Actualidad Info Actualidad

El mantenimiento de la maquinaria desde el interior de la empresa

25/08/2014

25 de agosto de 2014

Si la semana pasada se vio la importancia de hacer un mantenimiento preventivo, Cervisimag continua con la serie de posts con consejos para reducir los costes relacionados con la compra de maquinaria hablando del mantenimiento que puede hacerse desde el interior de la empresa.

Es un error pensar que el operario únicamente hace funcionar la máquina. Esa es la parte más visible de sus tareas pero no debería ser la única. Además de estar obligado a realizar un buen uso, también debe estar atento a los puntos más importantes de la máquina y realizar un mantenimiento básico que complemente los que el servicio técnico hace regularmente. Así, el operario cada día puede inspeccionar aspectos preventivos como:

  • Niveles del motor.
  • Líquido refrigerante.
  • Puntos de engrase del sistema de lubricación centralizada.
  • Puntos del chasis inferior que necesitan lubricación.
  • Etc.

Estas revisiones básicas son indispensables para asegurar que la jornada se realiza sin indecentes porque ayudan al operario a conocer mejor su herramienta de trabajo. De esta forma, si la máquina empieza a comportarse de forma extraña, puede tomar la justificada decisión de parar la producción y descartar los motivos más evidentevidentes de una posible avería antes de que vaya a más provocando daños complejos de resolver.

Imagen

La empresa fabricante de maquinaria agrícola John Deere recomienda a los operarios utilizar los sentidos para saber cuándo algo no va bien. Si hace falta, incluso salir de la cabina de trabajo para:

  • Mirar si hay piezas dañadas o se enciende algún piloto del ordenador central indicando alguna anomalía.
  • Escuchar si hace algún ruido raro, chirridos, golpeteos… cualquier señal de peligro que provenga de la máquina.
  • Tocar (siempre que sea posible porque la máquina esté parada) para detectar piezas sueltas o vibraciones poco comunes.
  • Oler por si hay recalentamiento o fugas de algún tipo.

Por supuesto, estas medidas han de llevarse a cabo sin descuidar la seguridad del operario. Por eso y para poder conocer la máquina, es necesario formarle de manera que esté familiarizado con su funcionamiento pero también con los problemas que puedan surgir. Sólo así podrá llevar a cabo reparaciones que solucionen la mayoría de problemas básicos. Y, cuanto más específicos sean sus conocimientos, más podrá hacer por el buen mantenimiento de la maquinaria y más alargará su vida útil.

En Cervisimag forman a trabajadores para que sepan qué hacer en cada situación fuera de lo habitual con la que se encuentren y puedan realizar una revisión básica. Con la formación adecuada, se pueden evitar averías importantes desde el interior de la empresa.

Aunque el servicio técnico realice el mantenimiento preventivo, hay que tener en cuenta que normalmente se planean revisiones cada 250 horas ó 500 horas de trabajo de la máquina. Esto puede equivaler a 2 ó 4 meses, por lo que, aunque se haga una buena planificación y seguimiento de las incidencias encontradas, es en el día a día cuando conviene cuidar más la máquina.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Robot cristalero Jekko MPK10

    Robot cristalero Jekko MPK10

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    21/11/2024

  • Newsletter Obras públicas

    19/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS