Ascendum: la Volmaquinaria de siempre cambia de nombre
Desde comienzos de año, Volmaquinaria, distribuidor de Volvo Construction Equipment en España, pasa a denominarse Ascendum. Este cambio de nombre no responde a ningún tipo de adquisición ni movimiento empresarial reciente. De hecho, como afirman responsables de la compañía, “seguimos siendo la misma empresa de siempre”. Se trata, nada más y nada menos, de un cambio de denominación.
Esta renovación de la marca es consecuencia de un hecho que se produjo hace 17 años en España: en 1999, el grupo portugués ASC (actual Ascendum Group) adquiría la división de ventas para España de Volvo Construction Equipment. Aquella compra, que suponía la entrada de la firma portuguesa al mercado español y el inicio de su proceso de internacionalización, significaba además el nacimiento de la marca Volmaquinaria, con la que ha operado desde entonces. Así, como consecuencia de un reenfoque en el modelo de la firma sueca a nivel mundial, los caminos de Volvo Construction Equipment y de ASC quedarían unidos en España hasta nuestros días.
Ascendum atesora una experiencia empresarial de más de cincuenta años.
Pero la historia de Ascendum se remonta varias décadas atrás. Desde su nacimiento en 1959 en Portugal como una empresa familiar dedicada al comercio de camiones y automóviles Volvo, casi seis décadas después no sólo es el importador de maquinaria Volvo en España sino que ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores distribuidores de maquinaria y equipamiento industrial, maquinaria para infraestructuras, camiones y automóviles a nivel internacional.
Ascendum, una historia de éxito
Varios hitos marcan la trayectoria de Ascendum desde su nacimiento a finales de los 50 en una nave de Coimbra hasta llegar a convertirse en uno de los mayores grupos de venta de maquinaria a nivel global. Su historia arranca el 1 de abril de 1959, cuando a iniciativa de la firma Auto-Sueco, con sede en Oporto, el empresario Ernesto Rodrigues Vieira constituye Auto-Sueco Coimbra (ASC) para dedicarse a la representación de camiones y automóviles Volvo en Portugal. A pesar de ser una empresa pequeña, su sólida situación financiera y la continua reinversión de sus beneficios en nuevo equipamiento y tecnología le permitió alcanzar en aquellos primeros pasos una cuota de mercado estimada del 30%.
Con estos firmes cimientos, en 1968 tendría lugar la primera gran expansión de la actividad empresarial de ASC con la inauguración de la filial de Leiria. Aquella apertura no solo significaba una ampliación de las zonas de actividad de la compañía, sino que supondría la introducción de la comercialización de máquinas industriales como complemento a la actividad principal de venta de camiones y automóviles. No obstante, dos años después, en 1970, ASC es seleccionada como importadora de Volvo – Maquinaria Industrial para Portugal, rama de actividad que dirigirá Carlos Vieira, uno de los hijos del fundador de ASC.
Una década después, en 1981, tendría lugar la introducción de ASC en el negocio de equipos y maquinaria de construcción. Consolidada en el mercado industrial, ASC afronta este nuevo reto con la apertura de las filiales de Albergaria-a-Velha, Viseu y Castelo Blanco y con el fortalecimiento de su red de asistencia en territorio luso.
En 1990, con motivo del 20 aniversario de la entrada de Volvo Machinery Construction (VME entonces) en Portugal, su presidente, Hans Carlsson, ofrecía un discurso que, visto con la perspectiva que da el tiempo y la realidad de los hechos, hoy suena visionario: “En el caso de VME y Auto-Sueco Coimbra, existe una colaboración verdadera, honesta y cómoda a todos los niveles de la organización. […] Creo y espero sin ningún tipo de duda, que hoy estamos empezando un nuevo período de 20 años más y estoy seguro de que esto será un premio tanto para VME como para Auto-Sueco Coimbra”.
Paralelamente, la historia de Volvo Maquinaria en España se remonta a la década de los 80. Primero bajo la denominación Volvo BM Ibérica, más tarde como VME España y finalmente como Volvo Maquinaria de Construcción España, durante los 80 y los 90 operaban como empresas filiales de Volvo Construction Equipment.
Y así llegamos a 1999, año clave para Ascendum y Volvo Maquinaria en España, con el desembarco de la firma portuguesa en este mercado para hacerse cargo de la importación de maquinaria y equipos Volvo C.E. para todo el territorio nacional. La adquisición por parte de ASC de la filial de ventas de Volvo Construction Equipment en España iría acompañada de una expansión ambiciosa, con sede en San Fernando de Henares (Madrid) y una red de 12 concesionarios y 5 bases propias, totalizando 27 puntos a lo largo de la geografía española para atender la comercialización de equipos y la atención postventa. Aquél fue el comienzo de las operaciones de ASC en España, bajo la denominación Volmaquinaria hasta el pasado 1 de enero.
Para ASC el cambio de milenio también supuso el reto del cambio generacional: en el año 2000 una nueva generación asumía la gestión de una compañía cuyo fundador, Ernesto Rodrigues, había posicionado como líder en Portugal y en plena expansión internacional.
Los siguientes pasos en la expansión de Volvo llegarían pronto, tanto en el ámbito geográfico de actuación como en las líneas de negocio. En 2004 se lanza al alquiler de equipos y maquinaria de construcción, concepto que abrazaría Volvo con Volvo Rents. Ese mismo año, apenas un lustro después del inicio del proceso de internacionalización de ASC, tendría lugar su gran desembarco a nivel global haciéndose cargo de la distribución de Volvo en cinco estados de Norteamérica: Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur, Alabama y Tennessee.
Instalaciones de Volmaquinaria en Cabanillas (2007).
Los siguientes años permitirían a la compañía consolidar su posición en las áreas de negocio en las que opera y fortalecer su expansión internacional en el centro y este de Europa, Turquía y en África. En 2012, ASC sufre un importante proceso de transformación, con la constitución del holding del grupo, su reconversión en S.A. y el cambio a su actual denominación, Ascendum Group. Además, la expansión internacional de la firma daba un nuevo paso con el comienzo de sus actividades en México.
Y así llega Ascendum a nuestros días, un grupo empresarial con un volumen de negocio superior a los 800 millones de euros una expansión internacional que ya alcanza a 14 países: Portugal, España, Estados Unidos, Turquía, México, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Moldavia, y mediante el programa ‘Follow the Customer’ acompañando a los clientes donde necesiten de sus servicios: Angola, Mozambique, Polonia, Guinea Ecuatorial y Marruecos, entre otros.
Ascendum Group: Volvo y mucho más
La expansión de la actividad de Ascendum ha ido acompañada de la diversificación en los productos y marcas que comercializa. Si bien los automóviles, camiones y maquinaria Volvo son el buque insignia de la firma desde su fundación en 1959, en la actualidad comercializa productos complementarios de Volvo C.E., como las plantas móviles Sandvik, que incluyen machacadoras de mandíbulas, de impacto, de cono, precribadoras y cribadoras de cadenas y de ruedas; retroexcavadoras Lännen; volteadores de contenedores A-Ward; y maquinaria Fuchs, especializada en la recuperación, reciclaje y manejo de cargas.
La mejora continua y la búsqueda de la excelencia forman parte del ADN de Ascendum. El cliente seguirá siendo atendido por el equipo de siempre, cercano y experto. La Volmaquinaria de siempre, con la garantía que ofrecen décadas de experiencia del mejor servicio, se renueva ahora con los valores y conceptos del grupo multinacional Ascendum: una historia de éxito que ahora escribe una nueva página.