Cinco generaciones de grúas sobre cadenas HS Liebherr trabajan a la vez en las obras del AVE en Murcia
El proyecto cuenta con cinco generaciones distintas de grúas sobre cadenas HS de Liebherr que están desempeñando tareas de maquinaria principal para la ejecución del soterramiento de las vías, aportando fiabilidad y eficiencia en cada momento. Estas máquinas son la HS 841 HD, la HS 852 HD, la HS 843, la HS 855 HD y la última recientemente entregada HS 8070 HD.
La HS 8070 HD, con 70 toneladas de carga, destaca por su gran rendimiento en la ejecución y su rentabilidad mejorada. El equipo está optimizado para realizar todos los trabajos en la obra, pudiéndose utilizar tanto para la excavación y hormigonado, así como para la introducción de las armaduras. Además, en este modelo se ha logrado reducir considerablemente el consumo de combustible, la emisión de sonidos y también la contaminación, un factor determinante, especialmente para obras en zonas urbanas como es el caso de este proyecto.
Entrega de la HS 8070 a Pantaex.
No solo se trata de una obra simbólica para Murcia, sino también de un proyecto muy exigente en cuanto a las condiciones en las que se desarrolla. La obra del soterramiento de las vías se está llevando a cabo en un espacio de apenas 10 m totales y a escasos 3 m de las vías de tren que en la actualidad cruzan la ciudad. En este espacio tan reducido se están ejecutando muros pantalla de 21 m de profundidad y 5 m de ancho con junta circular y lodos bentoníticos.
Teniendo en cuenta estas condiciones, este proyecto se convierte en un auténtico reto logístico, ya que es necesario coordinar los diferentes trabajos de toda la maquinaria para mantener una producción diaria óptima a pesar de las complicaciones de espacio existentes.