La excavadora DX255LC-5 viene equipada de fábrica con el moderno sistema inalámbrico de control de flotas CoreTMS
La excavadora Doosan DX255LC-5, un nuevo referente en Fase IV
Doosan Construction Equipment ha presentado la nueva excavadora de orugas DX255LC-5 de 25 toneladas. Además de cumplir las normas de emisiones de Fase IV más recientes, la gama LC-5 va mucho más allá y establece un nuevo referente internacional en diseño de excavadoras al superar los altos niveles de rendimiento de la gama ‘LC-3’ de Fase IIIB anterior. La nueva DX255LC-5 ofrece más confort y capacidad de control, junto con nuevas funciones que aumentan la disponibilidad y la rentabilidad de las máquinas, además de características destacadas como el aumento de potencia, robustez y agilidad. Este nivel de excelencia sin precedentes está representado por un nuevo y atrevido diseño que caracteriza a todas las máquinas LC-5.
Las aplicaciones de la nueva DX255LC-5 son muy diversas, desde limpiar un terreno para la preparación inicial, excavar para posterior cimentación y abrir zanjas, hasta realizar trabajos de movimiento de tierras y mantenimiento en carreteras, ingeniería civil o proyectos generales de construcción. Con unas dimensiones generales muy similares al modelo DX255LC-3 anterior, la excavadora DX255LC-5, de Fase IV, combina mayor potencia con un aumento del peso operativo de 500 kg, lo que supone un incremento de la capacidad de elevación de hasta el 17% en la parte delantera y el lateral, con una reducción de los niveles acústicos de 1 dBA.
Sistema de gestión de flotas CoreTMS de serie
La excavadora DX255LC-5 viene equipada de fábrica con el moderno sistema inalámbrico de control de flotas CoreTMS, que no se suministraba de serie en las excavadoras Doosan anteriores, y que ahora incorporan todas las máquinas de más de 14 toneladas pertenecientes a la nueva generación LC-5.
Excavadora Doosan DX255LC-5.
El nuevo sistema CoreTMS es una herramienta expresamente diseñada para instalarse en la gama Doosan que proporciona información completa sobre el rendimiento de la máquina en modo dual (satélite y GSM). Como el software del sistema CoreTMS se ha actualizado para que se comunique directamente con el sistema EPOS de las excavadoras Doosan, es la única herramienta capaz de ofrecer este nivel de información y proporcionar datos de utilidad para ahorrar costes que ayuden a nuestros clientes a trabajar con más eficacia. El sistema CoreTMS, que también está disponible en kit para retroadaptación, se suministra con una suscripción gratuita de 3 años de duración con las nuevas excavadoras LC-5; a los clientes se les proporciona su propia cuenta para que puedan gestionar las máquinas de su flota por medio del sistema.
Mayor potencia y menor consumo
El corazón de la nueva excavadora DX255LC-5 es el probado motor diésel turboalimentado Doosan de seis cilindros y refrigerado por agua que garantiza conveniencia y reducción de costes, ya que cumple las normas de emisiones de Fase IV. Sin necesidad de filtro de partículas diésel (DPF) gracias al uso de las tecnologías postratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR). El motor DL06P desarrolla una potencia de 141 kW (189 CV) a 1900 rpm, lo que supone un aumento de la potencia del motor del 5%. Además del motor DL06P, que es uno de los más fiables y eficaces en materia de consumo de combustible que ha producido Doosan, incorpora características nuevas y exclusivas que suponen una mayor reducción del combustible del 4% al 9% de media en comparación con el modelo DX255LC-3.
Entre ellas se encuentran la nueva pantalla con ajustes del cuentakilómetros parcial para que los operadores puedan medir el consumo de combustible cada día (o durante el periodo que se desee) en el panel de control; la nueva desconexión automática, que desconecta automáticamente el motor tras un intervalo de tiempo previamente establecido cuando la máquina funciona al ralentí durante el tiempo especificado (valor de 3 a 60 minutos que puede configurar el operador); y el sistema especial desarrollado por Doosan para ahorrar más combustible y optimizar el equilibrio entre la potencia que genera la bomba y el motor diésel: el Control inteligente de potencia (SPC).
Excavadora Doosan DX255LC-5.
El Control inteligente de potencia (SPC) es un sistema íntegramente desarrollado por Doosan que se instala de serie en todos los modelos LC-5. Este sistema controla la potencia del motor y la bomba y limita la generación de potencia innecesaria dependiendo de si el trabajo es ligero o pesado. En las pruebas realizadas en máquinas de la generación anterior se ha demostrado que conlleva una reducción adicional del combustible de hasta el 5%, además de la reducción del 4% ya lograda. El SPC se puede utilizar en los 4 modos de trabajo (E, S, P, P+).
El nuevo embrague de ventilador eléctrico de la excavadora DX255LC-5 reduce aún más el consumo de combustible, ya que hace que el ventilador de refrigeración funcione a una velocidad óptima. Dependiendo de las temperaturas del refrigerante, el aceite hidráulico y el aire cargado enfriado y del régimen del motor que se desee, la velocidad del ventilador se ajusta eléctricamente, por lo que se reducen el ruido del ventilador y el consumo de combustible.
Mayor confort y facilidad de control
La nueva cabina de la DX255LC-5, que ya destacaba por su ergonomía y amplitud, se ha mejorado para que ofrezca un confort extraordinario y facilidad de uso. La cabina ofrece una facilidad de control superior gracias a un nuevo sistema que permite manejar los implementos mediante el joystick o un pedal bidireccional. También incorpora el conmutador giratorio, que sigue siendo una característica exclusiva de las excavadoras Doosan en todo el mundo. La posibilidad de alternar el control de los conductos auxiliares con el joystick y el pedal bidireccional reduce en gran medida cualquier incomodidad que pueda conllevar el uso prolongado o repetido del joystick para controlar los implementos (como una cizalla o martillo). También viene bien cuando se necesita precisión, pues el operador puede mantener un control total de la excavadora con el joystick mientras que usa el pedal bidireccional para los implementos.
Excavadora Doosan DX255LC-5.
El control se mantiene mediante el pedal o el joystick y las opciones se seleccionan mediante el menú del panel de control. La posición que ocupan los mandos de los conductos auxiliares en los joysticks ha cambiado para que sea más cómodo usarlos; los rodillos de rotación y corte ahora están colocados para moverse a derecha/izquierda. La longitud de los joysticks se ha acortado para reducir el esfuerzo que requiere accionarlos y se ha instalado un pedal de recorrido recto adicional a la izquierda de los pedales principales, que resulta de gran utilidad durante largos tramos de desplazamiento en línea recta.
El panel de control incorpora nuevos indicadores, funciones y menús, incluido el indicador de AdBlue. Se ha instalado una nueva barra de menús rápidos que permite acceder inmediatamente a las funciones clave, sin tener que recorrer todos los menús y validaciones.
Además de ofrecer la opción de una cámara de visión lateral, el panel de control permite combinar en la misma pantalla la vista de las cámaras de visión lateral y trasera con solo pulsar un botón. Para mayor seguridad mientras se usa las cámaras, ahora queda abierta una barra de menús para que el operador no pierda de vista los símbolos de aviso y los niveles de los principales indicadores. El régimen de ralentí automático de la DX255LC-5 aumenta automáticamente de 800 rpm a 1100 rpm cuando la temperatura baja de 10º, lo cual incrementa la eficiencia de la calefacción dentro de la cabina.
Menor coste total de propiedad
Para maximizar la durabilidad y reducir el ruido aún más, todos los modelos van equipados con casquillos de EM (superficie macro mejorada) que, cuando están engrasados, también son mucho más eficaces que los normales. En la DX255LC-5 se han instalado filtros de aire de serie para eliminar el polvo, la suciedad, los insectos, la lluvia y la nieve de la toma de aire con el fin de garantizar la transmisión de aire al filtro de aire del motor. Así se alargan los intervalos de servicio del filtro de aire, por lo que mejoran la productividad y la disponibilidad. Asimismo, Doosan ha añadido una protección al filtro de aire del interior de la cabina y ha rediseñado los filtros del aire acondicionado de la cabina para facilitar su colocación.
Excavadora Doosan DX255LC-5.
Para evitar daños permanentes en el motor, se ha añadido una alarma acústica de “agua en el combustible” que llame la atención del operador. Si el operador no hace caso de la señal después de varias alertas, automáticamente se reduce la velocidad del motor y la bomba. Asimismo, para que los operadores entiendan la importancia de los avisos y para comunicar los códigos de advertencia correctos, aparecerán menús emergentes con información detallada y avisos que sean fáciles de identificar. La posición del interruptor de parada de emergencia del motor ha cambiado al lateral del asiento para que se pueda acceder a él desde el suelo y pueda pulsarse con más rapidez en caso de emergencia.
Se ha instalado una cómoda empuñadura para facilitar la apertura y el cierre de la puerta. Además de permitir que los escalones se mantengan mucho más limpios y sean más eficaces, las placas antideslizantes en forma de estrella garantizan el cumplimiento de los nuevos reglamentos de la Unión Europea; las barras de seguridad vienen de serie en todos los modelos. Con la nueva DX255LC-5 están disponibles todas las opciones actuales, como orugas estrechas, balancines cortos y largos, zapatas y conductos hidráulicos.
Especificaciones abreviadas de la excavadora Doosan DX255LC-5
- Cucharas: 0,51 – 1,49 m3.
- Peso operativo: 25,54 toneladas.
- Profundidad de excavación (estándar delantera): 6.810 mm.
- Alcance de excavación (estándar delantera): 10.175 mm.
- Altura de excavación (estándar delantera): 9.705 mm.
- Anchura total: (con zapatas de 600 mm) 3000 mm (reducida) / 3200 mm (estándar).
- Altura (estándar delantera): 2.995 mm.
- Longitud total en posición de marcha (estándar delantera): 10.080 mm.
- Radio de giro trasero: 3.040 mm.
- Potencia de tracción: 28,5 toneladas.
- Fuerza de excavación en cuchara (ISO): 17,9 toneladas.
- Fuerza de excavación en balancín (ISO): 12,8 toneladas.
- Capacidad de elevación a nivel del suelo (sobre parte delantera): 9,08 toneladas a 6,0 m.
- Velocidad de desplazamiento: primera velocidad: 3,1 km/h y segunda velocidad: 5,3 km/h.
- Motor (SAE J1995 neto): Doosan DL06P de seis cilindros. Fase IV (EGR/SCR), y 141 kW (189 CV) a 1900 rpm.