"Trabajamos en el desarrollo de edificios que faciliten y fomenten la implantación de flotas de reparto sostenibles"
Entrevista a Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal
Para analizar los retos y las tendencias del mercado inmologístico, desde la publicación Logística Integrada de Interempresas Media hemos hablado con Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2022?
Desde Panattoni tenemos un objetivo muy claro este año: seguir desarrollando grandes proyectos en emplazamientos estratégicos y a un ritmo acelerado para convertirnos, a corto plazo, en los líderes del mercado inmologístico en España.
El nivel de inversión que estamos realizando en tan poco tiempo y repartido en tantas comunidades autónomas no tiene precedentes en nuestro país. Nunca un promotor ha estado desarrollando proyectos simultáneos en siete regiones a la vez.
Además, este 2022 estará marcado por nuestros primeros desarrollos en Portugal, donde esperamos poder maximizar nuestra presencia en los próximos meses con desarrollos en mercados clave.
¿Algún reto que afrontar este año?
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es la falta de suelo. Es necesario que las administraciones lleven a cabo una liberación de suelo, así como una mayor agilidad burocrática a la hora de gestionar licencias. Este es uno de los aspectos principales por los que es realmente difícil atraer capital de inversores extranjeros.
Además, el crecimiento de la logística de última milla hace que se dibuje un nuevo escenario con emplazamientos novedosos que acortan los desplazamientos y fomentan un transporte bajo en emisiones que cuida el medioambiente. Por ello, desde Panattoni trabajamos en el desarrollo de edificios que faciliten y fomenten la implantación de flotas de reparto sostenibles.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Contamos ya con más de un millón de metros cuadrados de suelo finalista adquirido. Además, prevemos tener 240.000 m2 en construcción durante el primer semestre, los cuales podrían ser ampliables en otros 410.000 m2 durante el segundo semestre y comienzos de 2023.
A lo largo del primer semestre de 2022 contamos con la previsión de tener obras en marcha en Barcelona, Vizcaya, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Valencia y Murcia. Un total de 14 edificios logísticos divididos en varios proyectos. Y, por si fuese poco, durante el segundo semestre tenemos el objetivo de añadir otros 10 activos al pipeline para entregar en 2023. Es un objetivo desafiante, pero estamos seguros de poder llevarlo a cabo.