20 cargadoras Bobcat en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicó a la UTE Actuaciones Invernales, el servicio para la ejecución del Plan de Actuaciones invernales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas así como de todas las zonas perimetrales para realizar las actuaciones preventivas ante situaciones climatológicas adversas requeridas durante las 24 horas, como son las heladas, la nieve y la extensión de fundentes en las zonas pavimentadas del área de maniobras y accesos del Aeropuerto. Todo un efectivo para evitar situaciones de riesgo o accidentes. Para ello la UTE Actuaciones Invernales ha confiado en Bobcat en cuanto a las cargadoras compactas para efectuar estas tareas, con 20 unidades del modelo S450.
“El hecho de decidirnos por las cargadoras compactas Bobcat S450 fue por dos motivos principales. En primer lugar, porque este modelo cumple con las necesidades que teníamos que cubrir; y segundo y no menos importante, nos garantizaban la entrega de todas las unidades en el plazo marcado que realmente era muy corto. Además tuvimos muy en cuenta las prestaciones, la calidad y rapidez de respuesta del distribuidor”, afirma el responsable de logística de la UTE.
La UTE Actuaciones Invernales ha adquirido 20 mini cargadoras Bobcat S450.
“La cargadora compacta Bobcat S450 destaca por su compacidad, pensemos que en las actuaciones invernales estas máquinas con sus barredoras y otros implementos deben de moverse y maniobrar en espacios muy reducidos y este modelo cumple muy bien con este cometido”.
“La máquina, con sus 157 cm de ancho, 3 metros de largo y los no más de 193 cm de altura de cabina, proporciona una movilidad y maniobrabilidad perfecta por los espacios de la pista”.
Las cargadoras compactas Bobcat efectúan tareas preventivas y de mantenimiento tanto en las zonas aéreas propiamente como en las pistas de vuelo, las calles de rodaje, la plataforma, los viales próximos de acceso a las terminales, los accesos a aparcamientos de vehículos, la entrada a la central eléctrica e instalaciones y zona perimetral de los aviones…”.
Estas mini cargadoras, con sus 157 cm de ancho, 3 metros de largo y 193 cm de altura de cabina, proporcionan una movilidad y maniobrabilidad perfectas por los espacios de la pista.
“Las 20 cargadoras Bobcat S450 las manejan diferentes personas. Tenemos disponible un total de unos 40 operarios preparados para el manejo de las mini cargadoras Bobcat. En algunos casos son ya gente experimentada en el manejo de maquinaria pero en los casos que son noveles aprenden con gran rapidez. Realmente su manejo es sencillo por lo que nos transmite mucha tranquilidad. En general se sienten seguros y confortables cuando están operando con ellas. Debido al entorno en el que se van a manejar estas máquinas, todos los operarios han recibido la formación correspondiente para el manejo y mantenimiento preventivo. A su vez, se realizan simulacros de manera rutinaria para estar siempre en la mejor disposición posible e ITT Bobcat of, nos garantiza la disposición de sus técnicos incluso con retenes de 24 h en caso de activación de alerta.”
Según Ferrán Recio, responsable de Bobcat of, “las cargadoras Bobcat así como el servicio que damos es uno de los valores añadidos que prestamos a este tipo de empresas que tienen una exigencia muy alta. Y por ello tenemos un operativo de retén para intervenir en cualquier momento. El modelo S450 es el que mejor se adaptaba a las necesidades del servicio por su compacidad. Ya hace más de 3 años que damos este servicio de puesta en marcha de los equipos y de atención a las intervenciones que se produzcan al momento”.
“La tarea principal de estas máquinas es limpiar la nieve y el hielo en los sitios donde las máquinas de mayor envergadura no son capaces de acceder y en el perímetro de los aviones por lo que es muy importante la precisión que ofrecen sus mandos. Desde que se puso en marcha el plan y hasta hoy siempre hemos contado con Bobcat”, comenta el responsable de logística de la UTE.
Las acciones de prevención y las operaciones durante el mal tiempo son vitales para el buen funcionamiento del aeropuerto. “Destacaría de estas cargadoras la fiabilidad, el rendimiento y el confort para los operarios, entendemos que son los puntos más relevantes a la hora de decantarse por un equipo u otro y en este caso Bobcat cumple sobradamente con lo que demandamos. La Bobcat S450 ofrece un gran confort para los operadores ya que está provista de kit completo en cabina con puerta calefacción y aire acondicionado. Otro dato importante es la opción ACS en los mandos que permite seleccionar el manejo de la máquina con los pies o las manos dependiendo de cómo esté más seguro el operador. También cabe destacar el fácil acceso a todos los componentes lo que facilita mucho los mantenimientos preventivos”.
“Otro aspecto a tener en cuenta es la versatilidad de estas cargadoras gracias a su amplia gama de accesorios originales Bobcat. Los implementos utilizados son la cuchara de nieve y el cajón barredor Bobcat SW60, además de las típicas palas”.
El modelo S450 de Bobcat es el que mejor se adaptaba a las necesidades de este servicio por su compacidad.
La cargadora compacta Bobcat S450 aporta una mayor eficacia, mayor fuerza de arranque, más capacidades nominales de funcionamiento, ciclos más breves y giros más rápidos, mientras que su reducido radio de giro le permite realizar grandes trabajos en espacios reducidos. La S450 presenta una trayectoria curva de elevación que aumenta al máximo el alcance en alturas intermedias. La S450 ofrece confort, una gran visibilidad para permitir un mayor control y precisión al trabajar en espacios reducidos y es la muestra perfectamente del concepto de máquina porta herramientas Bobcat gracias a su eficiencia y rendimiento hidráulico otorgados por la presión del sistema, a los componentes hidráulicos y al recorrido de manguitos y conductos.