Reciclar con una cargadora Doosan DL350-3
Fertilitzants Voltregà es una empresa dedicada a la gestión y tratamiento de deyecciones ganaderas y de residuos biodegradables. Fue fundada en 1990 para cubrir las necesidades del tratamiento de residuos en la comarca de Osona (Barcelona), importante zona ganadera y con una fuerte implantación de industria agroalimentaria. La inspiración surgió de aquella cultura ancestral practicada por los campesinos que compostaban y reciclaban el estiércol del ganado para abonar a continuación los campos y los huertos.
Actualmente, Fertilitzants Voltregà maneja alrededor de 50.000 toneladas de residuos que entran diariamente en sus dos plantas y más de 20.000 toneladas de materia reciclada que se convierte en compost.
La planta de compostaje de Manlleu tiene capacidad de tratamiento de residuos biodegradables, ricos en materia orgánica, mientras que otra planta, ubicada en el mismo término municipal, se dedicada exclusivamente a la agricultura ecológica y fabricación de sustratos y recebos.
“Para la manipulación y transformación de estas grandes cantidades de materia precisábamos de una cargadora que nos proporcionara la máxima fiabilidad, ” manifiestan Darius Anglada y Mateu Torra, directores ejecutivos de Fertilitzants Voltregà.
“La pala cargadora Doosan DL350-3 es el modelo que más se adaptaba al trabajo a realizar en nuestras plantas y la que nos proporciona un coste/producción muy equilibrado. Necesitamos una máquina con gran capacidad de cuchara, altura de descarga y de acarreo de material. La misión principal de esta cargadora es remover todos los residuos que entran en la planta y una vez transformados en compostaje la carga en camiones, por ello comentaba de la importancia de la altura de descarga.”
“De la cargadora Doosan DL350-3 remarcaríamos sobre todo su sencillez, respecto a otras marcas, en cuanto a la mecánica; sin embargo sus componentes son de última generación, y muy importante, cumple con las más estrictas normativas europeas.”
“Hemos visto que la cargadora Doosan DL350-3, comparándola con modelos similares de otros fabricantes, nos proporciona unas mejores y notables prestaciones en cuanto a mayor visibilidad del operador o el confort en la cabina. Dispone, entre otras cosas, de asiento con suspensión neumática calefactado, con regulación de lumbares y todos los ajustes necesarios de volante, así como una consola para incrementar la capacidad de control y mandos de joystick con control FNR ergonómicamente situados. Posee además un dispositivo de suspensión de brazos que hace que la posición de trabajo sea muy cómoda durante el acarreo del material”.
“El operador nos comenta que es una maravilla trabajar dentro de esta espaciosa y confortable cabina, algo muy valorado y que mejora las condiciones de las largas jornadas de trabajo.”
“También cabe destacar el gran agarre que proporcionan los dos diferenciales ZF autoblocantes que lleva de serie, pues trabajamos sobre pavimento mojado y bastante resbaladizo, la mayor parte del año.”
“La fuerza de arranque es otro punto importante a tener en cuenta, pues trabajamos con una cuchara de gran capacidad y la máquina llena la cuchara con gran facilidad, por lo que necesitamos potencia.”
“Otro aspecto interesante a comentar, es el consumo de combustible de esta máquina, gracias al motor Scania de alto rendimiento de 5 marchas, adaptado a la normativa Stage IV. La cargadora Doosan DL350-3 nos proporciona una mayor rentabilidad para nuestro negocio. Esta trabaja una media de 10 horas diarias, todo el año, con lo que el ahorro de combustible es notable y ello se traduce en beneficio directo.”
“La maquinaria en general, cada vez produce más y consume menos, en este modelo en concreto hay un aumento de productividad, gracias a que la máquina tiene una muy buena llenada de la cuchara e hidráulicamente es muy ágil, tanto de desplazamiento como de movimientos.”
“La cargadora Doosan DL350-3 pasa a sustituir a una cargadora de otra marca y lo que hemos notado sobre todo con respecto a la anterior es que la DL350-3 tiene un mayor agarre y una potencia superior de arranque, así como también una capacidad de carga superior. Viene equipada con todo lo necesario, para que el operador se sienta seguro de trabajar con esta máquina.”
La cargadora de ruedas DL350-3 ofrece entre otras prestaciones: transmisión de cambio asistido sincronizado con bombas hidráulicas optimizadas, varios modos de potencia, brazo de elevación con barra Z, retorno a excavación y diferenciales de deslizamiento limitado en los ejes delantero y trasero. Un sistema de refrigeración eficiente con ventilador reversible íntegramente de aluminio y soportes de goma que reducen las vibraciones.
“¿Por qué Doosan? Gracias a la estrecha y larga relación que mantenemos con el grupo ITT, que distribuye actualmente la marca Doosan en Cataluña, a través de Bobcat Of, y que nos da confianza. Hace años que trabajamos con ellos y siempre han satisfecho nuestras necesidades, el servicio es bueno y el trato muy personalizado”.
“Nuestra instalación es moderna, tecnificada y con las máximas garantías medioambientales, características que compartimos con nuestra maquinaria, y en este caso con la nueva cargadora Doosan DL350-3”.