Las retrocargadoras JCB presentan la estrategia para el motor Ecomax Tier 4 Final
Las retrocargadoras 3CX y 4CX de JCB serán los primeros productos vendidos en Europa en adoptar la innovadora estrategia para el motor Tier 4 Final/Fase IV. La introducción del nuevo motor se basará en el éxito logrado por el motor Ecomax T4i de JCB de alta eficiencia, que actualmente se utiliza en un gran número de máquinas de JCB.
Los motores Ecomax que producen 55 kW (75 CV) cumplirán la estricta legislación sobre emisiones Tier 4 Final/Fase IV gracias al uso de un sistema de catalizador con urea SCR compacto y altamente eficiente orientado a la reducción de NOX. Por su parte, los motores que producen menos de 55 kW (74 CV) no requieren ningún postratamiento para cumplir las nuevas normativas, ya que disponen de una innovadora y eficiente tecnología de combustión que trata las emisiones dentro de la cámara de combustión del motor.
La solución de JCB para los motores Tier 4 Final/Fase IV con potencia superior a 55 kW (75 CV) ofrecerá:
- Reducción de hasta un 5% en el consumo de combustible
- Instalación sencilla en las máquinas existentes
- Una solución única compacta de escape del catalizador con urea SCR
Los distribuidores JCB tendrán la capacidad de desactivar la función de reducción de emisiones del motor para el mercado de equipos usados externo a los territorios regulados.
Solución única de catalizador con urea SCR
La recalibración que JCB ha realizado en el motor Ecomax logra los requisitos de la reducción de emisiones del nuevo motor, lo que se traduce en una reducción adicional del 5 % en el consumo de combustible. En los motores con potencia superior a 55 kW (74 CV) se utilizará una unidad de reducción catalítica (catalizador con urea SCR) selectiva compacta con un aditivo a base de urea y se incorporará en un único silenciador del tubo de escape que, en muchos casos, sustituirá al tubo actual. Así se proveerá una solución única para que, de esta forma, los diseñadores de máquinas ofrezcan el mismo tamaño compacto general.
El sistema de catalizador con urea SCR usará solo una proporción del 2 al 3 % de líquido de escape diésel (DEF) por combustible, puesto que el motor ya proporciona gases de escape excepcionalmente limpios. JCB ha diseñado un sistema de mezcla en poco espacio para el catalizador con urea SCR que ofrece una distancia reducida del flujo de escape entre el motor y el catalizador. Esta solución de catalizador con urea SCR se ha diseñado específicamente para el uso extraviario y se ha probado de forma minuciosa durante muchas horas de uso en instalaciones reales.
Gracias a este sistema compacto, el motor Ecomax T4F/Fase IV ofrece un paquete motor que, a diferencia de lo que ocurre con el de muchos competidores, se puede instalar en las máquinas actuales sin tener que realizar voluminosas alteraciones a la carrocería. Esto garantiza que las máquinas JCB conservan su excelente visibilidad desde cualquier ángulo y la facilidad de mantenimiento. Como ocurre con todos los motores Tier 4 Final/Fase IV, se necesitan aceites lubricantes con bajo contenido en cenizas, además de un filtro de líquido de escape diésel (DEF). Sin embargo, no será necesario realizar tareas molestas de mantenimiento adicionales en el motor Ecomax de JCB, incluidas las caras tareas de limpieza o sustitución de los filtros de escape.
Las retrocargadoras líder
Las galardonadas retrocargadoras 3CX y 4CX de JCB serán las primeras máquinas de la amplia gama de equipamiento de la empresa en incorporar los últimos motores Ecomax T4F/Fase IV. El modelo 3CX de 55 kW (74 CV) no requerirá ningún postratamiento, no dispondrá de ningún costoso filtro de partículas DPF, ni de ningún catalizador con urea SCR y de equipamiento para el líquido de escape diésel (DEF). Ambos modelos 3CX y 4CX equipados con motores de 68 kW (98 CV) y 81 kW (109 CV) no precisarán DPF, pero estarán equipados con la solución única de catalizador con urea SCR, que utiliza líquido de escape diésel (DEF) y funciona con aceite del motor API CJ-4. Como el tubo de escape único sustituye al silenciador actual, no es necesario elevar la palanca de la tapa del motor ni modificar la carrocería de la máquina, lo que garantiza el mantenimiento de la máxima visibilidad.
En el lado opuesto de la máquina con respecto al depósito de diésel se ha instalado un depósito de líquido de escape diésel (DEF) de 20 litros de capacidad con un tapón de cierre y una tecla azul. El depósito, que se puede llenar a nivel del suelo, está equipado con una pequeña abertura para garantizar que no se pueda insertar la boquilla de un surtidor de combustible diésel. Además, la máquina dispone de un filtro adicional con intervalos de mantenimiento de 1000 horas. Los conductos de suministro del líquido de escape diésel (DEF) se calientan para permitir que la máquina funcione en climas más fríos.
Se ha añadido un indicador de nivel del líquido de escape diésel (DEF) a la consola del salpicadero de la cabina. Dicho indicador dispone de un sistema de advertencia que alerta al operador si el nivel de líquido de escape diésel (DEF) cae por debajo del 20 %. El conductor recibe advertencias progresivas a medida que baja el nivel del líquido de escape diésel (DEF). En caso de que este nivel baje demasiado, la máquina pasará a adoptar un modo de funcionamiento de emergencia que permite al operador desplazarse hasta una posición segura en la que realizar el rellenado. Los mensajes relacionados con el nivel bajo también se transmiten al propietario de la máquina mediante el sistema telemático LiveLink de JCB.
Disponibilidad del kit de desactivación de la función de reducción de emisiones
Al igual que ocurre con el motor Ecomax Fase IIIB/Tier 4 provisional, será posible desactivar la función de reducción de emisiones de los motores de la gama Tier 4 Final/Fase IVpara que las máquinas se puedan vender en territorios con menor número de regulaciones. Todos los distribuidores JCB del mundo cuentan con la tecnología para retirar el kit de catalizador con urea SCR, reducir la presión de inyección del combustible y recalibrar el sistema de control del motor para desactivar la función de reducción de emisiones de los motores Ecomax; estos cambios deben realizarse fuera de los territorios regulados. Puede ser necesario un filtro de dosificación de lubricidad en algunos países, según la calidad del combustible local.
“Seguimos usando la innovadora tecnología en cilindros para reducir las emisiones de escape de los motores Ecomax de JCB, en lugar de basarnos en un amplio postratamiento”, comentó Alan Tolley, director de Programas de Motores de JCB Power Systems. “Mediante la recalibración y la adición de nuestra solución única de catalizador con urea SCR, ofrecemos una gama de motores tecnológicamente avanzados que cumplen los requisitos de la normativa Tier 4 Final/Fase IVdentro de los requisitos actuales.
“Nuestros clientes también agradecerán que estos motores consuman hasta un 5% menos de combustible, lo que reduce los costes y aumenta la productividad. Asimismo, no habrá problemas en el mercado de equipos usados, ya que se conservan los altos valores residuales presentes en todos los equipos de JCB”.