Info

La feria interna DIMF, con 1.700 visitantes, sirvió para hacer pública la operación

Doosan Infracore, tercer fabricante de máquina-herramienta del mundo tras adquirir Daewoo

Ibon Linazisoro15/08/2005

Un total de 1.700 profesionales acudieron a la quinta edición de la DIMF, la feria que Daewoo (representada en España por Comher) viene organizando desde 1997 en sus propias instalaciones para dar a conocer sus novedades. En esta ocasión la feria sirvió además para presentar una novedad importante. La nueva marca Doosan Daewoo con la que se comercializan las máquinas tras la adquisición del “gigante” coreano por parte de otra empresa industrial de dimensiones espectaculares: Doosan Heavy Industries.

El grupo de clientes españoles, junto con los miembros de Comher que acudieron a la DIMF
El grupo de clientes españoles, junto con los miembros de Comher que acudieron a la DIMF.
A finales de abril saltó la noticia a los medios. El fabricante de máquinas-herramienta Daewoo Heavy Industries & Machinery se integraba en el grupo Doosan tras un laborioso proceso de adquisición. Hoy, las máquinas ya se comercializan con la nueva marca: Doosan Daewoo.

Doosan Infracore es ahora mismo, con unas ventas en 2004 (entonces Daewoo) de 461 millones de dólares, el tercer fabricante de máquinas-herramienta del mundo. Esta posición pone de manifiesto un crecimiento acelerado, especialmente si tenemos en cuenta que en 1997, año de celebración de la primera DIMF, Daewoo era el octavo fabricante mundial, con 200 máquinas fabricadas al mes. En la actualidad son ya 700 las máquinas (predominantemente, tornos) que salen de la fábrica coreana de Changwon hacia todo el mundo. La cifra sorprende, desde luego, pero más lo hacen las 70.000 máquinas construidas desde sus inicios. Si tenemos en cuenta que en 2004 el 75 por ciento de sus ventas provenían de la exportación, es fácil deducir que estamos ante una empresa que como mínimo, “suena” mucho en el mercado internacional. Algo de lo que no escapa Europa, por supuesto, hacia donde se dirigen el 37 por ciento de estas exportaciones, seguida del continente americano (28 por ciento), China (20 por ciento) y Asia (15 por ciento).

En 2004, el 68 por ciento de las máquinas vendidas en Europa fueron centros de torneado, el 15 por ciento centros de mecanizado verticales, el 10 por ciento centros horizontales y el 7 por ciento centros de torneado multieje. Los objetivos para finales de 2005 son optimistas. Se piensa alcanzar el total de 1.600 máquinas en Europa, de las cuales 1.170 serán centros de torneado y 430, centros de mecanizado. Turquía y Europa Occidental, además de Estados Unidos, serán los mercados que mayor incremento registrarán en la compra de máquinas Doosan Daewoo.

Daewoo se introdujo en el mercado de las máquinas-herramienta en 1976 y su gama incluye centros de torneado, centros de mecanizado, centros de taladrado y sistemas de automatización de plantas. De las 950 personas con las que contaba antes de su integración en Doosan, 250 estaban destinadas a funciones de I+D. La inversión anual en I+D se encuentra siempre entre el 3,5 y el 4 por ciento de su facturación. Con esta estructura ha logrado un incremento medio anual en sus ventas de 1991 hasta 2004 del 15,8 por ciento.

Para 2015 el objetivo es pasar a unas ventas de 50.000 millones de dólares. En definitiva, estar entre las tres primeras empresas asiáticas y las cinco primeras del mundo
La empresa cuenta con lo que ellos llaman Optimal Solution Center desde donde se buscan soluciones aplicadas a los clientes y distribuidores, siempre con el objetivo de buscar la máxima eficiencia de las máquinas Doosan Daewoo... El centro se divide en otros cuatro centros especializados: moldes y matrices, tecnologías multiproceso, fiabilidad e ingeniería de sistemas.

Pero una visita a la planta permite descubrir más sobre el secreto del “bueno, bonito y barato”. Además del taller de mecanizado, con las máquinas de más alta tecnología disponibles en el mercado, cuenta con dos talleres separados para mecanizados de alta precisión cuya temperatura está controlada y aislados de polvo y humedad. Es aquí donde se cuece buena parte de la tecnología Doosan Daewoo. Otras zonas llamativas en la zona de producción, además del centro técnico para desarrollo de tecnologías destinadas a moldes o la zona de medición en 3D, son las zonas climatizadas de ensamblaje de cabezales y el centro de tecnología multifuncional. Aquí se analizan estás tecnologías destinadas al sector de automoción y aerospacial y, en general, se desarrollan procesos que requieren tecnología sofisticada.

La sala de pruebas y medición es el examen final. Aquí se miden todos los componentes mecanizados y se recalibran todos los espesores. Pero también se analizan y se prueban los aceros y su composición. Para rizar el rizo del control de calidad, se realizan análisis químicos de los aceites que se utilizan para lubricar las máquinas y sus componentes, con el fin de comprobar si su formulación es la correcta.

Todo ello en Corea, pero para una mayor proximidad con los clientes europeos existe una filial en Alemania, donde también se cuenta con un Centro Técnico y almacén de recambios, además de los distribuidores, como Comher en España, que también responden con agilidad a pedidos de recambios y/o máquinas, gracias a un stock bien dimensionado.

Un total de 1.700 profesionales abarrotaron la feria DIMF
Un total de 1.700 profesionales abarrotaron la feria DIMF.

La gama de máquinas

Existe una cierta tendencia a incluir todo lo asiático en un mismo saco, habitualmente con el sello de “producto de dudosa calidad”. En el caso de Corea el tópico, desde luego, no vale. Las máquinas Doosan Daewoo se venden en muy diversas versiones y si algo llama la atención es la amplísima gama de máquinas que ofrecen al mercado y las prestaciones que pueden llegar a alcanzar. Las máquinas de alto nivel tecnológico no son una excepción en Changwon. El 40 por ciento de sus centros de mecanizado y de torneado son estándar, el 30 por ciento se consideran máquinas tecnológicamente avanzadas y el 30 por ciento restante pertenecen a gamas destinadas a aplicaciones más sencillas.
Según Lluís Barnadas, Director Gerente de Comher, “las máquinas de nuestra marca más demandadas en el mercado español son los grandes tornos y los centros de mecanizado, de los cuales tenemos unos 650 instalados en España”
La feria interna DIMF (31 de mayo a 3 de junio), realizada como siempre en su propia fábrica, aunque por primera vez con el nuevo nombre de empresa, fue una buena muestra de los objetivos que persigue Doosan Infracore, que pretende aumentar el porcentaje de sus equipos de altas prestaciones. Presentó 53 máquinas, divididas en tres grandes grupos (máquinas complejas, alta velocidad y específicas para moldes), todas ellas desarrolladas en los dos últimos años: 26 centros de torneado, 24 centros de mecanizado y 3 modelos conceptuales.
Operarios ajustan una máquina durante la feria
Operarios ajustan una máquina durante la feria.
Algunos de los temas calientes fueron la velocidad, con un nuevo centro de mecanizado de alta velocidad, la precisión, con una máquina para moldes y matrices, las máquinas multiprocesos, con un centro de torneado multieje de dos torretas, las altas prestaciones y la automatización, con un alimentador de barras y sistemas de amarres rápidos.
La fábrica cuenta con las mejores tecnologías de fabricación
La fábrica cuenta con las mejores tecnologías de fabricación.

En España, Comher

Según Lluís Barnadas, Director Gerente de Comher, “las máquinas de nuestra marca más demandadas en el mercado español son los grandes tornos y los centros de mecanizado, de los cuales tenemos unos 650 instalados por nosotros, desde que en 1997 comenzamos a distribuir los equipos Daewoo”.

Son máquinas que en España se destinan habitualmente a mecanizados en general y al sector de los moldes, que necesitan centros de mecanizado con controles potentes y grandes velocidades.

Desde hace algún tiempo Comher viene trabajando con lo que denominan “equipos precompra”, que consisten en profesionales destinados exclusivamente a asesorar a los clientes antes de la compra. Es una herramienta más para llegar a las 100 máquinas que se han propuesto vender en 2005.

Entre ellas se encuentran los clientes que tuvieron la oportunidad de visitar la DIMF, que representaban a empresas como Mecanizados Bravo & Bippus, Moldibérica, Mecanizados Arso y Luis Torres Rubio.

En la fabricación se cuida hasta el último detalle
En la fabricación se cuida hasta el último detalle.

Empresas o entidades relacionadas

Centrocar Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Robot cristalero Jekko MPK10

    Robot cristalero Jekko MPK10

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    21/11/2024

  • Newsletter Obras públicas

    19/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS