El consorcio liderado por Ferrovial firma el contrato para la construcción de una autopista en Virginia
3 de enero de 2013
“La firma de este contrato es un paso más en la estrategia de Ferrovial de incrementar nuestra actividad en el sector de construcción de infraestructuras de transporte de Estados Unidos, en el que ya contamos con presencia en Texas, y ahora por primera vez en Virginia”, ha declarado Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Agroman.
Aunque se trata de una alianza público-privada, el consorcio liderado por Ferrovial, US 460 Mobility Partners, no aporta fondos al proyecto. No obstante, se ha encargado de levantar parte de la financiación a través de bonos, por valor neto de 243 millones de dólares.
US 460 Mobility Partners fue seleccionado después de más de dos años de evaluación por parte de las autoridades estatales. American Infrastructure es una las principales firmas de Virginia en construcción civil y materiales asfálticos.
Los trabajos de diseño se llevarán a cabo durante 2013 y la construcción comenzará en 2014, para concluir a finales de 2017. La autopista estará gestionada por una corporación pública creada por el Estado de Virginia. El proyecto consiste en una autopista de peaje de cuatro carriles que discurrirá en paralelo a la actual carretera estatal 460, entre las ciudades de Petersburg y Suffolk, en el sureste de Virginia, y que conectará con siete carreteras. La nueva US 460 mejorará las comunicaciones con el Puerto de Virginia desde el interior del Estado e incrementará el tráfico de mercancías.
Esta infraestructura será un motor esencial para el desarrollo económico en la región. Según estudios independientes, se estima que para el año 2020 el proyecto tendrá un impacto económico positivo para la zona superior a los 7.300 millones de dólares anuales y creará más de 4.000 empleos durante la construcción y más de 14.000 puestos de trabajo en el largo plazo.
Ferrovial está presente en Estados Unidos desde 2005 con actividad concesional y de construcción, en Illinois, Indiana, Texas y Virginia. Con sede central en Austin, Texas, más de 2.500 empleados trabajan en sus empresas y participadas en el país. En autopistas, a través de Cintra US, Ferrovial gestiona cinco activos. En construcción, además de Ferrovial Agroman, la empresa está presente a través de Webber. En 2011, la actividad de construcción en Estados Unidos representó el 16% de las ventas y el 32% de la cartera.