La compañía organiza una rueda de prensa durante la celebración del certamen
Saint-Gobain PAM España asiste a Smagua 2014 plagada de novedades
El nuevo revestimiento BioZinalium, un revestimiento seguro diseñado para durar; la junta Izifit, que amplía las posibilidades de la gama Blutop; la junta acerrojada Vilok, diseñada para la gama PAM Integral; la gama de trampillones T-MAX, para el acceso y cierre de redes de usos múltiples; y la válvula de paso anular, que regula grandes presiones de caudal, son algunas de las soluciones que ha presentado Saint-Gobain PAM España en Smagua 2014.
Después de la celebración de 21 ediciones, nadie pone en duda de que el Salón Internacional del Agua, Smagua 2014, es la cita ineludible para las industrias del agua no solo de nuestro país, sino también las que proceden del ámbito europeo. Y todo ello fruto del prestigio adquirido a lo largo de estos años, sin olvidar su capacidad como plataforma de negocio y escaparate de referencia en equipos, soluciones y tecnologías avanzadas para la gestión integral del agua.
La Feria de Zaragoza es el espacio elegido para la celebración de este encuentro, cuya última edición se desarrolló del 4 al 7 de marzo. El alto nivel tecnológico de las innovaciones que se presentan en cada edición del certamen es una muestra de la capacidad de este sector que, aún en los actuales momentos económicos, da muestras de desarrollo y solidez, encabezando los sectores que apuestan por la I+D+i como herramienta de futuro.
Un año más Saint-Gobain PAM se presentó en la feria con importantes innovaciones, ya que continúa ofreciendo día a día nuevas soluciones que son respuesta de la intensa investigación que realiza su departamento de I+D+i. Dada la repercusión de Smagua la empresa ha hecho un importante esfuerzo por dar a conocer en este certamen sus últimas respuestas técnicas.
De esta manera Saint-Gobain PAM ha presentado cinco innovaciones que se vienen a sumar a la extensa variedad de soluciones, y que se centran, básicamente, en canalizaciones en fundición dúctil, accesorios, registros y valvulería, que se caracterizan por un espíritu de innovación permanente, orientadas a satisfacer las necesidades de un mercado en evolución.
Las cinco innovaciones que Saint-Gobain PAM dio a conocer en Smagua 2014 fueron el revestimiento BioZinalium, la junta Izifit, la junta acerrojada Vilok, la gama de trampillones T-MAX y la válvula de paso anular, que regula grandes presiones de caudal.
Revestimiento BioZinalium, diseñado para durar
La novedad más importante que ha presentado Saint-Gobain PAM en Smagua ha sido BioZinalium, un nuevo revestimiento seguro diseñado para durar. Está formado por 400 g/m2 de aleación Zinc-Aluminio enriquecida con Cobre ZnAl(Cu) y Aquacoat, que conserva las propiedades activas del Zinalium aprovechando la capacidad bactericida del cobre, reduciéndose así el riesgo aleatorio de biocorrosión que se da en suelos anaerobios o muy ricos en sulfatos. La capa de acabado de este revestimiento es Aquacoat, que no contiene disolventes orgánicos ni bisfenol A (BPA), disminuyendo así la emisión de COV a la atmósfera y respetando las recomendaciones sanitarias de exposición a BPA.
Aporta durabilidad, fiabilidad y seguridad, gracias a que conserva las propiedades activas del Zinalium protegiendo de la corrosión global y al efecto bactericida del Cobre contra la biocorrosión localizada.
La junta Izifit permite unir la gama Blutop con tubos plásticos
Otra de las novedades que se dio a conocer en la feria es la solución que amplía las posibilidades de la gama Blutop, una tubería de fundición dúctil con altas propiedades mecánicas, manuportable y de rápida instalación que se adapta a cualquier necesidad. De esta manera ha lanzado la nueva gama Izifit, una junta multimaterial que permite unir directamente la gama Blutop con tubos plásticos.
Está disponible en toda la línea Blutop de tuberías, accesorios y válvulas, es decir, para redes de abastecimiento de agua potable y conexiones sobre canalizaciones a presión de PVC, PE y PVC-O. Esta solución está disponible en diámetros DN 75, 90, 110 y 125. La principal ventaja es que sustituye a la contrabrida acerrojada Klikso que estaba testada solo para PE y PVC, y no para PVC-O, por un anillo acerrojado con insertos metálicos. Además se caracteriza porque presenta una importante desviación angular de hasta 6º.
Nuevas facilidades para la gama PAM Integral
La gama PAM Integral, que está diseñada para saneamiento por gravedad o con presión, aguas de uso doméstico y efluentes entre pH4 y pH12, amplía las posibilidades de las tuberías y accesorios con la junta acerrojada Vilok, y permite realizar instalaciones acerrojadas de forma rápida y sencilla.
Vilok es un nuevo sistema de unión acerrojada con insertos metálicos que facilita enormemente las condiciones de instalación de tuberías permitiendo sustituir los macizos de hormigón. Es resistente a altas presiones y acepta cierta desviación angular. Esta junta está disponible para la gama de diámetros de 80 a 600 mm.
Vilok tiene aplicación en diversidad de campos como son agua sin tratar, aguas residuales sanitarias, sanitario y pluvial mezclado, y aguas hidrocarburadas. Además se puede utilizar para los efluentes ácidos minerales y base (pH 1 a pH 13) y para los efluentes ácidos orgánicos y base (pH 3 a pH 12). La goma de la junta está realizada en Nitrilo NBR conforme con norma EN 598, EN 681.1 WG y está diseñada según los textos normativos NF EN 476, NF EN 752, NF EN 1610 y CCTG: Fascículo 70.
Nuevas soluciones T-MAX para el acceso y cierre de redes de usos múltiples
Completa, versátil y modular, la nueva gama de trampillones T-MAX está destinada al cubrimiento, acceso y cierre de redes subterráneas tanto para canalizaciones ‘húmedas’ (abastecimiento y saneamiento de agua), como ‘secas’ (cableado de telecomunicaciones, fibra óptica, electricidad…). Ambas presentes bajo la vía pública en zonas de utilización según clases D 400, C 250 y B 125 (calzadas y aceras).
La gama T-MAX dispone de tres versiones diferenciadas: T-MAX i D 400, trampillones formados por marcos y tapas triangulares para instalar en calzadas con tráfico rodado; T-MAX i C 250, trampillones formados por marco angular de acero y tapas rectangulares para colocar sobre arcenes, áreas de estacionamiento o aceras transitables con paso de vehículos; y T-MAX Optimizados C 250/B 125, trampillones formados por marco angular de acero y tapas rectangulares, equivalentes a la anterior versión pero en base a modelos optimizados.
La válvula anular regula grandes presiones de caudal
La válvula anular regula el caudal de una forma progresiva, incluso en el caso de grandes variaciones de caudal o incluso cuando se requiera importantes caídas de presión. La válvula anular controla el caudal gracias al desplazamiento axial de su obturador accionado por un mecanismo desmultiplicador.
Al existir la posibilidad de instalar actuadores eléctricos, hace que la válvula anular pueda utilizarse en los sistemas de distribución de agua tele-comandados.
El obturador se desplaza en una cámara a presión compensada diseñada especialmente para evitar vibraciones y sobrecargas hidrodinámicas. El cierre se realiza en la dirección del flujo de forma que el sistema es más estable cuando mayor sea la velocidad del fluido o aumente la diferencia de presión.
El perfil interno de la válvula está diseñado para minimizar la cavitación. El flujo se canaliza en un paso de sección circular que se va haciendo gradualmente más estrecho a la entrada hacia el asiento.