El Mapa Geológico de Canarias, primera publicación multimedia de la geología del Archipiélago
Las "Jornadas sobre el valor estratégico de la información territorial", que se desarrollarán los días 4 y 5 de julio en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife, tienen como eje fundamental la información geográfica como elemento instrumental estratégico para la planificación y estudio previo de las actuaciones humanas sobre el territorio, así como para la prevención o transformación del mismo.
El Mapa Geológico de Canarias, que fue presentado por la directora general del Instituto Geológico y Minero de España (Igme), Rosa de Vidania, se ha desarrollado sobre la base del Mapa Geológico Digital Continuo de Canarias, resultado de varias décadas de trabajos cartográficos en el Archipiélago, llevados a cabo por varios equipos de geólogos bajo la dirección del Igme y a los que se ha incorporado Grafcan en los últimos años, para introducir el uso de las nuevas tecnologías en la producción y representación cartográfica. Este mapa geológico del Archipiélago consta de tres elementos: una memoria general, siete mapas y un CD-Rom. El CD-Rom contiene la cartografía digital correspondiente al Mapa Geológico Digital Continuo de Canarias, así como la cartografía clinométrica y de permeabilidad, y los mapas y la memoria general en formato PDF, mientras que la memoria general incluye una breve descripción sobre la realización del Mapa Geológico Digital Continuo de Canarias, que es la base de esta publicación.
Además, contiene un capítulo inicial sobre el marco geológico del Archipiélago y una descripción detallada sobre la evolución geológica y las unidades que componen cada una de las Islas. En este apartado, igualmente, se ha incluido un capítulo general sobre los riesgos naturales en Canarias, glosario y una amplia bibliografía, actualizada y separada por Islas, que permitirá al usuario interesado profundizar sobre aquellos aspectos de la geología que sean de su interés.
Se incluyen además los siete mapas geológicos desplegables, a escala variable, de cada una de las Islas, incluyéndose la isla de Lobos, en el mapa de Fuerteventura, y el Archipiélago Chinijo, en el de Lanzarote. Cada una de las hojas incluye en su anverso el mapa geológico con su correspondiente leyenda numerada y varios cortes geológicos, acompañado por un mapa clinométrico, uno de permeabilidad y uno topográfico de menor tamaño.
Proceso cartográfico
Los trabajos de campo realizados para la elaboración de esta cartografía tuvieron lugar principalmente durante el desarrollo del Plan Magna (Mapa Geológico Nacional), dirigido y financiado por el Igme entre los años 1975 y 2000, para la generación de 88 hojas a escala 1:25.000, en formato tradicional en papel.
Posteriormente, mediante un convenio firmado entre Grafcan y el Igme en el año 2001, estas hojas se adaptaron a la nueva base cartográfica de Canarias, mediante la utilización de ortofotografía aérea y Modelos Digitales del Terreno (MDT) para generar una cartografía digital continua de cada una de las Islas, con una leyenda única. Este proceso supuso la realización de pequeños trabajos de campo en Tenerife. Con las bases insulares en formato continuo se procedió a su digitalización e incorporación a un SIG, mediante el diseño de un modelo de datos gráficos y alfanuméricos que recogía la mayoría de la información generada en el Plan Magna, dando lugar a lo que se ha denominado Mapa Geológico Digital Continuo de Canarias.
Dentro del Programa de Cooperación Transnacional 2007-2013 Proyecto Cartograf, financiado por la Unión Europea, se ha realizado la adaptación del citado mapa para su representación a escala variable, en función del tamaño de la Isla, incorporando al mismo una serie de cortes geológicos representativos de cada Isla y una Memoria General del Mapa Geológico.
Más información en www.gobiernodecanarias.org