La Faec premia un estudio sobre la capacidad de las carreteras para generar energía
20 de octubre de 2014
‘Roads as Energetic Crops: carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica’ es el título del estudio que se ha alzado con el V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (Faec) y al que han concurrido más de medio centenar de técnicos de organismos públicos y privados de Argentina, Colombia, España y México. El premio cuenta con una dotación económica de 12.000 euros.
El estudio se enmarca en una corriente investigadora que apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras. Así, como si de un campo de cultivo se tratase, la infraestructura se equipa con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los cuales se va recolectando energía que de otro modo se pierde. Las vías de circulación dejarían de ser únicamente un instrumento que soporta el tráfico rodado para convertirse, además, en una fuente para la generación de energía eléctrica.
‘Roads as Energetic Crops: carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica’ ha obtenido el voto unánime del Jurado del V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, reunido en Madrid el pasado 9 de octubre.