Maquinaria Bobcat en el circuito de supercross más grande de Europa
En condiciones difíciles, la empresa de organización de pruebas deportivas JLFO ha construido el mayor circuito de supercross de la historia en Europa y para ello se ha servido de maquinaria Bobcat. JLFO llevó a cabo la construcción para la prueba parisina del campeonato francés de supercross SX Tour en el versátil U Arena de Nanterre, en las afueras de París, que se inauguró en octubre de 2017. Esta prueba se había celebrado durante más de 30 años en el Palais Omnisports de París Bercy, antes de trasladarse durante los tres últimos años al estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d'Ascq.
Para construir la pista para la prueba SX de París celebrada el 18 y 19 de noviembre, los equipos de JLFO emplearon una flota de máquinas entre las que se contaban tres cargadoras compactas Bobcat, una excavadora compacta Bobcat y una excavadora de ruedas Doosan. Con ellas se movieron y modelaron casi 4.000 m3 de tierra como preparación del mayor circuito de Supercross que nunca se haya hecho dentro de un estadio en Europa.
Cargadoras y excavadora compactas utilizadas en la construcción del circuito de supercross más grande de Europa.
JFLO, especialista en pistas de supercross
Con sede en La Bastide-l’Eveque (Francia), JLFO se especializa en la organización de pruebas de automovilismo, motociclismo y quads. Con más de 200 grandes pruebas en su haber, JLFO se ha labrado una sólida reputación en la construcción de pistas de tierra para carreras de coches, motos y quads, además de la gestión de toda la logística que acompaña a estas competiciones.
Muchas restricciones
El trabajo de las máquinas Bobcat y Doosan en París comenzó en las pruebas de supercross SX celebradas los tres últimos años en Lille, donde los equipos de JLFO habían utilizado una flota de maquinaria Bobcat para enfrentarse al reto de disponer solo de tres días para montar el circuito y de una sola noche para desmontarlo, moviendo diestramente miles de metros cúbicos de tierra al tiempo que protegían las superficies de hierba.
El desafío de instalar la pista para la prueba SX de supercross de París en el U Arena fue igual de arduo. Los plazos fueron los mismos: tres noches para construir la pista y una noche para desmantelarla. El primer trabajo consistió en proteger el césped y el suelo durante el fin de semana. Los equipos también tuvieron que llevar a cabo la construcción de la pista de Nanterre de noche. Así que durante tres noches el personal de JLFO se mantuvo activo transportando la tierra y formando los taludes, los baches y otros obstáculos necesarios para la pista. El jueves se concluyó el recorrido de supercross y el viernes se realizaron pruebas piloto. La mayor dificultad fue desmantelar la pista de la noche a la mañana entre el domingo y el lunes. En el movimiento de tierras se utilizaron nada menos que cinco máquinas: una excavadora compacta Bobcat E62, dos cargadoras Bobcat T870, una cargadora Bobcat T650 y una excavadora de ruedas Doosan DX165W-5.
Casi 4.000 m3 de tierra
El volumen de tierra empleada para preparar la pista fue considerable: casi 4.000 m3 sobre una superficie de 10.000 m2. La tierra se transportó en diez camiones de 20 toneladas desde un punto de Aubervilliers, a seis kilómetros del U Arena. La excavadora compacta y las cargadoras Bobcat extendieron la tierra en cinco capas para crear los baches, las hondonadas y otros elementos de la pista. La rampa de freestyle fue una estructura esencial que requirió unos 400 m3 de tierra.
Cargadoras de cadenas Bobcat empleadas en los trabajos de movimiento de tierras.
Jean-Luc Fouchet, fundador y presidente de JLFO, explicó: “Nuestras tres cargadoras Bobcat T650 y T870 y la excavadora compacta Bobcat E62 nos permiten trabajar con la máxima eficiencia. Cuando haces un montículo en la pista, puedes subirte encima y compactarlo. Podemos modularlo y no necesitamos otra máquina. Con las cargadoras compactas de orugas, puedes retroceder rápidamente, contemplar la forma y corregirla si es necesario”.
Las cargadoras Bobcat T870 son las más grandes que la marca haya fabricado. Para lograr la hazaña de preparar y desmontar la pista en tan poco tiempo, JLFO usó tres conductores experimentados con Bobcat. Durante todo el fin de semana, las cargadoras y la excavadora compacta Bobcat estuvieron funcionando en los trabajos de reparación de la pista después de cada carrera.
En total, un equipo formado por 70 personas llevó a cabo el montaje de la pista SX en París durante tres noches y el desmontaje en la última noche. Al evento celebrado el sábado y el domingo asistieron más de 40.000 espectadores, entre los que se encontraban algunos de los clientes invitados por Bobcat en su calidad de socio operativo.
El equipo se movilizó de nuevo el lunes 20 de noviembre en Lyon para la siguiente etapa del campeonato SX Tour. Además de en Lyon y en París, Bobcat colabora con JLFO en la preparación de las pistas de supercross de Montpellier y Amnéville que forman parte del calendario.