Voladuras y Demoliciones gana el Premio de Demolición 2013
7 de octubre de 2013
El Premio de Demolición 2013, que otorga la Asociación Españolas de Empresarios de Demolición (Aeded), fue para la empresa Voladuras y Demoliciones. La compañía ganadora presentó su candidatura al premio con un proyecto de demolición, por voladura controlada, del puente sobre el río Irueña (Salamanca). Este galardón se entregó el pasado 27 de septiembre durante la cena de clausura del Foro sobre Deconstrucción, que tuvo lugar en el Hotel Melíá Avenida de América de Madrid. La encargada de recoger el premio fue Pilar de la Cruz, gerente de Voladuras y Demoliciones.
La demolición, por voladura controlada, de un puente en la cabecera del embalse de Irueña tenía como objetivo de conseguir que ese tramo del río fuera navegable. Los estudios para llevar a cabo la voladura se iniciaron en febrero de 2013 y el proyecto concluyó en abril de este mismo año. El puente sobre el río Irueña estaba formado por seis pilares y dos estribos, con tres vigas de hormigón pretensado en su parte superior. El proyecto tenía varios retos. Uno de ellos era conservar intacto un puente romano cercano a la estructura que tenía que demolerse.
Otros finalistas del premio fueron la empresa Grupo Hermanos Benítez, con un proyecto de reforma del Centro Comercial Los Arcos (Sevilla), y Deltapunt 3000, con un proyecto de demolición en el centro de la ciudad de Barcelona. Pablo Budía y Diego José Benítez, gerentes de Deltapunt y Grupo Hermanos Benítez respectivamente, recogieron sus galardones en la cena de entrega de premios celebrada el 27 de septiembre. La iniciativa del Premio de Demolición nace impulsada por la Junta Directiva de la Asociación Española De Empresarios de Demolición(Aeded), con el fin de dar a conocer la labor de las empresas especializadas en demolición; difundir sus técnicas y promocionar y dar notoriedad a los trabajos realizados.