Panattoni apuesta por la diversificación de activos para satisfacer las necesidades del sector
Panattoni, como promotor inmobiliario logístico-industrial referente en Europa, está sabiendo afrontar de forma positiva los retos actuales, adaptándose a las demandas del sector. A continuación, exponemos lo que opina sobre ello Gustavo Cardozo, director general para España y Portugal de la compañía.
¿Qué valoración hace Panattoni del sector respecto a 2021 y el primer semestre de 2022?
La inmologística ha vivido un gran 2021 gracias a que supo adaptarse a la mayor exigencia que nos impuso la pandemia. Hemos cambiado la forma de hacer las cosas y estos hábitos han venido para quedarse. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística(INE), en el año 2021 en España, el 93,9% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses (0,7 puntos más que en 2020).
El inicio del 2022 ha sido inesperado, marcado por eventos geopolíticos que, de nuevo, pusieron a prueba al sector: La disrupción de las cadenas de suministro ocasionados por la guerra de Ucrania, y la escalada súbita de los precios del gasóleo que desembocó en la huelga de transportistas.
Pero el e-Commerce nos ha permitido acelerar nuestra actividad debido a las nuevas necesidades de los operadores, que han tenido que adaptarse al crecimiento de las ventas online y sus implicaciones(devoluciones). Por ello, nuestra actividad ha estado centrada en desarrollar edificios de última generación para uso industrial o logístico y conseguir lugares óptimos para repartos en ciudad.
¿Cómo está adaptando Panattoni la operativa con el fin de ofrecer espacios logísticos que cumplan los criterios medioambientales y sociales que exigen las administraciones?
El auge de los repartos de última milla es un reto para el sector debido a los cambios que se han dado en las normativas, a través de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que afectan a grandes ciudades y núcleos urbanos.
Es importante resaltar cómo los cargadores para las flotas de reparto eléctricas, que incluimos en nuestros proyectos, no sólo ayudan a cumplir dicha legislación, también ayudan a las empresas de transporte a cumplir sus objetivos en materia medioambiental y social. El sector inmologístico tiene el poder de transformar a las ciudades para mejor, mejorando así la calidad del aire y la salud de sus habitantes. Y nuestra forma de unificar estos 3 aspectos, el de debida diligencia, social y medioambiental, es a través de la certificación de construcción sostenible BREEAM, que toma en cuenta los materiales usados desde el inicio del proyecto, el impacto medioambiental del inmueble, controla las condiciones de salubridad de los usuarios, y optimiza los gastos operativos del inmueble.
Por ello, el enfoque medioambiental, social y de gobernanza, conocido como ESG, se ha convertido en un valor intrínseco para nuestro sector.
En cuanto a la importancia de la diversificación de activos, ¿qué proyectos tiene actualmente en desarrollo Panattoni? ¿Qué objetivos se marcan para la segunda mitad de 2022?
Sabemos que sigue habiendo una demanda importante en Madrid y Cataluña, los dos polos económicos tradicionales, donde tenemos un proyecto de última milla en Getafe, por un lado, y por otro en Barcelona, Castellbisbal y La Bisbal del Penedès, Tarragona. A la vista está que seguimos de cerca otra demanda, el increíble auge de otras regiones donde hasta ahora la demanda no era muy alta: Aragón, País Vasco, Andalucía y Murcia, entre otras.
Desde Panattoni hemos hecho una fuerte apuesta por la diversificación de activos por toda la península y contamos con desarrollos en Bilbao y Vitoria, en el País Vasco; en Alzira y Picassent, en Valencia; en el Polígono de Plaza en Zaragoza, donde tenemos dos proyectos; en Alcantarilla, en Murcia; en Torija e Illescas, en Castilla-La Mancha. Además, recientemente hemos anunciado nuestro primer proyecto en Portugal, concretamente en Campo Valongo, Oporto. Nuestro objetivo es continuar con un gran ritmo de construcción, esperando alcanzar nuevas localizaciones en los próximos meses para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de operador.