Doosan introduce nuevos registros en el mercado de las miniexcavadoras de 6 toneladas
Doosan ha presentado dos nuevas miniexcavadoras de 6 toneladas, el modelo DX62R-3 con giro de voladizo reducido (RTS) y el modelo DX63-3 con giro de voladizo convencional. Diseñados como sustitución de las DX60R y DX55E, los nuevos modelos incorporan avances en muchas áreas para alcanzar los mayores niveles de rendimiento, versatilidad, comodidad, durabilidad, facilidad de mantenimiento y servicio con el mínimo impacto para la salud y el medio ambiente.
Una de las características destacadas de las nuevas excavadoras de 6 toneladas es el gran aumento del rendimiento hidráulico, que se ha reforzado con un impresionante aumento del 33% en el caudal máximo hasta llegar a 132 l/min. Además, el circuito hidráulico incorpora ahora un sistema de detección de carga que garantiza un gran rendimiento hidráulico y permite operaciones combinadas suaves y eficientes. También hay disponible un caudal hidráulico auxiliar bidireccional en el circuito auxiliar primario para accionar los implementos de gran caudal.
Esto se complementa con un aumento significativo de las fuerzas de excavación: la fuerza de excavación de la cuchara es ahora de 4,4 toneladas, un 7% más que en los modelos anteriores, y la fuerza de excavación del balancín es un 10% mayor hasta llegar a 2,9 toneladas. Esto se combina con un balancín más largo para lograr un mejor perímetro general de trabajo. También se ha aumentado la fuerza de tracción un 5%, hasta alcanzar las 5,6 toneladas, así como la velocidad de desplazamiento en primera (2,6 km/h) y en segunda (4,7 km/h).
Cabina de gran confort
El espacio de la nueva cabina ROPS es parecido al disponible en máquinas de tamaño medio y para tareas pesadas mucho mayores. La cabina cuenta con una gran puerta a fin de facilitar la entrada y la salida.
Además, la cabina ofrece un nivel de ruido menor de 73 dBA. Incluye de serie un sistema de calefacción y aire acondicionado de gran capacidad, con salidas de aire regulables tanto delante como detrás del asiento del operador para maximizar la eficacia.
El interior diseñado ergonómicamente para optimizar el confort del operador proporciona más espacio para los pies y un portavasos adicional, mientras que el diseño abierto de la cabina ofrece un campo de visión amplio y una visibilidad periférica excelente. La iluminación de la cabina, el parasol y el retrovisor lateral contribuyen a que el entorno de trabajo del operador sea seguro y agradable.
El operador puede regular a su gusto la posición y el ángulo del asiento, así como la ubicación de las consolas. Para mayor comodidad, el asiento incluye apoyo lumbar y bolsillo posterior y puede dotarse de calefacción opcional.
El diseño de las dos nuevas excavadoras ofrece una gran facilidad y precisión de control con los soportes de los mandos derecho e izquierdo situados ergonómicamente para trabajar con comodidad. Las palancas (joysticks) hidráulicas proporcionales tienen mangos cómodos para que el operador actúe con suavidad y precisión.
Un nuevo monitor LCD, a todo color de 5,7 pulgadas, permite que los operadores puedan controlar el caudal auxiliar y otras funciones, como la supervisión de los periodos de mantenimiento. El panel de mandos proporciona información completa sobre el estado de la máquina e incorpora protección antirrobo de serie mediante bloqueo por contraseña.
El mando del caudal hidráulico en forma de rueda permite controlar el caudal hidráulico auxiliar (Aux1/Aux2), el giro y la inclinación de la pluma. Además, en los nuevos modelos están disponibles las funciones de reducción automática de marcha y de nivelación de la hoja dózer.
Como características de seguridad de serie se incluyen válvulas de bloqueo en los cilindros del balancín, de la pluma y un dispositivo de aviso de sobrecarga. Otras características de serie son la bomba eléctrica de repostaje y el desempañador del parabrisas.
Los modelos DX62R-3 y DX63-3 cuentan con un motor diésel Fase IIIA Yanmar 4TNV94L de 36,2 kW refrigerado por líquido con un rendimiento máximo de 2200 rpm, con el que se consigue una gran potencia y fiabilidad en máquinas de este tamaño. La inyección electrónica y el ralentí automático garantizan un óptimo consumo de combustible en todo momento.
Los bajos niveles de ruido y emisiones de ambos modelos hacen que sean idóneos para trabajar de noche o en zonas sensibles al ruido.
Mantenimiento fácil
La tecnología avanzada utilizada en las excavadoras DX62R-3 y DX63-3 complementa el potente rendimiento con operaciones de mantenimiento simples y fáciles. Las revisiones periódicas y el mantenimiento se facilitan gracias a los cómodos puntos de control y a la posibilidad de inclinar la cabina.
El radiador de gran capacidad permite el uso intenso y continuo de la excavadora. Gracias al acceso fácil al radiador y al refrigerador, la limpieza resulta muy fácil. Las distintas partes del motor se alcanzan desde un lateral, donde el filtro de aceite del motor y el filtro de combustible sujetos al cuerpo del motor sobresalen para facilitar su mantenimiento.
El filtro de aire forzado en dos etapas de gran capacidad elimina más del 99% de las partículas del aire, reduce el riesgo de contaminación del motor y alarga los intervalos de limpieza y sustitución de los cartuchos. Los tubos de engrase integrados se han diseñado para facilitar el mantenimiento del rodamiento de giro y el cilindro de giro. La caja de fusibles está dentro del compartimento de almacenamiento que hay detrás del asiento del operador. También se proporciona suficiente espacio para ajustar y sustituir la correa del ventilador con comodidad.