Komtrax, el sistema de seguimiento vía satélite de Komatsu
Komtrax es un sistema patentado por
Komatsu de seguimiento vía satélite. Consiste en un software que va instalado en la máquina que permite la descarga de datos de la máquina a una Website, y su visualización a través de un ordenador con conexión a Internet. El fin último es conocer el estado y ubicación de una máquina en todo momento.
En la actualidad la mayor parte de las máquinas de Komatsu tienen como opción la posibilidad de montar este sistema, siendo de serie en las excavadoras sobre cadenas de la serie 7 y serie 8 a partir de las 21 toneladas de peso operativo, en los dúmpers articulados serie 2, dúmper rígidos modelos HD325-7 y HD405-7, bulldozers del modelo D65EX-15EO al D275AX-5EO, y en el primer semestre de 2007, también estará disponible en las palas cargadoras desde el modelo WA380-6 al modelo WA500-6, en las excavadoras sobre ruedas, y las excavadoras sobre cadenas modelos PC160-7 y PC180-7.
El sistema Komtrax permite monitorizar los parámetros de la máquina que aparecen en el panel de instrumentos, para comprobar su estado en todo momento y de esta manera optimizar su funcionamiento.
Toda la información se almacena en el servidor central del sistema Komtrax y se puede consultar por parte del propietario desde terminales remotos con conexión a Internet accediendo a la página correspondiente con su usuario y clave de acceso.
Las características más importantes que brinda el sistema Komtrax son las siguientes:
Reducción del riesgo de robo
La posibilidad de rastreo y localización de la máquina mediante una red de satélites de posicionamiento global hace que sea imposible que tras un robo no pueda ser localizada. De igual manera, el sistema Komtrax puede bloquear el arranque de la máquina a distancia de manera que en caso de robo no pueda ser utilizada.
Registro de trabajo
La vigilancia del funcionamiento de la máquina también se ha mejorado gracias a este sistema. Se puede conocer en que momentos ha estado la máquina en funcionamiento y en que momentos ha existido presión en los hidráulicos, de manera que se conoce si el operador ha estado trabajando o sólo ha mantenido la máquina arrancada. Es decir, se puede conocer si la máquina realiza labores de carga, transporte y operación durante mucho o poco tiempo a pesar de estar arrancada consumiendo combustible, permitiendo saber si el operador obtiene el máximo rendimiento posible de su máquina.
Detección de usos no autorizados
El uso no autorizado de maquinaria ha existido siempre en la construcción. Este trabajo desconocido por el dueño de las máquinas genera un gran perjuicio a sus intereses, tanto por el peligro que entraña para la máquina y para el operario como por la posibilidad de sanciones. Esta situación puede ser controlada gracias al sistema Komtrax puesto que se puede saber el tiempo de funcionamiento de la máquina de forma diaria y acumulada por meses.
Dirección de operaciones
El sistema de seguimiento convencional del parque de maquinaria puede llevar a confusiones en los casos en los que se controla un volumen considerable de máquinas. Gracias a la posibilidad de saber en cada momento el lugar en el que se encuentra la máquina y su estado, se puede organizar la flota de una forma sencilla minimizando costes y tiempos de espera. También resulta más sencillo, el cálculo de la productividad de la máquina, o el periodo de amortización de la misma.
Control del estado de la máquina
Komtrax proporciona información detallada de cada máquina, pudiendo controlar desde el combustible que tiene en el tanque hasta la máxima temperatura de la máquina durante su jornada de trabajo.
Mantenimiento óptimo
La gestión integral del mantenimiento se realiza de forma muy sencilla. El sistema realiza un seguimiento de la máquina de forma automática, indicando para cada componente que necesita mantenimiento, el periodo que lleva trabajando, el tiempo que le queda antes de realizar la oportuna revisión y puesta a punto y el periodo de vida útil que debe ser utilizado. La información puede ser controlada por Komatsu en colaboración con el dueño de la máquina de forma que llegado el momento de la revisión se puede realizar sin ningún tipo de problema y con la máxima eficacia. Esta información tan útil permite llevar un registro de la máquina muy preciso que ayuda a tener la máquina siempre en perfectas condiciones de trabajo. Además, el conocimiento de la posición exacta de la máquina facilita su reparación así como aumenta la rapidez de repuesto de piezas por parte de los técnicos de mantenimiento y reparación cuando deben ir al lugar de la avería, permitiéndoles llevar piezas de repuesto relacionadas con la avería presentada por la máquina y evitando viajes de reconocimiento o inspecciones preliminares de la avería en vacío.
Aumento de valor de recompra
Gracias a todos estos beneficios sobre la máquina y sobre el servicio, se consigue tener la máquina en un estado óptimo a la vez que se tiene un registro fidedigno de todas las incidencias y mantenimientos efectuados en su vida útil. El resultado final es un mayor valor del equipo, lo que permite al propietario obtener un mayor valor de venta, y a un comprador, obtener una máquina de la que conoce todas las incidencias que ha registrado y por ello con una calidad reconocida y en un estado adecuado en relación a su precio.
Komtrax es un producto exclusivo de Komatsu. Es nuevo en el mercado europeo pero ha tenido un funcionamiento exitoso durante muchos años en diversos lugares alrededor del mundo. A diferencia de los escasos sistemas de rastreo de los competidores en el mercado, Komtrax es una tecnología probada y efectiva. Una ventaja de Komtrax frente a otros sistemas que usan tecnología GSM, es que no tiene “puntos negros” en cuanto a localización y transmisión de datos. El sistema de rastreo de Komatsu tiene cobertura mundial.
Empresas o entidades relacionadas