Info

Industria 4.0… necesaria pero no suficiente

Pepe Varela19/12/2016

En la actual economía poscrisis —si es que realmente hemos salido de ella— se habla mucho de la Industria 4.0… o de la cuarta revolución industrial. Básicamente estamos hablando de un nuevo entorno industrial en el que la alta tecnología (la robótica) ha tomado el control. Estamos hablando de una nueva industria asociada a conceptos como la computación en nube, Internet de las cosas, tecnologías en tiempo real de detección y de respuesta, servicios basados en la nube, análisis de grandes volúmenes de datos, robótica, inteligencia artificial, impresión 3D… y así sucesivamente.

En esencia, podríamos decir que la Industria 4.0 es una estrategia de alta producción, basada en el uso de alta tecnología y que pasa por vincular, las más modernas tecnologías de la información, con las operaciones propias de las cadenas de fabricación y suministro de las empresas. Sería la cuarta revolución industrial tras las que se fueron sucediendo asociadas a la máquina de vapor (1760/1840); energía eléctrica (1870/1930); y tecnologías de la información que permitieron planificar, controlar y automatizar la producción.

Materiales y máquinas se hablan

Pero todo eso ya es pasado. Ahora estamos al comienzo de la cuarta revolución industrial, la que supone introducir Internet de las Cosas en la industria manufacturera. Es la fusión de los mundos digital y físico, lo que supone desarrollar un modelo de producción descentralizado, en el que materiales y máquinas se intercomunican en tiempo real… sin necesidad de atender a ningún plan de producción fijo y prestablecido. Los comercios y las fábricas se interrelacionan, en tiempo real y a través de la nube. De este modo se supone que la cadena de suministro podrá responder, de forma autónoma, automática e inteligente a los cambios de la demanda final. Evidentemente, todo esto modificará/revolucionará los modelos de negocio actuales, en lo referente a la forma y manera en la que se diseñan, fabrican y entregan los productos y servicios demandados por el mercado.

Una implantación global y generalizada de la Industria 4.0 permitirá conocer, mucho mejor que en la actualidad, la demanda del mercado. Además, se posibilitará el intercambio de datos extraídos del estudio y análisis de esa demanda (Internet de las Cosas). Esta es la teoría, pero…

¿Puede el desarrollo de tanta tecnología… no servir para nada?

¿Si la Industria 4.0 es tan potente y eficaz, por qué a no todo el mundo le funciona? Esta es la pregunta que se hace Manuel Castro Hermida, socio director de CMG Consultores, una empresa especializada en la aplicación de Demand Driven (MRP), una innovadora metodología para la planificación y gestión de inventarios y materiales. En palabras de Manuel “las empresas se gastan miles de millones para hacer un producto 4.0. Pero esto, a menudo, no es suficiente”. Según Manuel, hay que tener en cuenta que el tiempo que el cliente está dispuesto a esperar se ha reducido, como consecuencia de que vivimos en un mundo sobresaturado. Los planes producción tienen en cuenta que el tiempo que tardamos en comprar, más el que se tarda en fabricar, es mayor que lo que el cliente está dispuesto a esperar, de ahí la necesidad, para las empresas, de tener previsiones de ventas. Una vez calculadas estas previsiones, los datos entran como input en el plan maestro de producción, y, en base a ellas, se toman (cada día) dos tipos de decisiones: comprar materiales y componentes y fabricar productos. ¿Qué puede pasar con el 4.0 si no modificamos esta forma de trabajar? Pues que fabriquemos lo incorrecto, sólo conseguiremos fabricar más y más rápido… pero no veremos resultados en servicio al cliente. Generamos dinero fabricando y vendiendo lo correcto… esto es, armonizando fabricación (oferta) y demanda del mercado en tiempo y forma.

Manuel tiene claro que la correcta señal de la demanda, el Demand Driven MRP, es lo que da sentido a la industria 4.0 “necesaria, pero no es suficiente para mejorar. Sin Demand Driven MRP, la producción no recibe la señal correcta de la demanda… y esto es lo que está ocurriendo en los últimos años. Las empresas producen una gama de productos cada vez más amplia. Como vendemos poco, tenemos que desarrollar y fabricar más productos… pero, al final, las ventas no aumentan como esperábamos y acabamos fabricando lo incorrecto”.

Las implantaciones de Demand Driven MRP, que sustituyen las previsiones de venta por unos buffers de producto que cambian diariamente en función de las ventas, han demostrado que los niveles de servicio aumentan hasta cerca del 100%. Además, se liberan recursos que antes se dedicaban a comprar/fabricar lo que se preveía vender, pero que el cliente nunca llegó a comprar”. En este caso, Demand Driven MRP será la llave que da sentido a todo esto, permitirá que la solución 4.0 cumpla su cometido. Necesaria y suficiente.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    19/12/2024

  • Newsletter Obras públicas

    17/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Insupcorr 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS