Objetivo para 2015: 15 millones de m² con fines logísticos
1 de diciembre de 2008
La Comunitat Valenciana está situada en el centro del corredor mediterráneo, una localización clave para el tráfico de mercancías del sur de Europa y Madrid. Además, en la actualidad los puertos ubicados en esta comunidad autónoma generan un tráfico total de 272.682.768 toneladas por año que supone un 65,17 por ciento del total peninsular. La previsión para el tráfico de mercancías sobre el corredor mediterráneo en el año 2015 es de 163.708 toneladas por día por carretera y 28.444 toneladas por día por ferrocarril.
Mejora de las comunicaciones con Europa
Uno de los principales puntos del plan estratégico de la Generalitat Valenciana es la mejora de las conexiones con Europa. Esta mejora pasa por la potenciación del transporte por ferrocarril, las ampliaciones en las tres entidades portuarias en 5 puertos, el apoyo al transporte por carretera, pero sobre todo la puesta en marcha de un nuevo aeropuerto que se suma al de Valencia y Alicante: Castellón.
Toda la provincia de Castellón se encuentra a un radio de 50 kilómetros del Aeropuerto Castelló, que estará conectado tanto con el interior, a través de la CV-10, como con la costa, enlazando con la AP-7 y la N-340. Este aeropuerto dispondrá de una pista de 2.700 metros de longitud, ampliables a 4.000, y 45 metros de anchura. Está previsto que acoja vuelos comerciales, sobre todo de carácter turístico.
Creación de una red de parques logísticos
Dentro de las estrategias de desarrollo logístico de la Comunitat Valenciana destaca la de la creación de 8 centros multimodales de almacenamiento, manipulación, tramitación y transporte de mercancías que conformarán grandes parques logísticos. El objetivo es conseguir hasta 15 millones de metros cuadrados al servicio del transporte y la logística en el horizonte del año 2015. Estos parques contarán con una ubicación estratégica, con conexión directa de 4 de ellos con los puertos y apoyo del ferrocarril, permitiendo que todo el sector productivo valenciano esté conectado por carretera, a menos de 1 hora en vehículo pesado, con alguno de ellos.
Durante este año Sepiva, empresa pública de la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha el Plan de Desarrollo de Parques Empresariales basado en un nuevo modelo de planificación, diseño y gestión. El objetivo que se marcó la Generalitat para el año 2012 fue incrementar la oferta del suelo industrial en 22 millones de metros cuadrados. Hasta 2007 ya han sido ejecutados 10 millones de metros cuadrados, estando prevista la ejecución de la superficie restante durante el periodo 2008-2012. Dentro de estas actuaciones integradas con la generación de suelo, la Generalitat y Sepiva ya disponen de 4.015.385 metros cuadrados de parques en comercialización: Tibi, Xixona, Alacalá de Xivert, Utiel y Parc Sagunt I. Por su parte, 5.454.252 metros cuadrados se hallan en curso, en parques como Anna, Carcaixent, Llutxent, Siete Aguas, Monovar, Sax, Tibi II fase, Segorbe, Villena y Utiel fase II. En estudio, se dispone de 8.528.000 metros cuadrados.
Parque logístico de Valencia en Ribarroja
Con una superficie de 1.121.426 metros cuadrados, el parque logístico de Ribarroja, uno de los proyectos de la Generalitat presentado en el salón Logitrans, es el primer centro logístico integral de Valencia para el transporte de mercancías por carretera. Esto significa que reunirá en un mismo espacio todos los servicios para el sector del transporte de mercancías, concentrando agencias de transporte, almacenes, servicios hosteleros, incluso aulas de formación y salas de descanso.
El parque logístico se ubica junto al enlace de dos de los principales ejes viarios de la Comunidad Valenciana, A-7 y A-3, en los términos municipales de Ribarroja del Turia y Loriguilla. Con una inversión próxima a los 100 millones de euros, el parque fomentará la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo, alcanzando el parque la cifra de 3.000 trabajadores.
Los principales objetivos de este proyecto son: ser el centro integral de mercancías de referencia para el transporte por carretera; convertirse en el núcleo logístico medular de la Comunidad Valenciana, por su conexión directa a los principales nudos de comunicaciones valencianos; eliminar los contenedores y los camiones del paisaje urbano de Valencia; atender reivindicaciones de las asociaciones vecinales, que se han sumado así a las necesidades de las empresas dedicadas al transporte de mercancías y de los transportistas; proporcionar seguridad y protección a través de un espacio definido para estacionar los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías peligrosas, que en algún caso, están todavía estacionados en calles de polígonos industriales del área metropolitana; convertirse en centro base para impulsar las exportaciones de la Comunitat Valenciana por carretera a través de las principales empresas de gestión y transporte de mercancías.
Parques empresariales en comercialización
Entre los parques empresariales que se hallan en fase de comercialización, presentados en el salón Logitrans, destacan el de El Campaner en Alcalá de Xivert, El Espartal en Xixona y de Nuevo Tollo en Utiel.
El Campaner está situado junto a la AP-7, a 60 kilómetros de Castellón y 125 de Valencia. La superficie total del parque es de 228.666 metros cuadrados, 137.186 de los cuales con fines industriales. Quedan disponibles 67 parcelas de entre 820 al 5.875 metros cuadrados. Todo el parque está dotado de agua, energía y nuevas tecnologías en comunicaciones.
Del parque Nuevo Tollo de Utiel, de 446.670 metros cuadrados, destaca las excelentes comunicaciones de las que dispone al encontrarse en la autovía A-3 Madrid-Valencia, a 83 kilómetros de la capital valenciana y a 267 de Madrid. Dispone de 16 parcelas de 1.693 a 10.454 metros cuadrados.
La pujanza de sectores tradicionales en Xixona ha hecho necesaria la creación del parque de El Espartal, situado a 25 kilómetros de Alicante y 185 de Valencia. Con 27 parcelas disponibles de entre 900 y 5.787 metros cuadrados, la superficie total del parque es de 192.384 metros cuadrados, 102.432 de ellos para fines industriales.