TNU presenta sus tarifas 2022
Desde TNU se viene efectuando un constante esfuerzo para optimizar los recursos en la gestión de neumáticos fuera de uso, dando cumplimiento a las obligaciones legales que tienen nuestros productores de neumáticos, adheridos al Sistema Colectivo, en aras a mantener un alto grado de eficacia y calidad en la gestión, al menor coste posible.
Los recursos financieros del Sistema Colectivo gestionado por TNU deben procurar siempre ser los necesarios para cumplir las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada, por ello, es lógico que dichos recursos financieros tengan que ser constantemente revisados y ajustados, al alza o a la baja, según los costes de gestión de cada momento.
Teniendo en cuenta todos estos factores, y en aplicación de la necesaria ecomodulación, el Consejo de Administración de TNU ha considerado oportuno y necesario acomodar y modular determinadas tarifas en atención a grupo de neumáticos similares, teniendo en cuenta aspectos comunes que definen cada grupo de neumáticos fuera de uso.
Es por ello por lo que, para obtener una financiación más justa y acorde a la categoría de neumáticos fuera de uso, se han practicado, donde se precisaba, distinciones dentro de una misma categoría de neumáticos fuera de uso, creándose nuevas subcategorías que refieren contribuciones financieras distintas, modulándose así, de forma más equilibrada la contribución financiera al sistema.
Así, teniendo en cuenta factores como son, por ejemplo, el tamaño, la durabilidad, el peso, la capacidad de reutilización y reciclado, etc. algunas categorías han sido objeto de revisión, y por tanto se han subdividido en las subcategorías necesarias que aglutinen, de forma homogénea, un grupo de neumáticos fuera de uso de características similares.
Esta nueva clasificación de grupos de neumáticos fuera de uso mantiene los criterios de categorización aprobados y publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), y son acordes a las categorías que los productores deben reseñar en el Registro de Productores existentes. Se ha procurado pues, con esta subcategorización, por un lado, producir la menor distorsión posible en los productores en cuanto a la dinámica del día a día en las correspondientes declaraciones al Sistema gestionado por TNU y al registro de productores, y por otro, dar cumplimiento a los principios de ecomodulación en la fijación de la contribución a la financiación de los costes de gestión y valorización de los neumáticos fuera de uso y neumáticos al final de su vida útil.
El Consejo de Administración, tras un periodo de examen y análisis ha tomado la decisión de aprobar las nuevas tarifas que tienen en cuenta los criterios anteriormente aludidos, tarifas que se reflejan en el cuadro que a continuación se detalla, y que entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2022.