El sistema de acoplamiento rápido Liebherr Likufix, utilizado en la construcción de alcantarillado
El sistema de acoplamiento rápido totalmente automático Liebherr Likufix, una característica familiar en las excavadoras hidráulicas Liebherr, también está disponible para las cargadoras de ruedas de la serie de diseño de tamaño medio (524 L a L 542). Sus beneficios se hacen evidentes cuando se utilizan múltiples herramientas de fijación.
Los cambios en el equipo se completan rápidamente gracias a Likufix, ahorrando tiempo a los contratistas. El sistema aumenta la seguridad y comodidad ya que el operador puede cambiar los implementos a través de un pulsador en la cabina. La constructora Feickert valora positivamente estas ventajas: se necesitan múltiples cambios en el equipo durante la construcción de alcantarillado en una urbanización Friedrichshofen. En esta obra, el Likufix facilita un enorme aumento de la productividad.
Likufix hace de Liebherr el único fabricante de máquinas de construcción en todo el mundo que ofrece un sistema de acoplamiento hidráulico automático para las cargadoras sobre ruedas en combinación con un sistema de cambio rápido hidráulico. Con los años, este sistema se ha convertido en una característica establecida de las excavadoras hidráulicas de Liebherr y también como una opción para las cargadoras de ruedas de la serie de diseño de tamaño medio (L 524 a L 542).
Ya se trate de la construcción de carreteras, operaciones de desmantelamiento o la construcción de cañerías y alcantarillado, para los contratistas que trabajen de manera eficiente, muchos sitios requieren el uso de múltiples herramientas de fijación en una máquina. Aquí es donde los beneficios de Likufix han pasado a primer plano. Vía pulsador, el operador de forma segura y rápida puede cambiar entre múltiples herramientas de fijación, mecánicos e hidráulicos, en el caso de las cargadoras de ruedas, por ejemplo, entre los cubos de alto volteo, cucharas trituradoras cribadoras, captadores de tubos o cazos hormigonera. Con Likufix, el operador de la máquina no pierde un tiempo valioso, la conexión de la línea hidráulica es automática.
Cambio de equipo en cuestión de minutos
El stock de maquinaria de la empresa Feickert incluye un gran número de máquinas equipadas con Likufix. 75 excavadoras hidráulicas, seis cargadoras de ruedas Liebherr L 538 y una L 524. “Estamos muy satisfechos con Likufix. El sistema es robusto, seguro y fiable”, explicó Axel Schupp, director técnico de maquinaria en Feickert. Alcantarillado, tuberías de agua y trabajos de desarrollo representan más del 60 por ciento del trabajo del especialista en la construcción con base en Weilburg en Hesse, Alemania. Como proveedor de gama completa de servicios de construcción e ingeniería, Feickert también se dedica a la construcción de edificios, la construcción comercial, así como a la ingeniería civil y la ingeniería civil especializada.
En la obra que está realizando actualmente en Friedrichshofen, cerca de Ingolstadt, los beneficios de Likufix son evidentes. Aquí se requiere una amplia gama de trabajos de construcción de alcantarillado para un nuevo desarrollo de viviendas. Feickert utiliza dos excavadoras de ruedas Liebherr A 900 C Litronic y una cargadora de ruedas Liebherr L 538. El trabajo es variado y exige un alto grado de flexibilidad de las máquinas. En consecuencia, Feickert utiliza el sistema de cambio rápido totalmente hidráulico Likufix.
Ambas excavadoras de ruedas Liebherr trabajan con una gama de herramientas de fijación. Utilizan la retroexcavadora para excavar las zanjas y cargar el material en un dúmper. Ponen las tuberías de alcantarillado con un captador de tuberías. Se requiere, además, un balde de inclinación con el fin de rellenar correctamente la zanja de drenaje. Feickert utiliza un implemento compactador para comprimir el material de llenado. El sistema Likufix asegura que el operador completa cada una de estas actividades con la herramienta de fijación más adecuada para la tarea dada. “Los cambios rápidos no son ningún problema con Likufix, ya que esto sólo tarda unos segundos en la cabina. El operador no tiene que salir porque todo se hace a través de pulsador. Sólo podemos completar las diferentes actividades aquí en la obra tan rápidamente gracias al sistema de acoplamiento rápido”, subraya Axel Schupp.
Completando el trabajo de dos máquinas
El dúmper trae el material excavado de la zanja de drenaje a un sitio de procesamiento que se encuentra directamente en la obra. Feickert utiliza la L 538 equipada con Likufix en este punto. Mientras que el dúmper hace de lanzadera entre las obras de construcción y de transformación, la cargadora procesa el material utilizando la cuchara trituradora cribadora de Allu. El hecho de que Likufix también pueda utilizar las herramientas de fijación de otros fabricantes es conveniente, explica Axel Schupp. Cuando el dúmper está listo para el transporte de nuevo, el operador de la cargadora de ruedas cambia de separador de cuchara de excavación en cuestión de segundos. Carga el material procesado en el dúmper con el cazo de excavación. Este cambio de equipo se repite hasta 20 veces por día. En algunos casos, Feickert mezcla cal en el material procesado. Para ello, la cargadora de ruedas recoge la cal de un área de almacenamiento por separado, lo que requiere otro cambio de equipo.
Axel Schupp comenta: “Likufix permite a nuestra cargadora de ruedas Liebherr procesar y manejar material en el lugar, es decir, puede hacer el trabajo de dos máquinas. Además, la cargadora de ruedas recoge cal desde el silo si es necesario. De esta forma, la máquina se utiliza de forma óptima, ahorrándonos tiempo y dinero. También podemos utilizar el mismo material nuevo, que ha sido previamente excavado, para rellenar la zanja”.
Likufix aumenta más la flexibilidad y la productividad de las máquinas. El sistema de acoplamiento rápido hidráulico también aumenta la comodidad y la seguridad en la obra. “Anteriormente teníamos que salir con el fin de completar la ardua tarea de cambiar el equipo a mano. Hoy podemos hacerlo en la comodidad de la cabina. Esto también es mucho más seguro. Después de todo, hay otras máquinas y camiones en movimiento por aquí”, explicó Thorsten Grulich, capataz de la obra en construcción en Friedrichshofen.
Axel Schupp resume sus experiencias con Likufix: “Si son necesarios muchos cambios en el equipo, entonces el Likufix de Liebherr es una buena opción. Sólo es posible ejecutar en el lugar de la obra en Friedrichshofen tan eficientemente con la ayuda del sistema de acoplamiento rápido hidráulico. Además, también estamos reduciendo el impacto en el medio ambiente natural, porque el sistema funciona sin ningún tipo de fugas de aceite en absoluto”.
El robusto sistema Likufix está diseñado para operaciones de construcción difíciles. El bloque de acoplamiento está montado sobre resorte. Por lo tanto, las fuerzas que actúan sobre el rápido enganche hidráulico no se transfieren al sistema de acoplamiento. Incluso en operaciones largas, las conexiones entre los circuitos hidráulicos están completamente selladas. No puede penetrar suciedad en el sistema. Con el fin de facilitar el mantenimiento, todas las partes móviles individuales en el sistema de acoplamiento Likufix son fácilmente accesibles. Los clientes son capaces de realizar actividades de mantenimiento simples, como cambiar un sello o junta.