Bobcat muestra en Bauma su innovadora micro excavadora eléctrica E10 Electric
Bobcat ha presentado en Bauma un prototipo completamente funcional de la nueva excavadora E10 Electric. Se trata de una nueva versión con transmisión eléctrica y emisiones cero de la micro excavadora E10, de 1 tonelada que tanto éxito ha tenido y que se ha convertido en uno de los modelos más populares de la gama de excavadoras compactas Bobcat. El nuevo motor que incorporan sus manipuladores telescópicos y un nuevo implemento para minicargadoras destinado a la limpieza de arena, fueron otros de los grandes atractivos de su stand.
Nueva excavadora eléctrica Bobcat E10, con cero emisiones
Desarrollada en el nuevo Centro de Innovación que posee Bobcat en Dobris, República Checa, con la colaboración de expertos en vehículos eléctricos, la micro excavadora E10 Electric es la nueva versión del modelo E10 que ofrece la posibilidad de instalar en fábrica un grupo motopropulsor completamente eléctrico para el uso en áreas en las que no se permiten emisiones, como obras en interiores y construcción de sótanos. Además de cero emisiones, el modelo E10 Electric ofrece niveles de ruido muy bajos en la obra, con LpA de solo 64 dBA.
El grupo motopropulsor opcional del modelo E10 Electric incluye un motor eléctrico que puede funcionar con baterías recargables de ion-litio o con suministro de corriente eléctrica de 400 V por medio de un cable de alimentación eléctrico. Las baterías se cargan con rapidez (recarga total en menos de una hora) y cuando están totalmente cargadas, la excavadora puede funcionar sin corriente eléctrica durante 2 ó 3 horas. El nuevo modelo E10 Electric también ofrece la posibilidad de trabajar mientras se carga la batería mediante el uso de un cable de alimentación.
Además de tener el mismo giro de voladizo cero (ZTS) y las mismas medidas externas que la E10 convencional, la nueva versión E10 Electric ofrece prestaciones equiparables o incluso mejores. Como la nueva máquina está diseñada para utilizarse en aplicaciones exigentes de demolición de interiores, está equipada con conductos auxiliares y un eficaz sistema de refrigeración de aceite que permite el funcionamiento continuo del martillo hidráulico.
Nuevo motor Bobcat Fase IV para manipuladores telescópicos
Bobcat también ha presentado en Múnich de forma preliminar el nuevo motor Fase IV para modelos de la gama de manipuladores telescópicos rígidos, que estará a la venta en países regulados por la normativa de emisiones Fase IV. Este nuevo desarrollo llega inmediatamente después del lanzamiento de una nueva garantía de tres años, de serie en todos los manipuladores telescópicos rígidos de Bobcat.
El nuevo motor compacto Fase IV de Bobcat se ha desarrollado y fabricado internamente, específicamente para su uso en la gama de manipuladores telescópicos rígidos Bobcat. Esto se ha traducido en unas prestaciones optimizadas y un tamaño compacto del motor que mejoran la visibilidad del lado del motor en los manipuladores telescópicos, lo que es una ventaja importante en las aplicaciones de manipulación de materiales.
Los manipuladores telescópicos equipan un nuevo motor Bobcat Fase IV.
Este nuevo motor Bobcat Fase IV, de elevado rendimiento está disponible en tres versiones diferentes:
- Motor de 55,2 kW (75 CV) de gran rentabilidad, sin inyección de líquido de escape para diésel (DEF), que incorpora únicamente un catalizador de oxidación diésel (DOC) como tecnología post tratamiento.
- Modelo de 74,5 kW (100 CV) para operaciones de gran intensidad, con tecnologías post tratamiento DOC y reducción catalítica selectiva (SCR) con inyección DEF.
- Modelo de 97 kW (130 CV) que emplea tecnologías post tratamiento DOC y SCR con inyección DEF, para aplicaciones intensas que requieran más potencia.
Todos los nuevos motores comparten la misma inyección electrónica de combustible, la tecnología Common Rail de alta presión, la gestión de aire con turbocompresor y el sistema refrigerado de recirculación de gases de escape para reducir las emisiones y obviar el uso de la tecnología de filtro de partículas diésel (DPF). Esta combinación de las más avanzadas tecnologías disponibles asegura el mayor rendimiento posible del motor al tiempo que mantiene al mínimo el consumo de combustible. Todo ello es parte de la estrategia empresarial de Bobcat para garantizar que los clientes de manipuladores telescópicos sigan recibiendo soluciones de alto nivel.
Nuevo implemento para limpieza de arena
Bobcat también ha presentado su nuevo limpiador de arena SC200, un implemento para la gama de cargadoras compactas de orugas (CTL) de Bobcat.
Diseñado para trabajar sobre superficies secas o húmedas, el nuevo limpiador de arena SC200 es compatible con las versiones estándar y de alto caudal de los modelos T590, T650, T770 y T870 de la gama CTL de Bobcat. Esta nueva incorporación a los ya más de 70 de implementos disponibles en el catálogo Bobcat, abre un abanico de nuevas aplicaciones para las máquinas portaherramientas Bobcat en combinación con sus implementos.
Gracias a una creciente gama de implementos las minicargadoras Bobcat siguen ganando en polivalencia.
Con una anchura de trabajo de 1.900 mm, una profundidad de trabajo de 200 mm y una capacidad de cucharón de 350 l, el limpiador de arena de Bobcat es un implemento de alto rendimiento que permite tamizar arena o tierra rápidamente y retirar basura y objetos tan pequeños como colillas. Además de las colillas, el limpiador de arena también puede recoger otros restos como tapones de botellas, vidrios rotos, trozos de madera, latas, piedras, bolsas de plástico, jeringuillas o algas marinas.
Por lo tanto, su uso resulta ideal para playas públicas y privadas, complejos turísticos, mantenimiento de zonas de juegos, terrenos de juego (voleibol y fútbol playa), hipódromos o granjas, además de en la industria del reciclaje y clasificación de residuos.
El limpiador de arena Bobcat está capacitado para cubrir grandes extensiones a un ritmo de hasta 15.000 m²/h, ofreciendo así una elevada productividad que, además, está complementada con una alta capacidad de descarga gracias a los brazos de elevación de la cargadora y la compuerta hidráulica de la tolva del implemento, los cuales permiten un fácil vaciado de la basura y los restos en un camión.
Los ciclos cortos y la gran productividad del paquete de la cargadora con el limpiador de arena Bobcat proporcionan una solución que cuesta la mitad que una máquina específica para la misma aplicación. Gracias al tamaño compacto de la cargadora y a su incomparable maniobrabilidad, el operador podrá limpiar alrededor de obstáculos fijos y llegar a lugares aislados de difícil acceso o a través de caminos estrechos.