Carles Torres, NCI Consultores Inmobiliarios: ‘After hours’
19 de enero de 2010
Si se han ido cerrando operaciones, ha sido sobre todo con propietarios de inmuebles que percibiendo la situación han preferido adaptarse a ella. Los que no lo han hecho, o a los que les cuesta entender que es mejor tener un inmueble ocupado que libre, siguen con sus naves, locales u oficinas sin sacarles rendimiento.
Tener las propiedades ocupadas supone intentar que de nuevo vuelva a rodar el proceso productivo, y cuando eso se produce, también disminuye el paro dado que el sistema productivo lo requiere.
Pues bien, esto que parece tan fácil, es difícil de entender.
Está claro que cualquiera pretende obtener el máximo de sus inmuebles, pero es obvio también que si queremos que el país avance, debemos sacrificarnos cada cierto tiempo para que no suceda lo que nos ha sucedido estos últimos años.
El 2010
En mi opinión debe mejorar. Quizás más bien pasado el primer semestre, pero muchos de los que durante el 2009 se han resistido a bajar sus pretensiones, acabarán por hacerlo.
También es verdad que el mercado durante el 2009 ha sido, o se ha intentado ‘romper’ por una demanda, que ante la situación en que nos encontramos, ha estado abusando de las propiedades, intentando arrendar o comprar, pasando ofertas descabelladas que en algunos casos han cuajado, y en muchos otros han provocado tal disconformidad e insatisfacción en los dueños de los inmuebles que han dado lugar a la NO realización de operaciones. Esto también se tendría que terminar.
Ante a la constante idea de muchos potenciales demandantes de que “tiene que bajar más”, y por otro lado la resistencia de otros por bajar, el Mercado se para cada día más.
El exceso de oferta existente en el mercado está disminuyendo y ello es gracias a los que han salido ya de la sala de fiestas, aunque tarde, y ahora quieren hacer vida sana y trabajar en aras de conseguir estabilidad.
La caída de los precios en torno al 30% y el gran descenso en construcción de obra nueva está provocando también una mejora.
Todos y al decir todos me refiero a demanda, oferta, y los que ayudan a ambos, las entidades Financieras, han de poner de su parte para que el 2010 sea mejor que los últimos años, y empiece a notarse cierta recuperación del sector.
No quisiera pasar por alto a organismos públicos e instituciones, locales o de ámbito nacional, que también deberían poner de su parte y si bien es cierto que no se puede generalizar, en algunas ocasiones parece como si no se apercibieran de la realidad.
Abramos los ojos ya del todo; no podemos seguir soñando y pensando que la situación vivida volverá. Comencemos un ciclo nuevo partiendo de cero. Es mejor empezar bien que esperar a terminar mal.