Trelleborg presenta una nueva junta resistente a las altas temperaturas para motores de aviación
Trelleborg Sealing Solutions ha lanzado el ‘Sello para Ultra Alta Temperatura’ cuya composición y diseño permiten a los fabricantes de aeronaves desarrollar motores que funcionan con mayor eficiencia y, al lograr un menor consumo de combustible, de manera más sostenible. Quinn Collett, director general de fuselaje, explica que “cuanto más caliente funciona un motor, más empuje se obtiene de la misma cantidad de combustible, lo que hace que el motor sea más eficiente con un menor consumo de combustible. Los diseñadores de aviones tienen como objetivo hacer funcionar los motores a temperaturas continuamente más altas, con las últimas opciones operando a más de 300 °C, significativamente más altas que sus predecesores”.
En estas temperaturas extremas, las juntas de estanqueidad especializadas en protección antiincendios ayudan a garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo. Utilizadas en el fuselaje, los pilones, los inversores de empuje y las aplicaciones de los motores, actúan como una barrera para evitar el flujo de aire de un área de un avión a otra durante las condiciones normales de operación. Esta es una función importante. Sin embargo, aún más crucial, sirven como precaución en incidentes que conducen a un incendio. Luego actúan para contener el fuego en una sección de un avión y permitir que el avión aterrice de forma segura en un período de 15 minutos.
“Hasta ahora, no existían sellos de seguridad para altas temperaturas que pudieran funcionar por encima de los 300 °C y que además cumplieran con todos los requisitos antiincendios de los clientes”, continua Collet. “El Sello de Ultra Alta Temperatura es completamente único. Su diseño con patente en trámite supera la característica inherente de la silicona de la relajación y la compresión fijadas a altas temperaturas; una causa importante de fracaso en la capacidad de un sello de fuego para funcionar contra todos los requisitos. Esto significa que el Sello de Ultra Alta Temperatura puede operar con éxito en aplicaciones de motores de aeronaves de alta temperatura”.
Trelleborg realizó un completo programa de pruebas para demostrar las capacidades del producto a diferentes cargas de compresión. En las pruebas de absorción de calor, el Sello para Ultra Alta Temperatura tuvo un mejor rendimiento que otros sellos para fuego. En todos los casos estuvo por debajo de un objetivo permanente del 15%.
Para fabricar el producto, Trelleborg Sealing Solutions desarrolló una metodología propia para integrar todos los componentes y realizar geometrías complejas. Dado que el sello para altas temperaturas elimina la necesidad de protección térmica de los elementos de sellado, esto supone un ahorro de peso y una reducción del número de piezas, lo que facilita el montaje.
El Sello para Ultra Alta Temperatura, que puede operar en un intervalo de temperaturas de -40 a +315 °C, está diseñado para tener una vida útil de 60.000 ciclos de vuelo (despegue, vuelo y aterrizaje), dependiendo de la aplicación y cumple con los requisitos de la norma de la Aviación Federal de los EE UU AC20-135.