Nuevos modelos Bomag en rodillos tándem articulados de hasta 16 t
En la división de asfalto, Bomag presenta este año los nuevos integrantes de la 5ª generación de rodillos tándem articulados. Con los BW 191 y BW 206 este fabricante amplía su cartera de productos con máquinas en la categoría de hasta 16 toneladas.
Con un peso en funcionamiento entre 12 y 16 toneladas, los rodillos tándem articulados están especialmente dotados para los estratos gruesos y pesados, así como para la compactación estática del asfalto de gran drenaje. En todos los modelos se puede elegir entre tres sistemas excitadores: además de los campos de aplicación clásicos de las acreditadas tecnologías de vibración doble y Asphalt Manager, la oscilación Tango de Bomag compacta con una especial suavidad y sin peligro áreas críticas, como por ejemplo las juntas de caliente a frío, en puentes y en las inmediaciones de edificios.
El control de la oscilación Tango se realiza solo mediante una amplitud, lo que permite que todos los conductores puedan aprender y manejar el sistema con facilidad. Con Tango el rodillo no puede saltar, porque el sistema funciona siempre tangencialmente con respecto a la superficie. Así no se desmenuza la mezcla. Además, gracias al gran diámetro de los rodillos, no se producen ondulaciones de empuje, ni aun trabajando a alta velocidad. El equipamiento de serie del nuevo rodillo tándem incluye Bomag Economizer, para medir de forma exacta el avance de la compactación. Este sistema de medición contribuye a la eficiencia en la obra porque indica la compactación durante las pasadas, evitando las innecesarias.
Otro punto destacable de los nuevos rodillos tándem articulados es su cabina del conductor, la más grande del sector. Con ella, el operario ve sin estorbos el borde del rodillo, además de tener una excelente visión panorámica de la obra. El módulo formado por el asiento, el volante, el apoyabrazos de mando y el panel de control se puede desplazar en todo el ancho de la cabina. El asiento con suspensión y palanca de marcha integrada se puede girar 75° o 15° hacia derecha e izquierda. De esta forma, el conductor maneja el rodillo tándem intuitivamente y con comodidad. Además, como el motor y la cabina están separados, el conductor no sufre molestias por el ruido, el calor ni los gases de escape, ya que el motor está alojado en la parte trasera de la máquina.
Los rodillos tándem articulados no necesitan puntos de engrase, por lo que el mantenimiento de la máquina siempre es fácil. A todos los demás puntos de mantenimiento se accede rápida y cómodamente desde el suelo.