Sandvik, a la cabeza de la nueva normativa estándar de seguridad
La EN 16228 es la nueva normativa estándar de seguridad que introduce nuevos requerimientos para perforadoras y equipos de superficie. Esta normativa entró en vigor el 1 de diciembre de 2014 y ha precisado un intenso desarrollo de producto. Con el firme compromiso por parte de Sandvik respecto a la seguridad, estos cambios se han incorporado de forma inmediata cuyo resultado ha dado como fruto la nueva perforadora que cumple al completo dicha normativa, la nueva Ranger DX.
La nueva normativa de seguridad obliga a los fabricantes a revisar sus equipos y asegurar que la seguridad operativa mejora notablemente. Uno de las mejoras se refiere a la protección del operador y resto de personal, especialmente por el riesgo causado por el varillaje rotativo. Comprometida a mejorar continuamente los aspectos de seguridad, la solución de Sandvik ante esta demanda ha sido desarrollar e instalar una jaula de seguridad alrededor de la corredera.
Otro ejemplo de cómo los nuevos requerimientos se han implementado, es la reducción del riesgo de incendio en caso de fugas en mangueras. Para llevarlo a cabo, se han acoplado mangas protectoras sobre las mangueras hidráulicas en refrigeradores y grupo de potencia. Estos son algunos ejemplos de cómo Sandvik va a la cabeza en lo referente al compromiso con la seguridad, con una colaboración proactiva y formando parte del comité estándar de seguridad. De esta forma, se asegura que todos los productos Sandvik cumplen con la nueva normativa en el momento que entran en vigor.
Seguridad – Un valor básico para Sandvik
Sandvik está orgullosa del esfuerzo e inversión continuos para desarrollar perforadoras en las que la seguridad está implícita en el diseño. En este aspecto, las perforadoras de Sandvik Construction son reconocidas internacionalmente por estar a la vanguardia de la seguridad técnica. Cumplir con los requerimientos de la nueva normativa es un reto, sin embargo para Sandvik Construction supone además un beneficio. En palabras de Päivi Kautiainen, reponsable de desarrollo de producto en seguridad en Sandvik, “la configuración estándar de un producto es muy importante para nosotros. Desde el punto de vista de Sandvik es un beneficio, sin duda, el dar productos de alta calidad que cumplan con los requerimientos en todas las áreas de mercado. Con la ayuda de los estándares de calidad, podemos mostrar el nivel de seguridad de nuestros equipos”.
Sandvik no sólo cumple con las normativas de seguridad, sino que además es proactiva en su desarrollo. Un equipo de expertos en Sandvik hace que esto sea posible, asegurándose de tener toda la información necesaria para el desarrollo de cada proyecto.
Requerimientos convertidos en soluciones
Una de las funciones más importantes de las normas de seguridad es informar a los fabricantes sobre el nivel vigente de seguridad técnica exigido para sus equipos. En este sentido actualmente las perforadoras tienen una normativa específica europea EN16228 –Seguridad en Equipos de perforación y cimentación. La normativa estándar anterior había quedado obsoleta debido a desarrollos técnicos y reguladores, ya que se había publicado hacía 20 años. La creación de una nueva normativa ha llevado varios años, entrando en vigor a finales de 2014. “Convertimos los requerimientos de la normativa en soluciones técnicas”, dice Päivi.
La estandarización del trabajo habitualmente se lleva a cabo durante años en cooperación constante entre distintos fabricantes y las autoridades pertinentes. “La perforación es uno de nuestras áreas de negocio principales y por ello estamos constantemente involucrados en el desarrollo de la estandarización relativa. La nueva normativa de seguridad es un tipo de producto armonizado tipo C, lo que proporciona conformidad a los requerimientos europeos. Además, necesitamos conocer y adaptarnos a los requerimientos de seguridad en vigor en otras áreas ya que nuestro mercado es a nivel mundial. “La seguridad es vital allí donde trabajen nuestros equipos”, dice Päivi. “La seguridad también es una prioridad para nuestros clientes. Por ejemplo en USA y Australia el nivel de requerimientos de seguridad en lo referente a perforadoras es bastante elevado”.
Ayudando a los clientes en todo el mundo
Los equipos de perforación trabajan en diferentes condiciones a menudo muy exigentes, incluyendo terrenos rocosos, áreas de voladura o rocas resbaladizas, y siempre en entornos polvorientos, ruidosos, bajo vibración constante e incluso a grandes alturas. Las soluciones por tanto a los nuevos requerimientos deben tener en cuenta estas distintas condiciones operativas. Esto ha llevado a Sandvik a producir soluciones prácticas para adherirse a la nueva normativa, además de aportar un valor añadido a los clientes
“Obviamente llevamos a cabo un desarrollo para obtener una ventaja competitiva en el mercado, en el cual la seguridad es una de las más importantes. Nos centramos en mejorar la seguridad en todo momento. Por ejemplo, uno de los cambios más notables en la nueva normativa es el requerimiento de cubrir la sarta de perforación. Hemos resuelto el problema construyendo una cubierta protectora que se instala en la corredera, lo que evita que el operador pueda entrar en contacto de forma accidental con la sarta de perforación”, dice Jarno Vitaniemi, jefe de Producto de perforadoras de superficie. “Además, nuestro sistema de navegación 3D, junto con los programas de diseño del patrón de perforación, mejoran notablemente la seguridad y productividad de los procesos de perforación y voladura”.
“Al desarrollar perforadoras ponemos una atención especial de forma constante en la maquinaria y seguridad funcional, lo que ayuda a nuestros clientes a mejorar su propia seguridad en el trabajo”, afirma Jarno. “Actualmente el cliente puede escoger opciones como las perforadoras controladas de forma remota, sistemas de sellado del polvo y sistemas protectores contra ruidos, ya que nuestros clientes ven cada vez más los beneficios de un diseño profesional y nuevas soluciones en seguridad. Hemos comenzado un proyecto de desarrollo de producto específico para cuidar hasta los más pequeños cambios requeridos por la nueva normativa. La normativa entró en vigor el 30 de noviembre de 2014 y todos los equipos fabricados después de esa fecha deben cumplir con la misma. Estábamos tan bien preparados que el primer suministro de equipo adaptado a la nueva normativa –un Ranger DX – fue llevado a cabo el 8 de diciembre.
El estándar europeo tiene gran importancia incluso en países fuera de Europa. “Aunque es una normativa europea, tenemos muchos clientes en diversos mercados, que quieren perforadoras fabricadas según el estándar europeo, que incluyen soluciones en seguridad de alta calidad, incluso aunque su normativa local no lo requiera”. Esto significa que allí donde haya una perforadora Sandvik, los clientes sabrán que éstas han sido diseñadas en el más alto estándar disponible.