VisualARQ, el programa que posibilitará la creatividad en la futura obra pública en España
Las ventajas de los flujos de trabajo del BIM han llevado a muchos estados de la UE a implantar esta tecnología en sus licitaciones de obra pública. En España se realizará a partir de diciembre de este año. Profesionales y empresas constructoras tendrán que actualizar sus herramientas en una estandarización que implica homogeneizar e igualar los procesos, lo que supondrá una reducción en flexibilidad. Una flexibilidad que están reclamando muchos arquitectos, los primeros actores en cualquier proyecto de edificación. En este sentido ha trabajado Asuni, la empresa desarrolladora de VisualARQ, el plug-in para Rhino que garantiza la creatividad de los profesionales que utilicen este software.
Según Francesc Pedrerol, director general de Asuni: “Nuestra visión es que un programa como VisualARQ debe ayudar a plasmar siempre una idea y resolver la rigidez que tienen la mayoría de BIM actuales. Nuestro flexibleBIM permite adaptar el modelo a sus necesidades sin tener que editarlo constantemente”.
El mercado de obra pública en España, que incluye a CC AA, ayuntamientos, diputaciones y el Estado, movió cerca de 13.000 millones de euros en 2017, según los datos de la patronal Seopan.
Por otro lado la tecnología BIM permite reducir hasta un 33% el gasto de mantenimiento de edificios, lo que en España supone un total de 5.300 millones de euros (datos derivados del último Informe Adimac).