Epiroc presenta su familia de minadores móviles Mobile Miner
La excavación mecánica no es una técnica nueva para Epiroc, que en su anterior etapa como División de Minería de Atlas Copco ya desarrolló la primera máquina con este sistema de excavación. Fue a comienzos de los años 60 del pasado siglo, con los modelos llamados ‘Mini machine y Midi machine’, que presentaban una nueva tecnología tanto para Atlas Copco como para el mercado. Su campo de aplicación estaba limitada a la excavación en roca blanca.
En los años 80, Atlas Copco adquirió la firma estadounidense Jarva Corp., que en el año 1977 había desarrollado una TBM con cabeza de corte circular para la sección completa del frente. Y a principios de la década siguiente, en 1993, completó significativamente su gama de equipos de excavación mecánica con la firma americana Robbins.
Una cada vez mayor demanda global en seguridad y la preferencia en los últimos años por la utilización de métodos continuos de excavación por parte de las empresas mineras ha motivado la decisión de Epiroc de lanzar una nueva familia de minadores móviles, favorecida por la experiencia que se tenía en esta tecnología, como se ha descrito anteriormente, y por la firma en el año 2009 con la empresa Rio Tinto de un proyecto para el desarrollo de un Minador Móvil de nueva generación.
Los equipos de esta familia están previstos para todo tipo de aplicaciones; pero en el estado actual se ha pensado en el desarrollo rápido de mina; minería de poca potencia y minería de veta estrecha.
Las diferencias fundamentales con los minadores móviles de los años 90 son una mejora sustancial de la cabeza de corte (más ancha y con los anillos de corte alineados), mayor automatización y sistema de sostenimiento a bordo, que puede incluir unidades de bulonado y de proyección de gunita.
Estos equipos se desarrollan junto con el cliente para un proyecto específico. La participación con los clientes en todas las fases de diseño del equipo es fundamental para definir las características específicas del minador. El objetivo de duración de la fase de diseño y fabricación suele estimarse entre 20 y 24 meses. No se incluye el periodo de pruebas en obra.
Hoy la familia la componen tres modelos de minadores móviles: MM22H, MM55V y MM40V. El propio nombre del equipo tiene una convención que describe sus características: MM – Inicales de Mobil Miner; 22, 40, 55 – es la altura nominal de la excavación en decímetros (la altura nominal no es la máxima altura) y H, V – cabeza de corte horizontal o vertical.
El minador MM55V se desarrolló en conjunto con los ingenieros de Rio Tinto en Australia y la aplicación prevista es el desarrollo rápido de mina así como para galerías de transporte. La capacidad media de excavación diaria en el proyecto es de 12 metros al día (galería completa).
El minador móvil MM40V se ha desarrollado junto con la firma Hecla Mining (EE UU) para la explotación de plata en vetas estrechas. En proyecto, la velocidad de avance diario es de 10 a 15 metros por día (galería completa).
El minador móvil MM22H se ha desarrollado junto con Anglo American en Sudáfrica para la extracción de platino en minas de vetas horizontales de poca potencia. La capacidad media proyectada es de 10 – 12 metros al día. La altura de excavación máxima es 3 metros; pero se ha diseñado para una potencia de 2,2 metros.
Tanto el minador MM55V como el MM40V están diseñados para incorporar unidades de bulonado, colocación de malla y proyección de gunita entre la cabeza de corte y la unidad de backup. No se ha previsto que el minador MM22H lleve montado una unidad de bulonado de clave; pero en una fase posterior se podría implementar.
En el siguiente cuadro pueden verse algunas características de los equipos: