Info

"Cada vez son más las empresas que aprovechan la tecnología para mejorar su operativa, aumentar su productividad, ahorrar costes y aumentar la seguridad vial"

Entrevista a Heike de la Horra, head of South Europe de Webfleet

Laia Quintana19/03/2024

Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Heike de la Horra, head of South Europe de Webfleet.

Heike de la Horra, head of South Europe de Webfleet
Heike de la Horra, head of South Europe de Webfleet.

¿Cómo cree que la tecnología, con la IA al frente, y las tendencias del mercado afectan y afectarán al transporte de mercancías por carretera?

El sector del transporte se está digitalizando. Cada vez son más las empresas que aprovechan la tecnología para mejorar su operativa, aumentar su productividad, ahorrar costes y aumentar la seguridad vial. De hecho, tecnologías como el 5G o la inteligencia artificial aplicadas a los sistemas y dispositivos de gestión de flotas, van a impulsar el mercado de la telemática.

De cara a este año, vemos varias tendencias claras. Por un lado, la IA en la automoción, donde está ayudando a avanzar en temas como la conducción autónoma, la seguridad vial y la experiencia de usuario. Esta tendencia continuará en los próximos meses, y se utilizará la IA para entrenar vehículos autónomos, para mejorar los sistemas de frenado de emergencia, de detección de fatiga, para el mantenimiento predictivo de los vehículos e incluso para la optimización de rutas en tiempo real y la mejora de la movilidad en las ciudades.

Por otro lado, la sostenibilidad. Nuevas normativas como la Directiva sobre Informes Corporativos Sostenibles (CSRD), que ha entrado en vigor en enero, será todo un reto, por lo que las empresas del sector tendrán que adaptar sus procesos con las emisiones en mente desde el primer momento.

La electrificación de las flotas continuará siendo tendencia. Y esto llevará a que las empresas se planteen el tema de la recarga inteligente de los vehículos. El mercado comenzará a implementar sistemas que permiten asegurar que se utilicen energías limpias en la recarga, que optimizan las cargas para mejorar la salud de la batería y aumentar el valor residual, o que facilitan cargar los vehículos cuando los costes de la red son menores, con el fin de ahorrar en gasto energético.

Por último, otra tendencia clarísima es la seguridad de las flotas, con un plan mundial para reducir las muertes y lesiones en carretera en al menos un 50% de aquí a 2030, en los que se incluyen medidas como el fijar límites de tiempo de conducción y descanso o utilizar la tecnología de los vehículos para fomentar estilos de conducción seguros.

Hablando de tecnología, ¿cuál es el nivel de inversión de la empresa en innovación?

En Webfleet estamos trabajando de forma continuada para mejorar nuestras soluciones. Estamos invirtiendo en tecnologías para hacer la conducción de los vehículos más segura, más responsable con el medio ambiente y conseguir una gestión de la flota más eficiente y productiva reduciendo, al mismo tiempo, el TCO.

Por ejemplo, en Webfleet manejamos millones de datos de los vehículos todos los días y ya hemos incorporado la inteligencia artificial en algunas de nuestras soluciones para ayudar en el análisis de esos datos. Un ejemplo es el de nuestras cámaras de salpicadero, que utilizan la IA para detectar comportamientos de riesgo en los conductores. La constante innovación y avances en vehículos conectados y la disponibilidad de más datos y capacidad para tratarlos y gestionarlos nos permiten ofrecer mejores servicios a los gestores de flotas.

Como empresa, ¿cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrentan en el actual entorno del transporte de mercancías por carretera? ¿Y el sector en general?

Las empresas de transporte se enfrentan a distintos retos, que han ido evolucionando en los últimos años, pero que, en muchos casos, se mantienen. Según una encuesta que hicimos en Webfleet a responsables de empresas de transporte de mercancías, los costes operativos, incluido el combustible, conforman una de sus principales preocupaciones. También la seguridad de los conductores, así como las dificultades para encontrar profesionales y relevar a quienes se van jubilando. La reducción de la huella medioambiental también se ha convertido en un reto, especialmente debido a las nuevas normativas y a las restricciones, cada vez mayores, para la circulación de cierto tipo de vehículos. Por último, el cumplimiento normativo respecto a horas de conducción y descanso y datos de tacógrafo supone también una preocupación para las empresas con flotas.

Pero la tecnología está para ayudar y puede suponer un gran avance a la hora de responder a todos estos retos.

¿Cuáles son las perspectivas para este 2024?

Las perspectivas que tenemos son buenas. Hace ya más de cuatro años que formamos parte del grupo Bridgestone y estamos colaborando con las herramientas, los conocimientos y la experiencia necesarias para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y desarrollar soluciones de movilidad que realmente satisfagan la demanda del mercado. Continuaremos en esta senda, más teniendo en cuenta que la demanda de gestión de flotas crece año tras año y que nos presentamos como el proveedor de confianza, que apuesta por la innovación como palanca para ayudar a nuestros clientes a ser más productivos y rentables.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.