Doosan Infracore, tercer fabricante de máquina-herramienta del mundo tras adquirir Daewoo
Un total de 1.700 profesionales acudieron a la quinta edición de la DIMF, la feria que Daewoo (representada en España por Comher) viene organizando desde 1997 en sus propias instalaciones para dar a conocer sus novedades. En esta ocasión la feria sirvió además para presentar una novedad importante. La nueva marca Doosan Daewoo con la que se comercializan las máquinas tras la adquisición del “gigante” coreano por parte de otra empresa industrial de dimensiones espectaculares: Doosan Heavy Industries.
Doosan Infracore es ahora mismo, con unas ventas en 2004 (entonces Daewoo) de 461 millones de dólares, el tercer fabricante de máquinas-herramienta del mundo. Esta posición pone de manifiesto un crecimiento acelerado, especialmente si tenemos en cuenta que en 1997, año de celebración de la primera DIMF, Daewoo era el octavo fabricante mundial, con 200 máquinas fabricadas al mes. En la actualidad son ya 700 las máquinas (predominantemente, tornos) que salen de la fábrica coreana de Changwon hacia todo el mundo. La cifra sorprende, desde luego, pero más lo hacen las 70.000 máquinas construidas desde sus inicios. Si tenemos en cuenta que en 2004 el 75 por ciento de sus ventas provenían de la exportación, es fácil deducir que estamos ante una empresa que como mínimo, “suena” mucho en el mercado internacional. Algo de lo que no escapa Europa, por supuesto, hacia donde se dirigen el 37 por ciento de estas exportaciones, seguida del continente americano (28 por ciento), China (20 por ciento) y Asia (15 por ciento).
En 2004, el 68 por ciento de las máquinas vendidas en Europa fueron centros de torneado, el 15 por ciento centros de mecanizado verticales, el 10 por ciento centros horizontales y el 7 por ciento centros de torneado multieje. Los objetivos para finales de 2005 son optimistas. Se piensa alcanzar el total de 1.600 máquinas en Europa, de las cuales 1.170 serán centros de torneado y 430, centros de mecanizado. Turquía y Europa Occidental, además de Estados Unidos, serán los mercados que mayor incremento registrarán en la compra de máquinas Doosan Daewoo.
Daewoo se introdujo en el mercado de las máquinas-herramienta en 1976 y su gama incluye centros de torneado, centros de mecanizado, centros de taladrado y sistemas de automatización de plantas. De las 950 personas con las que contaba antes de su integración en Doosan, 250 estaban destinadas a funciones de I+D. La inversión anual en I+D se encuentra siempre entre el 3,5 y el 4 por ciento de su facturación. Con esta estructura ha logrado un incremento medio anual en sus ventas de 1991 hasta 2004 del 15,8 por ciento.
Pero una visita a la planta permite descubrir más sobre el secreto del “bueno, bonito y barato”. Además del taller de mecanizado, con las máquinas de más alta tecnología disponibles en el mercado, cuenta con dos talleres separados para mecanizados de alta precisión cuya temperatura está controlada y aislados de polvo y humedad. Es aquí donde se cuece buena parte de la tecnología Doosan Daewoo. Otras zonas llamativas en la zona de producción, además del centro técnico para desarrollo de tecnologías destinadas a moldes o la zona de medición en 3D, son las zonas climatizadas de ensamblaje de cabezales y el centro de tecnología multifuncional. Aquí se analizan estás tecnologías destinadas al sector de automoción y aerospacial y, en general, se desarrollan procesos que requieren tecnología sofisticada.
La sala de pruebas y medición es el examen final. Aquí se miden todos los componentes mecanizados y se recalibran todos los espesores. Pero también se analizan y se prueban los aceros y su composición. Para rizar el rizo del control de calidad, se realizan análisis químicos de los aceites que se utilizan para lubricar las máquinas y sus componentes, con el fin de comprobar si su formulación es la correcta.
Todo ello en Corea, pero para una mayor proximidad con los clientes europeos existe una filial en Alemania, donde también se cuenta con un Centro Técnico y almacén de recambios, además de los distribuidores, como Comher en España, que también responden con agilidad a pedidos de recambios y/o máquinas, gracias a un stock bien dimensionado.
La gama de máquinas
En España, Comher
Son máquinas que en España se destinan habitualmente a mecanizados en general y al sector de los moldes, que necesitan centros de mecanizado con controles potentes y grandes velocidades.
Desde hace algún tiempo Comher viene trabajando con lo que denominan “equipos precompra”, que consisten en profesionales destinados exclusivamente a asesorar a los clientes antes de la compra. Es una herramienta más para llegar a las 100 máquinas que se han propuesto vender en 2005.
Entre ellas se encuentran los clientes que tuvieron la oportunidad de visitar la DIMF, que representaban a empresas como Mecanizados Bravo & Bippus, Moldibérica, Mecanizados Arso y Luis Torres Rubio.