Doosan presenta la nueva excavadora de ruedas DX210W-5 de Fase IV
Doosan Construction Equipment ha presentado la nueva excavadora de ruedas DX210W-5 de Fase IV y 21 toneladas. Además de cumplir las normas de emisiones de Fase IV más recientes, la DX210W-5 va mucho más allá y establece un nuevo referente internacional en diseño de excavadoras de ruedas. Este logro está representado por un nuevo y atrevido diseño que caracteriza a todas las máquinas Doosan de Fase IV.
La nueva DX210W-5 ofrece más confort y capacidad de control junto con nuevas funciones que fomentan la eficiencia en el consumo de combustible, la disponibilidad y la rentabilidad, con especial atención al aumento de la potencia, la robustez y la agilidad.
Sistema de gestión de flotas CoreTMS de serie
Como todas las excavadoras Doosan de Fase IV de más de 14 toneladas, la DX210W-5 viene de fábrica con el moderno sistema inalámbrico de control de flotas CoreTMS. Diseñado específicamente para la gama Doosan, el sistema CoreTMS es una nueva herramienta que proporciona información detallada sobre el rendimiento de la máquina en modo doble (satélite y GSM). Como el software del sistema CoreTMS se ha actualizado para comunicarse directamente con el sistema EPOS en una excavadora Doosan, es la única herramienta de su tipo capaz de proporcionar este nivel de información: datos clave y de ahorro de costes sobre el equipo para ayudar a los clientes a trabajar más eficazmente.
El sistema CoreTMS, que también está disponible en forma de conjunto para retroadaptación, se suministra con una suscripción gratuita de 3 años de duración con las nuevas excavadoras de ruedas ‘W-5’; a los clientes se les proporciona su propia cuenta para que puedan gestionar las máquinas de su flota por medio del sistema.
Mayor potencia y menor consumo
La nueva excavadora DX210W-5 está equipada con el probado motor diésel turboalimentado Doosan DL06P de seis cilindros y refrigerado por agua, uno de los más fiables y eficaces en materia de consumo de combustible que ha producido Doosan, que desarrolla una potencia de 141,2 kW (189 CV) a 1.900 rpm. Lo que supone un enorme aumento de la potencia del motor del 17% con respecto a la máquina de la generación anterior. El motor DL06P garantiza conveniencia y reducción de costes porque cumple las normas de emisiones de Fase IV sin necesidad de filtro de partículas diésel (DPF) gracias al uso de tecnologías de postratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y de reducción catalítica selectiva (SCR).
Además del motor DL06P, se han incorporado características nuevas y exclusivas que suponen una reducción media del consumo de combustible del 10%. Entre ellas se encuentran la nueva pantalla con ajustes del cuentakilómetros parcial para que los operadores puedan medir el consumo de combustible cada día (o durante el periodo que se desee) directamente desde el panel de control y el sistema SPC (Smart Power Control, control inteligente de potencia) para ahorrar más combustible, que permite controlar la potencia del motor y la bomba y limita la generación de potencia innecesaria dependiendo de si el trabajo es ligero o pesado. El SPC se puede utilizar en los 4 modos de trabajo (E, S, P y P+).
El nuevo embrague de ventilador eléctrico de la excavadora DX210W-5 reduce aún más el consumo de combustible, ya que hace que el ventilador de refrigeración funcione a una velocidad óptima. En función de las temperaturas del refrigerante, el aceite hidráulico y el aire cargado enfriado y del régimen del motor que se desee, la velocidad del ventilador se ajusta eléctricamente, – por lo que se reducen el ruido del ventilador y el consumo de combustible.
Además del aumento del 17% en la potencia del motor, la DX210W-5 desarrolla un par motor un 14% superior. El nuevo sistema hidráulico Posicon ofrece un aumento de la capacidad hidráulica del 3%, lo que se traduce en un incremento de la fuerza en el cucharón del 8% y de la fuerza en el balancín del 6%. Los 900 kg de aumento de peso y la mayor anchura de la máquina conllevan un incremento de la capacidad de elevación del 4 al 8% en la parte delantera de la máquina (implemento abajo/arriba), y del 12 al 15% en el lateral (implemento abajo/arriba).
Confort y facilidad de control extraordinarios
La DX210W-5 incorpora el sistema de suspensión de la cabina “CabSus”, que reduce un 20% las vibraciones; esto, junto con la impresionante reducción del nivel de ruido exterior de 2 dBA y la enorme reducción del ruido en el interior de la cabina de 4 dBA, contribuye a aumentar más la seguridad y la comodidad del operador.
Las características de confort y ergonomía que se ofrecen de serie en la nueva cabina están entre las mejores del mercado e incluyen el exclusivo interruptor giratorio Doosan, cuatro modos de trabajo y cuatro modos de potencia, control de caudal y presión de los conductos hidráulicos auxiliares directamente desde el asiento del operador, y control proporcional por joystick y pedal con capacidad excepcional de control mediante joysticks de largo y corto recorrido, así como un nuevo sistema que permite utilizar líneas bidireccionales mediante el joystick o el pedal.
El operador también disfruta de mayor visibilidad lateral, un panel de control de 7 pulgadas de fácil manejo con monitor en color TFT LCD, sistema de climatización totalmente automático, más compartimentos de almacenamiento para papeles y otros objetos, y mejor disposición de los mandos, ya que los interruptores más importantes están agrupados al alcance de la mano en la consola derecha. La nueva cabina presurizada ofrece una junta hermética, filtros de aire y mayor presión interior del aire para evitar que entre polvo en la cabina (ISO 10263-3).
Además de ofrecer la opción de una cámara de visión lateral, el panel de control permite combinar en la misma pantalla la vista de las cámaras de visión lateral y trasera con solo pulsar un botón. Para mayor seguridad mientras se usan las cámaras, ahora queda abierta una barra de menús para que el operador no pierda de vista los símbolos de aviso y los niveles de los principales indicadores. Las nuevas luces en la pluma del equipamiento delantero aumentan la iluminación disponible más del doble; además, se ha instalado de serie un protector para mejorar la protección.
El régimen de ralentí automático de la DX210W-5 aumenta de 800 a 1.100 rpm cuando la temperatura baja de los 10°C, lo que incrementa la eficiencia de la calefacción dentro de la cabina.
Menor coste total de propiedad
En el tren inferior se ha reforzado el marco del chasis para reducir la tensión y aumentar la durabilidad. El bastidor del estabilizador también se ha reforzado con el cambio a un montaje de tipo caja y con el aumento de grosor de la mayoría de los componentes para lograr una resistencia adicional. La hoja dózer y el eslabón en H se han reforzado para aumentar la rigidez y optimizar la estanqueidad entre las dos estructuras. Además de aumentar su altura, la forma de la hoja dózer se ha mejorado para facilitar el empuje y la mezcla de materiales. El tamaño de las cubiertas del estabilizador ha disminuido para reducir la probabilidad de ocasionar daños.
Realizados en acero fundido, los salientes del extremo del brazo y de la articulación del balancín y las placas laterales se han combinado para aumentar la durabilidad. La disposición de los tubos se ha rediseñado para evitar interferencias entre los tubos y los latiguillos, lo que ha supuesto una reducción de la pérdida de presión. El diseño simétrico del espaciador de goma doble de los neumáticos y la nueva conexión hermética de la llanta garantizan tanto la ausencia de acodamientos como una buena conexión con resistencia a impactos de piedras y otros materiales.
Para maximizar la durabilidad y reducir el ruido aún más, la DX210W-5 va equipada con casquillos de EM (superficie macro mejorada) que, cuando están engrasados, también son mucho más eficaces que los normales.
En la DX210W-5 se han instalado filtros de aire de serie para eliminar el polvo, la suciedad, los insectos, la lluvia y la nieve de la toma de aire con el fin de garantizar la transmisión de aire más limpio al filtro de aire del motor. Así se alargan los intervalos de servicio del filtro de aire, por lo que mejoran la productividad y la disponibilidad. Asimismo, Doosan ha añadido una protección al filtro de aire del interior de la cabina y ha rediseñado los filtros del aire acondicionado de la cabina para facilitar su colocación.
Para evitar daños permanentes en el motor, se ha añadido una alarma acústica de “agua en el combustible” que llame la atención del operador. Si el operador no hace caso de la señal después de varias alertas, automáticamente se reduce la velocidad del motor y la bomba. Además, para que los operadores entiendan la importancia de los avisos y para comunicar los códigos de advertencia correctos, aparecerán menús emergentes con información detallada que permitirá identificar los avisos con facilidad.
El ángulo de apertura del capó y la altura han aumentado para ofrecer una mejor visibilidad de los componentes: el ángulo de apertura del capó ha aumentado a 60°, mientras que la altura actual es de 1.040 mm. Ahora se pueden utilizar 2 baterías de 150 Ah (950 CCA), que es suficiente para el arranque en ambientes fríos. El alternador tiene una capacidad de 80 A de serie. La batería se encuentra en el compartimento de almacenamiento, mientras que la bomba de combustible sigue estando en su propio compartimento.
La posición del interruptor de parada de emergencia del motor ha cambiado al lateral del asiento para que se pueda acceder a él desde el suelo y pueda pulsarse con más rapidez en caso de emergencia. Además de permitir que los escalones se mantengan mucho más limpios y sean más eficaces, las placas antideslizantes en forma de estrella garantizan el cumplimiento de los nuevos reglamentos de la Unión Europea; las barras de seguridad se incluyen de serie.
Todas las opciones actuales, incluye pluma monobloque y articulada, balancines cortos y largos y líneas hidráulicas, están disponibles para el nuevo modelo DX210W-5.