Abrera Park: 50.000 metros de impermeabilización para una nave logística LEED Silver en Barcelona
Según el informe de JLL ‘Naves logísticas del futuro’ hay tres mega tendencias que están impulsando los cambios de este subsector edificatorio a medio y largo plazo: Mayor foco en las personas, más automatización, robots y logística Smart y, sobre todo, mayor eficiencia y sostenibilidad.
La demanda de naves verdes se ha disparado en los últimos años. Se buscan espacios con muy pocas o nulas emisiones contaminantes, que repercutan positivamente en el bienestar de los trabajadores y que ofrezcan oportunidades de integrarse en la comunidad local.
Bajo todas estas premisas se construyó en Abrera Park, una plataforma logística de 50.000 metros cuadrados construida por Pavasal en el municipio de Abrera (Barcelona), uno de los principales centros industriales de Cataluña.
La nave, construida sobre un solar de aproximadamente 77.000 m² se ha desarrollado siguiendo los más altos niveles de calidad, tanto en el diseño operativo logístico como en la aplicación de las últimas técnicas constructivas en este tipo de edificaciones.
Certificación LEED SILVER del US Green Building Council
Prueba de su sostenibilidad ha sido la concesión de la certificación Leed Silver, por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) que acredita que esta plataforma logística cumple con los actuales estándares de eficiencia energética generando importantes ahorros en el consumo a sus inquilinos.
Clave para conseguir esta certificación en sostenibilidad ha sido la impermeabilización de la cubierta, que firma la compañía Soprema. Este asociado de AIFIm, Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, asegura “sentirse muy orgulloso de haber participado en la construcción de la plataforma logística Abrera Park, en la que se instalaron aproximadamente 50.000 m² de su lámina de impermeabilización sintética de TPO, en la cubierta deck del edificio, obteniendo una cubierta cool roof, con un alto índice de reflexión solar (SRI)”.
Desde AIFIm recalcan que este tipo de cubiertas reflejan los rayos del sol y mantienen las superficies de las cubiertas frías, “disminuyendo de este modo la cantidad de calor transmitido hacia el interior de los edificios. Como resultado, se ahorra en consumo energético y se mejora el confort en el interior del edificio”.
Impermeabilización en 8 fases
El proceso de instalación, ejecutado por Covertia Envolventes, se desarrolló en 8 fases de aproximadamente 5.500 m2 y la duración de los trabajos se extendió desde enero hasta principios de abril de 2018.
En total, el proyecto está constituido por aproximadamente 44.000 m2 de una cubierta tipo deck de fijación mecánica tradicional, formada por chapa base de acero de 0,7 mm de espesor, aislamiento tipo PIR de 50 mm y la citada impermeabilización mediante lámina sintética de tipo TPO Cool Roof, de 1,2 mm de espesor y con un alto índice de reflexión solar (SRI).
Raúl Blasco, responsable de la Oficina Técnica de Covertia Envolventes se ha mostrado muy satisfecho con el resultado “ya que se trata de un proyecto de gran envergadura, en el que nuestra compañía cumplió con todos los requerimientos y exigencias planteados. Completamos la exigencia la instalación en el plazo acordado, cumpliendo con todos y cada uno de los criterios técnicos establecidos en el proyecto”.
El tipo de material elegido para la impermeabilización de este centro logístico es, en opinión de la compañía instaladora, “una solución de cubierta muy fiable, con buenas prestaciones térmicas y acorde con la exigencia actual del mercado, en lo referente a eficiencia energética. Como empresa, es gratificante poder contribuir en proyectos donde nuestro trabajo está comprometido con la sostenibilidad del planeta”, asegura Blasco.
También es destacable la labor de instalación de las fijaciones que sujetan la lámina impermeabilizante. Rodrigo Nevado, responsable del departamento Técnico de Etanco asegura que la colaboración con el cliente “empezó desde el momento en que tuvimos conocimiento del proyecto, mediante la realización de diversos estudios de resistencia al viento, intentando optimizar en la medida de lo posible los anchos de lámina, minimizando posibles mermas y metros lineales de solapes, lo cual se ha traducido en un menor coste, tanto de mano de obra como del material empleado”.
Para la empresa encargada de las fijaciones, socio colaborador de AIFIm, todas estas optimizaciones han sido claves para la sostenibilidad y eficiencia final del proyecto. “Trabajamos aplicando la normativa vigente, así como toda la documentación técnica de los elementos que conforman el paquete de cubierta deck, en completa coordinación tanto con el instalador como con el fabricante de la lámina de impermeabilización”, asegura el responsable Técnico de Covertia Envolventes.
Fijaciones recuperables y reciclables
Todos y cada uno de los elementos y procesos de instalación han sumado para que el resultado final haya sido reconocido con la certificación LEED Silver. Es el caso también de las fijaciones suministradas en este proyecto que “son completamente recuperables y reciclables, puesto que están formadas por tornillos de acero y cánula de polipropileno. En segundo lugar, queremos resaltar, como empresa dedicada a las soluciones de fijación mecánica para las envolventes del edificio, que gracias a las fijaciones se aísla e impermeabiliza para que el ahorro de energía sea máximo”, finaliza Nevado.
AIFIm, la asociación integrada por principales compañías fabricantes de materiales de impermeabilización (BMI, ChovA, Danosa, Mapei, Renolit Alkorplán, Sika y Soprema) considera muy importante que este tipo de proyectos y con este tipo de uso edificatorio, obtengan certificaciones de sostenibilidad que avalen su ahorro energético, minimicen las emisiones contaminantes, registrando un buen comportamiento ambiental y aseguren el confort y bienestar de sus usuarios. “Muchas veces pensamos en los edificios de viviendas o en las oficinas como los principales derrochadores de energía, pero para contar con un parque edificado moderno y eficiente también tenemos que trabajar, de forma simultánea, sobre la industria, la logística y el transporte”, afirman desde la asociación.
FICHA TÉCNICA
Dirección del Proyecto – Plataforma Logística Abrera Park en Abrera (Barcelona)
- Empresa Constructora: Pavasal S.A.
- Empresa instaladora: Covertia Envolvente.
- Sistema instalado: 50.000 m² de una lámina de impermeabilización sintética de TPO de Soprema.
- Fijaciones: Etanco.