Frumecar apuesta fuerte por las innovaciones digitales en el sector de la producción de hormigón
Frumecar, una empresa murciana que compite a nivel mundial en la fabricación de equipamientos para el sector del hormigón, apuesta por el desarrollo de proyectos de I+D en el ámbito de las tecnologías digitales basadas en los nuevos paradigmas de la Industria 4.0. Con este motivo presenta un plan integral de innovación, que aspira a convertir a la empresa española en referente mundial en implantación de tecnologías digitales en el sector.
Dentro de este nuevo plan, Frumecar ya ha lanzado su app de gestión ‘Frumecar Vision’ que controla en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier lugar, el manejo de sus plantas de hormigón a nivel de producción, facturación, pedidos, productividad y comercial. También dispone ya desde el mes de julio de ‘Frumecar Digital Twin’, gemelos digitales para todas sus plantas de hormigón. Gracias a ello sus clientes pueden investigar, desarrollar nuevos productos y capacitar a su personal con el gemelo digital sin interferir ni interrumpir el trabajo que se desarrolla en las plantas.
Dentro de este acuerdo, destaca un convenio específico para desarrollar AI-BOT (robots software dotados de inteligencia artificial) para soporte técnico. El objetivo de este proyecto es mejorar la atención al cliente, sin importar la hora en que se produzca la incidencia o el lugar del mundo en el que se encuentre el equipo. El sistema funcionará mediante chats que serán atendidos por algoritmos de inteligencia artificial.
Otros proyectos tecnológicos que se pondrán en marcha dentro del acuerdo marco firmado son: el desarrollo de plantas desatendidas dotadas de inteligencia y comunicaciones que activan sus procedimientos a petición de los autómatas de producción sin intervención humana; comunicación en nube sobre una red distribuida a nivel mundial que integra a sus clientes y desde la que se les da soporte; maquinaria para el sector dotada de autonomía con toma de decisiones autónomas por algoritmos basados en big data y drones para la supervisión del mantenimiento de equipos.