La Diputación de Barcelona adquiere 6 Bobcat S160
24 de noviembre de 2008
“Inicialmente estas tareas se realizaban con otro tipo de maquinaria más pesada, lo cual afectaba al tránsito de la vía y representaba cortar el flujo en muchas ocasiones. Por ello buscábamos una máquina compacta y manejable, pero potente a la vez. Con la cargadora compacta Bobcat S160 logramos nuestro objetivo, una máquina de tamaño reducido, polivalente y con prestaciones excepcionales. Nos hizo decantarnos por este modelo concreto su alta capacidad hidráulica. Este nos permite el uso de un gran número de implementos, lo que le da una mayor versatilidad a la cargadora compacta. Actualmente las 6 unidades están equipadas con la pala y la barredora Bobcat. Con ellas realizamos tareas de limpieza en las vías, podemos retirar restos de pequeños deslizamientos de tierra, así como tareas de mantenimiento general”, añade Jordi Vilaseca.
La barredora barre, recoge y vierte materiales y despojos. Además, limpia la superficie desplazándose hacia delante o hacia atrás. También se puede emplear para esparcir materiales de forma homogénea sobre el terreno. Hay disponible una barredora lateral opcional. Existen siete tamaños, desde 122 centímetros (44 pulgadas) hasta 213 centímetros (84 pulgadas), para adaptarse a la gran variedad de modelos de cargadoras Bobcat.
Bobcat ofrece la posibilidad de incorporar un kit de aspersión que permite mantener la suciedad bajo control mientras utiliza la barredora. La gran capacidad de los depósitos de agua minimizan la necesidad de rellenado, y las cuatro boquillas ‘Tee Jet’ rocían el agua de forma regular cubriendo toda la anchura del implemento. En la cabina hay un interruptor de encendido/apagado de la bomba. Hay dos depósitos de 53 litros colocados en los montantes de la cargadora.
Un equipo versátil
La cargadora S160 es un modelo con una potencia incrementada para aplicaciones duras de excavación y con una cinemática radial de sus brazos que supone un alcance excelente a la altura de la base del cajón de los camiones. Ello permite el vaciado del material directamente en la caja del vehículo y facilita el mantenimiento integral para que estas estén en condiciones óptimas para su tránsito.
“La versatilidad de la cargadora compacta Bobcat S160, puede también medirse por otros parámetros como la velocidad de la propia máquina y su portabilidad. La Bobcat S160 se desplaza rápidamente desde un punto a otro lo que agiliza las tareas. Esto permite realizar más trabajo en una misma jornada, lo que se traduce al final de la misma en rentabilidad. Hemos realizado un cálculo y podemos confirmar que el trabajo realizado durante una misma jornada se triplica o cuatriplica cuando se realiza con una cargadora compacta Bobcat en lugar de con una retro excavadora. Con el ‘plus’ de que con una misma máquina podemos efectuar labores diversas gracias a los implementos. El uso del implemento apropiado aporta la calidad precisa a cada trabajo. En el caso de largos recorridos la acción es sencilla. Con solo cargar la cargadora compacta en la caja del camión, la Bobcat S160 puede ser transportada, cómodamente y ésta puede ser usada en cualquier punto que se requiera. Con máquinas de mayor envergadura el tema del transporte resulta más complejo y dificultoso”, comenta Vilaseca.
“El coste en personal también disminuye ya que una sola persona puede ocuparse de llevar a cabo varias acciones con la Bobcat S160. En definitiva, una máquina rápida, un operario, varios accesorios, varias tareas, y el resultado: una mayor efectividad".
La Bobcat S160 es una cargadora compacta potente, su manejo es sencillo y todos los operadores se hacen fácilmente con ella. Su mantenimiento diario es muy simple. Todos los componentes quedan en lugares accesibles y son acciones simples que cualquiera puede realizar periódicamente. Sin necesidad de herramientas ni grandes conocimientos de mecánica”, concluye el Responsable de Subsección Zona Occidental.
Sin duda la opción de la cargadora Bobcat S160 permite valorarse desde diferentes ángulos: practicidad, rentabilidad y eficacia, según sea el interés; pero en todos los casos la cargadora responde con una nota alta.
Características técnicas de la minicargadora S160:
· Carga nominal: 726 kg
· Potencia (ISO 9249 EEC): 43,3 kW
· Cilindrada: 2.600 cc
· Capacidad de la bomba a régimen alto: 100 l/min
· Velocidad de desplazamiento máxima (primera velocidad):0-11,8 km/h
· Velocidad de desplazamiento máxima (opción de segunda velocidad): 0 – 17,9 km/h
· Peso operativo: 2.730 kg
· Distancia entre ejes: 1.030 mm
· Altura hasta la cabina del operador: 1.938 mm
· Longitud sin implemento: 2.586 mm
· Alcance de descarga desde la altura máxima: 461 mm