Nueva generación de excavadoras compactas Bobcat de 1-2 toneladas
Bobcat ha presentado las nuevas excavadoras compactas E17, E19 y E20: modelos de 1-2 toneladas de nueva generación. Estas nuevas excavadoras de alto rendimiento proporcionan una combinación sin precedentes de fuerzas de arranque, perímetro de trabajo, suavidad de las funciones del grupo de trabajo, rendimiento hidráulico y ciclos rápidos líderes de su categoría, junto con un entorno espacioso y confortable para el operador, durabilidad y un excelente acceso para el mantenimiento.
Los nuevos modelos se pueden transportar en remolques de hasta 2.000 kg con mayor facilidad gracias a los nuevos puntos de enganche. El tren inferior extensible, el freno de giro automático y la instrumentación y diagnósticos avanzados son solo algunas de las muchas características estándar incluidas en las tres excavadoras.
Óptimo confort y seguridad para el operador
Como todos los equipos compactos Bobcat, las nuevas excavadoras se construyen en torno al operador, por lo que ofrecen una ergonomía óptima para operadores de cualquier talla. El nuevo diseño de la cabina de estas excavadoras incluye grandes ventanillas y pilares estrechos para que la visibilidad sea máxima en todas las direcciones. Como resultado, las cabinas de las E17, E19 y E20 ofrecen un entorno sin obstáculos lo que, unido a la excelente visibilidad, supone la mayor comodidad y seguridad posibles para el operador.
El nuevo modelo E20 de 2 toneladas, es una excavadora con giro de cabina cero (abreviado ZHS, del inglés Zero Housing Swing), lo que significa que a pesar de presentar una cabina de tamaño completo, mejora la funcionalidad de giro de voladizo cero (ZTS, del inglés Zero Tail Swing) al proteger aún más las esquinas delanteras de la estructura superior que están dentro del radio de giro. La configuración ZHS de la excavadora E20, por tanto, ofrece 320° de giro libre cuando se trabaja cerca de estructuras, sin sacrificar la comodidad o el rendimiento del operador.
El acceso al asiento del operador en las E17, E19 y E20 es sencillo gracias a la gran apertura de la puerta y al hecho de que la consola de control se eleva completamente sin estorbar en la ruta del operador hacia su asiento. Cuentan con amplio espacio para los pies y un suelo plano que facilita la limpieza, además de paneles de suelo que se pueden quitar fácilmente para realizar tareas de mantenimiento, pedales ergonómicos y acceso fácil a todos los controles, el espacio de almacenamiento y los portavasos. Además, cuando no están en uso, los pedales se pueden plegar hacia atrás para aumentar el espacio para los pies del operador.
La comodidad que ofrecen los tres modelos permite a los operadores trabajar varias horas seguidas. En general, el tamaño compacto y la excelente estabilidad de las nuevas excavadoras E17, E19 y E20 hacen que estas máquinas sean ideales para las aplicaciones más exigentes en espacios reducidos.
Características únicas en su clase
Entre las características de primera calidad que contribuyen a una comodidad y seguridad magníficas se incluyen un mando con joystick opcional único en su clase para el giro de la pluma y el sistema hidráulico auxiliar con tres modos auxiliares seleccionables que aumenta la precisión y el espacio para las piernas, junto con motores opcionales con cambio automático y opciones de asiento para satisfacer las preferencias del operador.
Las excavadoras tienen un nuevo panel de control que permite la comprobación rápida y fácil de todos los parámetros de un solo vistazo, incluidas las lecturas estándar, como el indicador de combustible y el medidor de r.p.m., y también el apagado automático del motor, la cuenta atrás automática de las bujías incandescentes, el apagado automático de las luces de la cabina y la alarma acústica (en caso de fallo de funcionamiento).
Otras características destacables son la ventanilla delantera practicable mediante muelle de gas de fácil manejo con marco fino y rígido, el encendido sin llave de contacto para mejorar la seguridad, el interruptor de desconexión de la batería para períodos de inactividad y prevención de robos y el freno de giro automático para hacer más seguros el estacionamiento y el transporte.
Los exclusivos sistemas hidráulicos de los nuevos modelos E17, E19 y E20 optimizan la potencia del motor de las excavadoras. Los ciclos rápidos, junto con el control fluido de las excelentes fuerzas de arranque, ofrecen la máxima productividad. La amortiguación de la pluma y el cilindro del balancín, otra característica única en esta clase de excavadora, también aumenta la suavidad general.
Gracias a la mejora de la estabilidad y la capacidad de elevación y a un caudal auxiliar proporcional que es el mejor de su clase, los nuevos modelos E17, E19 y E20 brindan la mayor versatilidad para utilizar una amplia variedad de implementos. La estabilidad es fundamental para aprovechar al máximo la fuerza de excavación y la capacidad de elevación. Mediante una total extensión del tren inferior retráctil y el uso de la larga hoja dózer opcional se consigue una estabilidad óptima. Además, aunque es una verdadera máquina ZHS, la estabilidad del modelo E20 es comparable a la de las mejores máquinas convencionales del mercado.
La mayor altura de descarga facilita la carga de camiones, mientras que el alcance a nivel del suelo permite excavar sin tener que desplazar la excavadora con tanta frecuencia. Recoger y colocar objetos pesados resulta sencillo con los tres modelos. Además, ahora pueden suministrarse con un ‘dispositivo de manipulación de objetos’ certificado, que consta de una válvula de retención de carga de la pluma y del balancín, un dispositivo de enganche y un dispositivo de aviso de sobrecarga.
Tren inferior extensible
El tren inferior permite utilizar la excavadora en espacios estrechos cuando está completamente replegado, mientras que extendido del todo proporciona una estabilidad óptima a la máquina, en especial al trabajar en un lado. El tren inferior se extiende y repliega de forma sencilla mediante un interruptor situado en el panel de control. Además de contribuir a la recogida por la parte delantera, la hoja dózer larga (opcional en los tres modelos) incrementa de forma significativa la estabilidad en la parte delantera de la excavadora, lo que permite al operador aprovechar al máximo las fuerzas de arranque de la máquina.
El uso de materiales de larga duración garantiza que los modelos E17, E19 y E20 de Bobcat ofrezcan resistencia y robustez. Todos los componentes y características de diseño se prueban en condiciones extremas. El portón trasero de acero de grueso calibre garantiza una mayor durabilidad y tranquilidad durante el trabajo.
Interior de la cabina en una excavadora compacta Bobcat E20.
El portón trasero y la cubierta lateral se pueden abrir rápidamente para acceder de forma inmediata a los bien situados componentes como los radiadores, que se encuentran juntos para facilitar la limpieza, y otros puntos de mantenimiento y de servicio diario, lo que reduce el tiempo de inactividad al mínimo. Las tareas de mantenimiento y servicio se simplifican aún más gracias a las funciones de diagnóstico de las nuevas excavadoras, que incluyen la aparición de códigos de error en el panel de control y una conexión para la herramienta de servicio.