Ganvam prevé que las matriculaciones en la Comunitat Valenciana suban casi un 24% en 2015
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha estimado que las matriculaciones en la Comunidad Valenciana subirán del orden de un 23,8% en 2015, hasta alcanzar el entorno de las 115.000 unidades. En España, el mercado de nuevos crecerá del orden del 16%, con aproximadamente 1.000.000 de unidades previstas al cierre del ejercicio, cada vez más cerca de 1,2 millones que marca la recuperación real del sector.
De esta forma, Ganvam, que congregó a más de un centenar de concesionarios y talleres en el foro de automoción “Presente y futuro del sector del automóvil”, celebrado en Feria Valencia, recordó que aunque efectivamente existe cierta apertura al crédito y la confianza del consumidor avanza, es el PIVE 8 el artífice de que el mercado lleve dos años creciendo, por lo que esta tendencia positiva está todavía sujeta a la continuidad de los planes.
Sin embargo, los buenos resultados no ha venido sólo del coche nuevo, sino también del de ocasión, que se han consolidado como emblema de compra inteligente por su buena relación precio/calidad. De hecho, el mercado de usados subió un 12,2% hasta agosto en la Comuniad Valenciana, con más de 118.400 operaciones, a pesar de estar excluido del PIVE.
Además, las previsiones apuntan a que el VO seguirá con su tendencia alcista en la región, cerrando el ejercicio con un crecimiento aproximado del 3,3%, con unas 176.970 unidades, en línea con la media nacional, que registrará una subida estimada del 3%, hasta las 1.735.000 unidades.
Ante esta coyuntura, Ganvam viene colaborando activamente con la Guardia Civil para erradicar esta mala práctica en el marco de un acuerdo que, dentro de la Operación “Talleres Mecánicos”, ha permitido este último año cerrar la persiana de unos 238 talleres ilegales en todo el territorio nacional, además de contribuir a que más de un millar de negocios subsanen sus deficiencias completamente.
De las más de 9.000 denuncias tramitadas en el último año, aproximadamente un 10% se localizaron en la Comunidad Valenciana. De ahí, el 66% estaban vinculadas al incumplimiento de la normativa medioambiental, el 16% a la falta de licencias municipales o autonómicas y el 17% restante a irregularidades relacionadas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.