Bobcat potencia el concepto de máquina porta herramientas en un tamaño compacto
Junto a su tamaño compacto, la cargadora S450 puede dotarse de una completa gama de 48 familias diferentes de implementos (junto a más que llegarán próximamente), que ofrecen soluciones para una gran variedad de aplicaciones y muestran perfectamente el concepto de máquina porta herramientas Bobcat, común a todas las cargadoras compactas Bobcat.
Al igual que los modelos más grandes, la S450 ofrece mejoras considerables en confort y visibilidad para permitir un mayor control y precisión al trabajar en espacios reducidos. Además, por primera vez en un modelo de esta clase, la S450 está equipada con una cabina totalmente presurizada y dispone de la opción de aire acondicionado. Otras características clave son la mayor eficiencia y rendimiento hidráulico, un nuevo diseño del portón trasero, el parachoques trasero integrado y la mayor facilidad de servicio.
Cabina más grande y mayor confort del operador
La cabina de la nueva S450, basada en la gama de cargadoras Bobcat de mayor tamaño, presenta un diseño inteligente que mantiene el tamaño reducido de la cargadora pero mejora el confort y el control para el operador.
La superficie interior de la cabina ha aumentado un 10% con respecto al modelo S130, por lo que el operador dispone de más espacio a su alrededor. La colocación de las ventanillas laterales en el exterior de la cabina ha contribuido al mayor espacio interior, además de facilitar la limpieza. Asimismo, la puerta tiene el umbral más bajo y el tamaño de su hueco es mayor, lo que facilita la entrada y la salida de los operadores.
El sistema de presurización de Bobcat, que es el mejor de su clase, se basa en una junta de una sola pieza que rodea la puerta, reduciendo al mínimo la penetración de suciedad y polvo en la cabina. También se ha mejorado el rendimiento de la calefacción y los mandos están iluminados para que la temperatura se pueda regular en la oscuridad.
La visibilidad periférica ha aumentado un 30% en comparación con la cabina del modelo S130.
La posición de la cabina, adelantada 5 cm, ofrece al operador una mejor visión de la zona de trabajo. La visibilidad por la parte delantera mejora aún más gracias a que la puerta es un 45% más grande y a que el travesaño delantero está más bajo. Las nuevas luces de trabajo delanteras, con un 50% más de potencia total, contribuyen a la mejor visibilidad hacia delante.
El techo acristalado es más de un 40% mayor que en el modelo S130. Las ventanillas laterales y trasera también ofrecen mayor visibilidad, mientras que la rejilla lateral inferior se ha agrandado más del 16% para mejorar la visión de las ruedas. Además, la mampara trasera y la unidad de refrigeración están más bajas. Esto, unido a una ventana trasera un 14% más grande, hace que la visibilidad por la parte trasera de la máquina mejore de forma significativa con este nuevo diseño.
Mayor eficiencia y rendimiento hidráulico
El rendimiento hidráulico mejora gracias al aumento de la presión del sistema y a los cambios aplicados en los componentes hidráulicos y en el recorrido de manguitos y conductos. Su diseño permite el uso de racores rectos en lugar de ajustables (45° ó 90°). También se ha disminuido el número de conexiones hidráulicas. Además de mejorar la eficiencia general, esos cambios eliminan las variaciones de recorrido y reducen los posibles puntos de fuga y roce.
El nuevo portón trasero se ha diseñado con menor altura vertical y con refuerzos rebajados que ofrecen una resistencia óptima pero manteniendo un menor grosor. Gracias a ello, el bastidor de la máquina integra un protector para el portón trasero.
Para reducir el ruido y las vibraciones, el silenciador está montado directamente en el motor, sin ningún elemento flexible. El repostaje de la cargadora en posición de transporte se ha facilitado porque el portón trasero se abre hacia la izquierda.
Para completar el paquete, la protección del tiempo operativo y la facilidad de servicio se han mejorado con características de los modelos más grandes. Tanto el refrigerador de aceite como el radiador se combinan en una sola unidad que resulta más limpia y menos proclive a recoger suciedad, por lo que se facilita la limpieza periódica. Los orificios de la rejilla trasera también son más pequeños para impedir que penetren escombros o restos en el refrigerador.
El aceite del motor hidráulico pasa ahora por un filtro de 10 micras antes de llegar a cualquiera de los componentes críticos del sistema. Así la protección mejora con respecto al filtro de 90 micras de las cargadoras antiguas.
El filtro hidráulico principal es de larga duración (de tipo cartucho) y su intervalo de sustitución se ha duplicado hasta 1.000 horas. La mirilla del nivel del aceite hidráulico va montada ahora bajo la rejilla trasera y resulta fácil de revisar durante las comprobaciones periódicas.
La protección eléctrica se ha aumentado con fusibles especiales para distintos circuitos que van montados en una caja de fácil acceso junto a la batería. Gracias al uso de una tapa propia, el acceso a la batería se ha mejorado, así como su protección frente a la suciedad y el calor.
La correa de transmisión se tensa automáticamente mediante un muelle de torsión. Esto evita tener que regular la tensión de la correa, ya que solo es necesario hacer un ajuste en la placa de tope.