamond.
Actualmente, la empresa cuenta con 25 empleados distribuidos en seis equipos. Trabajan principalmente en canalizaciones, movimientos de tierras, demoliciones, construcción de vías y en el reciclaje. En 2014, Mathieu Montagnier se hizo cargo de la empresa, en su segunda generación.