Dicsa celebra desde Italia su internacionalización
Dicsa es cada vez más internacional. En EIMA 2018 festejó los primeros diez años de su filial italiana y continúa expandiendo su presencia global, que ya supera el centenar de países en todo el mundo.
Dicsa celebró en EIMA 2018 los primeros diez años de su filial italiana, con gran satisfacción por los resultados obtenidos. En Italia dispone de almacén y personal propio, lo que es fundamental para alcanzar el fuerte crecimiento que viene consiguiendo.
La empresa aragonesa apuesta de forma rotunda por la internacionalización del negocio. Prueba de ello es que la exportación alcanza ya el 60% de su facturación y en clara línea ascendente, con presencia en 101 países. No en vano, hace algo más de un año puso en marcha Dicsa Deutchland, para disponer de otro almacén en un punto estratégico del centro de Europa, y hace unas semanas arrancó también un nuevo proyecto en Estados Unidos, que incluye almacén en Atlanta y una sede legal en Florida para Dicsa America LLC, desde donde se coordinarán las labores gestoras y de administración, así como la creación de una red de representantes. Además, en 2017 abrió en Argentina una oficina comercial para el mercado latinoamericano, de momento sin almacén.
El objetivo de este desarrollo es estar cerca del cliente final, siendo conscientes de que cada mercado es diferente. "A veces, si no se tiene presencia directa, no es fácil acceder", explica Eduardo Risco. En el caso de EE UU, de momento solo están presentes con productos de fabricación propia. "Allí, los principales competidores son importadores de Corea", puntualiza el director del Departamento Internacional.
El 40% de las ventas de Dicsa son productos de fabricacíon propia, entre ellos los racores de acero inoxidable, de los que son un referente mundial, mientras que el 60% son referencias que comercializan de otras marcas. Junto al proceso de internacionalización abierto desde hace años, en la empresa están atentos a la evolución del negocio por internet, que ya supone alrededor del 20% y está en crecimiento.
Dicsa fabrica solo en España y Eduardo Risco apunta los cinco pilares sobre los que se apoya el proceso de expansión: gama muy extensa, productos muy competitivos en precios, servicio adecuado (ventas y pedidos), almacén con gran capacidad y pedidos sin cantidad mínima. "Todo ello nos hace ser fuertes, así como el hecho de poder combinar producción y distribución", concluye.