Trelleborg adquiere CGS Holding, propietario de la marca Mitas
Trelleborg ha firmado un acuerdo para adquirir CGS Holding a.s., empresa privada referente en neumáticos agrícolas, industriales y especiales, así como soluciones de ingeniería de polímeros. La inversión total asciende aproximadamente a 10,9 billones de coronas suecas (SEK) en efectivo y libre de deudas. ČGS tiene su sede en la República Checa y generó ventas de aproximadamente 5,6 billones de SEK con un margen de EBIT del 16% en el periodo de 12 meses desde junio 2014 hasta junio de 2015. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades pertinentes y se espera que esté terminado durante el primer semestre de 2016.
“Estoy muy orgulloso de anunciar esta adquisición altamente complementaria, que es una adición importante y atractiva para nuestros negocios existentes. ČGS, con sus operaciones sólidas y que desempeñan muy bien en los neumáticos agrícolas e industriales así como en las soluciones de ingeniería de polímeros, fortalecerá y complementará las posiciones de liderazgo que Trelleborg ya tiene en una serie de aéreas existentes”, dice Peter Nilsson, presidente y CEO de Trelleborg.
Con la adquisición de ČGS y su subsidiaria Mitas, Trelleborg se consolida como un referente global en neumáticos agrícolas y refuerza su posición de liderazgo en neumáticos industriales. Como resultado de la adquisición, Trelleborg Wheel Systems casi duplicará su facturación, ampliando su alcance geográfico y añadiendo nuevas posiciones en nichos complementarios del mercado de neumáticos. Mitas se está desarrollando muy bien, a pesar de la crisis actual en el mercado agrícola. Por otra parte, la adquisición de los otros negocios de polímeros industriales de Mitas, mejorará las posiciones de liderazgo de Trelleborg en varias de las áreas de negocios existentes del Grupo.
“ČGS complementa muy bien nuestra red productiva con fábricas modernas y competitivas en Europa Central y Oriental, en EE UU y México. La transacción se suma a nuestras capacidades, representa un fuerte complemento estratégico y se espera que genere importantes sinergias y oportunidades de ventas cruzadas. El plan es integrar gradualmente las entidades adquiridas en las aéreas de negocios existentes de Trelleborg. Consideramos el precio de compra atractivo dada la sinergia potencial y la recuperación esperada en el mercado agrícola”, concluye Peter Nilsson.
Según la evaluación preliminar de Trelleborg, se espera que las sinergias de costes sean superiores a los 300 millones de SEK anuales en comparación con 2015, realizadas gradualmente en tres años.
La adquisición será financiada a través de líneas de crédito bancarias. El apalancamiento financiero de Trelleborg inicialmente estará ligeramente por encima de 3x Deuda Neta/EBITDA sobre una base proforma. Esto es superior al objetivo a largo plazo de Trelleborg y la intención es volver a un ratio de apalancamiento financiero similar a los niveles anteriores a la adquisición en los próximos 12-18 meses.