Info

"A nivel global, la escasez de conductores, los costes de los combustibles y la inestabilidad en términos políticos y económicos marcan la agenda del sector"

Entrevista a Luis Izquierdo, director de ventas de Ford Trucks España

Laia Quintana19/03/2024

Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Luis Izquierdo, director de Ventas de Ford Trucks España.

Luis Izquierdo, director de ventas de Ford Trucks España
Luis Izquierdo, director de ventas de Ford Trucks España.

¿Cómo cree que la tecnología, con la IA al frente, y las tendencias del mercado afectan y afectarán al transporte de mercancías por carretera?

La integración de tecnologías avanzadas, incluida la Inteligencia Artificial, ha sido y es fundamental en la mejora de diferentes aspectos, como la eficiencia, la rentabilidad y la seguridad. Así, por ejemplo, la tecnología ha permitido desarrollar sistemas de conectividad que facilitan el monitoreo en tiempo real y el análisis predictivo de diferentes variables; elementos que han hecho mejorar de forma significativa la eficiencia operativa y reducir los costes de mantenimiento. Otro ejemplo muy destacado es la incorporación de los sistemas ADAS de asistencia a la conducción, que suponen un salto cualitativo fundamental en el nivel de seguridad y facilidad de conducción.

De cara al futuro, prevemos que la IA continuará desempeñando un papel clave en el transporte, facilitando la automatización y la optimización de rutas, así como una mejora constante en la seguridad. También es necesario destacar que el uso de tecnologías que optimizan el rendimiento de las rutas tendrá un impacto muy positivo en la reducción de emisiones.

Hablando de tecnología, ¿cuál es el nivel de inversión de la empresa en innovación?

Ford Trucks realiza importantes inversiones en innovación, focalizadas en áreas como la electrificación, la automatización y la digitalización, que han dado como resultado avances significativos en la eficiencia y sostenibilidad de su gama de modelos y servicios. En estos momentos, la prioridad es el desarrollo de sus modelos de tecnología eléctrica y de hidrógeno. Como ejemplo, podríamos mencionar la alianza estratégica con Quantrom para el desarrollo de camiones de hidrógeno, el acuerdo alcanzado con Ballard Power Systems para desarrollar pilas de combustible o el proyecto Next ETruck, en el marco de un programa de cooperación de la UE para el desarrollo de sistemas de transporte cero emisiones.

Como empresa, ¿cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrentan en el actual entorno del transporte de mercancías por carretera? ¿Y el sector en general?

El principal reto al que Ford Trucks, como el resto de las compañías de referencia en el sector del transporte, se enfrenta en estos momentos es el cumplimiento de las regulaciones y objetivos medioambientales y de seguridad que van apareciendo a media que avanzamos en el proceso de descarbonización. Como fabricante de referencia mundial, estamos comprometidos en desarrollar tecnologías que cumplan y superen dichas normativas y ese es un proceso costoso en términos de recursos humanos y económicos. Además, sentimos que tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestros clientes en todo este camino y ese es otro reto excepcional, ya que debemos enseñarles y aconsejarles en paralelo a nuestro propio desarrollo y proceso de aprendizaje.

A nivel global, la escasez de conductores, los costes de los combustibles y la inestabilidad en términos políticos y económicos marcan la agenda del sector.

¿Cuáles son las perspectivas para este 2024?

En Ford Tucks prevemos que 2024 sea un año de crecimiento y consolidación, ahora que ya iniciamos nuestro quinto año de presencia en el mercado español y una vez normalizada la situación de las entregas de la marca, tras las alteraciones que nos generó el gran terremoto que devastó áreas del sur de Turquía a inicios de febrero de 2023. Ford Trucks tiene su origen en ese país y las consecuencias de esa catástrofe afectaron de pleno al normal funcionamiento de la compañía. Además, será un período con novedades importantes para nosotros, como la llegada de la nueva gama F-LINE a mediados de año, sobre la que tenemos muy buenas perspectivas de ventas, y el lanzamiento de nuestro proyecto de vehículos de ocasión.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.