Deltapunt y Anzeve, ganadores de los Premios de demolición 2017
La Asociación española de demolición, Aeded, entregó el Premio de demolición 2017 en el marco del Foro sobre deconstrucción 2017, celebrado el 27 de septiembre en Madrid. Deltapunt se hizo con el galardón de mejor trabajo por la demolición de un edificio corporativo en Barcelona, mientras que Anzeve ganó el premio a mejor producto por su robot Brokk 500.
Mejor trabajo de demolición
El jurado de los Premios de demolición destacó los tiempos de ejecución de la obra, su complejidad general y su gran planificación a la hora de otorgar el galardón a Deltapunt. El trabajo consistió en la demolición total por medios manuales y mecánicos de la antigua sede corporativa de Henkel situada en Barcelona (muy cerca de la Sagrada Familia), donde se construirá un hotel de 5 estrellas y edificios de viviendas. La obra se ejecutó entre el 4 de julio de 2016 y el 3 de marzo de 2017.
Entre los problemas a solventar destacan las inquietudes que este nuevo proyecto generó entre las asociaciones de vecinos y el propio Ayuntamiento, lo que han ralentizado el inicio de los trabajos dos años; la ocupación de la vía pública restringida en el ámbito de la Calle Córcega (lo que ha marcado todo el proceso de demolición); la salida y entrada de todo el transporte de la obra por el Pasaje Mariner; o el control mediante sensores de movimiento de los edificios vecinos, entre otros.
El premio fue recogido por Pablo Budia, gerente de Deltapunt, de manos de los miembros del jurado, Javier León, responsable de marketing de Barloworld Finanzauto, y Javier Gómez, jefe de Producto de Husqvarna.
Las empresas finalistas fueron Anka Demoliciones, con la reforma de las estaciones de la Línea 5 de Metro de Madrid; Borraz Hernández y la propia Anka Demoliciones, de forma conjunta, con la demolición de un edificio en la calle Divino Pastor 5, de Madrid; y dMol, que presentó un trabajo de demolición integral CECA en la Avenida Bruselas 37, de Madrid.
Mejor producto o sistema para demolición
En el apartado de mejor producto, Anzeve ganó el premio gracias a su robot Brokk 500.
El nuevo Brokk 500 es una muestra de hasta dónde puede llegar la marca sueca aportando la mayor potencia de demolición posible a las máquinas, sin aumentar su tamaño, gracias especialmente a su nuevo sistema Brokk SmartPower, siendo, a la vez, una prueba de los recursos que invierte Brokk en el desarrollo de productos.
El Brokk 500 viene equipado con el nuevo sistema eléctrico Brokk SmartPower, antes mencionado, el cual es una parte fundamental en la mejora del rendimiento de la máquina, ya que ajusta su potencia y consumo de forma inteligente, basándose tanto en factores ambientales como operativos.
El Brokk 500 introduce una serie de inteligentes mejoras que harán aún más sencillo su mantenimiento. Como novedad en esta máquina, los operarios pueden completar su mantenimiento diario y semanal sin ni siquiera tener que levantar las carcasas de la máquina. Y cambiar cualquier latiguillo dañado es ahora más fácil que nunca.
El nuevo Brokk 500 ofrece un 40% más de fuerza de demolición que su predecesor. La máquina consigue impactos de 1.500 julios con cada golpe del martillo hidráulico Atlas Copco SB702, de 700 kg.
Además, su característico brazo en tres secciones ofrece un mayor alcance, ya que ahora llega a los 7,4 metros de forma vertical y 7,0 metros horizontalmente, siendo perfecto para trabajar cuando se necesita un alcance extra.
El premio fue recogido por Antonio Zerolo, director general de Anzeve, de manos de los miembros del Jurado, Daniel Anka, de Anka Demoliciones, Adolfo García, administrador de dMol, y Julio Antelo, gerente de Demoltec.
Por su parte, los finalistas en la categoría de mejor producto o sistema fueron Arden Equipment, con la mandíbula BV Rompe muros, Atlas Copco, con la mordaza demoledora CB 2500, Euroimplementos, con el robot de deconstrucción controlada RDC 22M-D, Barloworld Finanzauto, con la excavadora hidráulica Cat 340F UHD (Ultra High Demolition), Husqvarna, con su kit de reducción de polvo para martillos demoledores, y por último, MB Crusher, con la cuchara de cribado MB-LS220.