Entrevista a Enrique Lacalle, presidente de Low Cost y Barcelona Meeting Point
12 de febrero de 2009
Low Cost es una feria que parece pensada para las pymes, administradores de fincas y propietarios particulares. ¿Se ha creado como salvavidas para este tipo de vendedores que, de otro modo, tendrían muchas dificultades para ‘deshacerse’ de su producto o está más enfocado al comprador que no encuentra producto a buen precio?
Low Cost es una feria coyuntural, adecuada al momento que vivimos que no es fácil para el sector. Es una feria para apoyar y para ayudar a vender, pensada tanto para el vendedor como para el comprador. Nuestro objetivo es que el que quiera vender, pueda vender y venda, y el que quiera comprar pueda hacerlo al mejor precio. Es un salón que pretende ser un punto y aparte en la crisis, pues estoy convencido de que en Low Cost se venderá y mucho.
En vista de las perspectivas económicas, que no prevén una salida a la crisis antes de 2010 como muy pronto, ¿cuántas ediciones de la feria Low Cost tienen previsto llevar a cabo?
Haremos las que sean necesarias. En el momento en que consideremos que Low Cost no sea necesaria, o sea, en cuanto cambie el ciclo que confiamos que sea lo más corto posible, dejaremos de hacerla.
¿Podría tener alguna continuidad, en un futuro, pese a la recuperación económica, si así lo pidiese el mercado?
A la que se normalice la situación económica y pase la crisis, Barcelona Meeting Point vuelve a cubrir todas las expectativas y necesidades.
Es una realidad que existe demanda de inmuebles, ya sean viviendas, oficinas e incluso naves industriales o logísticas... pero también es verdad que la banca ha reducido enormemente el crédito a las empresas. ¿Cree que esta feria puede contribuir a desencallar la situación?
Esta feria, estamos seguros, será un paréntesis, pues compradores los hay, con una diferencia, en estos momentos buscan precio, por lo que si ofrecemos producto y descuentos estamos convencidos que habrá colas para entrar.
En cuanto a las entidades financieras les hemos ofrecido que abran oficinas en el salón para dar hipotecas y créditos, algunas ya se han apuntado.
Y, ¿Podría explicarnos con más detalle en qué consistiría la participación de la banca como ‘marca blanca’?
Cuando nos referimos a ‘marca blanca’ es pura y simplemente para aquellas empresas o instituciones financieras que prefieran vender sus productos sin su marca habitual. Hemos detectado que hay empresas que prefieren sacar la parte de sus productos con descuento sin su marca y éste es un traje a medida.
Finalmente, ¿Qué previsiones tienen para esta primera edición?
Toda primera edición es una incógnita. No obstante, nunca hemos tenido tantas llamadas los primeros días y tanto interés, por lo que creo que será un éxito de participación y de público.