Entrevista a Juan José Cercadillo, Presidente de Hercesa
Residencial, oficinas, industrial y terciario....Hercesa es una empresa que toca todos los sectores... Actualmente, ¿Cuál es el que tiene más fuerza dentro de la empresa?
Hercesa es una promotora inmobiliaria especializada en residencial, que siempre ha tenido producto industrial y terciario, pero que desde los últimos cuatro años hemos acumulado una cartera de suelo en gestión de cerca de 9 millones de metros cuadrados, principalmente en el Corredor del Henares, y que ahora estamos poniendo en el mercado. Con lo cual, digamos que poco a poco irá teniendo una fuerza similar o ligeramente inferior al residencial nacional.
Además, tenemos el proyecto de Puerta Centro, Ciudad del Transporte de Guadalajara, que cuenta con 2,2 millones de metros cuadrados de superficie y un intercambiador intermodal ferrocarril-carretera, que permiten trenes de 900 metros. Esta nueva plataforma dará respuesta a las necesidades logísticas del Centro ya que su situación en la puerta de la Comunidad de Madrid evitará los problemas ferroviarios del transporte de mercancías de Madrid.
El sector terciario e industrial, ¿Qué parte representa dentro de la empresa?
En términos de facturación, esperamos que en los próximos años represente el 20 por ciento, aunque en función de la ejecución de los proyectos, sobre todo Puerta Centro, se puede superar.
¿Cuáles son las principales operaciones previstas para 2009 en este ámbito?
Nuestra principal apuesta es Puerta Centro. Esta ciudad del transporte, ubicada en Guadalajara y Marchamalo, va a suponer un hito en la logística de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, pero además tenemos otros importantes proyectos en marcha.
En el ámbito terciario, tenemos un proyecto muy ambicioso en Guadalajara que denominamos Europa Plaza y que consiste en tres edificios en altura de 15 plantas cada uno, más de 24.000 metros cuadrados de superficie para oficinas y hoteles, que se encuentra en la nueva zona comercial y terciaria de Guadalajara, junto al recinto Ferial Plaza (El Corte Inglés).
En el ámbito industrial, contamos con los proyectos que estamos desarrollando en parques empresariales en Guadalajara, Cabanillas del Campo, Trijueque, Villalbilla, Chiloeches y Paracuellos, que cubren una amplia demanda de suelo industrial y naves en la zona del Corredor del Henares.
Y por último, en el ámbito comercial estamos desarrollando centros comerciales en Paracuellos de Jarama (Madrid), Torrejón de Ardoz y locales en bajos residenciales en todas nuestras promociones en España y el extranjero, que pueden albergar supermercados, bancos, peluquerías, etc.
Hercesa Empresas es una división creada especialmente para el sector industrial y terciario expresamente... ¿Cuál ha sido su recorrido hasta ahora?
En los últimos años se ha ido preparando para dar salida a todo el producto industrial y terciario, además de gestionar la parte patrimonial de la empresa. Es ahora cuando está cobrando un protagonismo importante.
En estos momentos, ¿Hercesa Empresas apuesta más por parques empresariales o proyectos de oficinas?
Son actividades complementarias que desarrollamos en función de la ubicación de los suelos, su calificación y demanda. Nuestra idea es hacer el producto que demanda el mercado y adquirir y promover aquel producto que tiene salida real, en venta o alquiler.
¿Y en cuanto a los sectores industriales y terciarios, qué zonas predominan en su cartera de proyectos?
Como ya he comentado antes, la mayoría de nuestro suelo se concentra en el Corredor del Henares (eje Madrid-Guadalajara) donde existe una fuerte demanda y donde conocemos muy bien el mercado.
En su opinión, ¿Qué regiones tienen más espacio para crecer?
En mi opinión Castilla-La Mancha tiene mucho recorrido, sobre todo en la provincia de Guadalajara, que cada vez, en mayor medida, se convertirá en la puerta de Madrid desde el Este peninsular.
Desde el punto de vista de las empresas, ¿Qué características prevalecen a la hora de elegir entre un parque empresarial o polígono u otro?
La ubicación es esencial. Tienen que contar con una buena red de comunicaciones por carretera y ferrocarril, además de otros servicios. Después viene el precio del metro cuadrado, pero en segundo plano.
Estamos viviendo un importante auge de la oferta industrial y logística a kilómetros de las grandes ciudades. ¿Estos proyectos suponen una buena alternativa a las zonas más cercanas al área metropolitana?
Sí, y esa es nuestra apuesta. Hay que evitar el colapso de las zonas demasiado próximas al área metropolitana, cuyos precios además son más elevados, que más que una ventaja se convierte en un inconveniente.
Sin embargo, hay empresas que necesitan la cercanía del puerto, el aeropuerto, los puertos secos u otras infraestructuras... ¿Qué opciones tienen éstas empresas actualmente?
Nuestros parques empresariales y el proyecto Puerta Centro son opciones claras de buena ubicación con excelentes comunicaciones con las principales infraestructuras, puertos secos, aeropuertos, etc.
Y, por parte de las diferentes Administraciones Públicas, ¿Cómo valora el importante impulso que están dando a proyectos logísticos e industriales en los últimos tiempos?
Es muy importante que las Administraciones apuesten por estos proyectos porque de ellos dependen las grandes infraestructuras de transportes que hacen posible que se puedan desarrollar con éxito. Por lo tanto, muy positiva.
Están proliferando un número importante centros de negocios y parques empresariales a lo largo y ancho de toda la geografía española. Ello, ¿Supondrá una diversificación del mercado o una saturación de la oferta?
Creemos que si seguimos un proceso de descentralización de la economía es necesario que en toda la geografía existan centro de negocios y parques empresariales. Lo que ocurre es que unas zonas son más atractivas que otras y el mercado marcará el éxito o fracaso de las iniciativas. Pero es bueno un desarrollo económico en todas las regiones.
Cambiando de tema, Hercesa ha apostado fuerte por la logística con el patrocinio de Logitrans. ¿Qué expectativas hay para esta primera edición?
En época de crisis, tenemos que ser prudentes y realistas, y creo que el principal objetivo es situar Madrid como un referente de la logística internacional. Y estoy seguro que a través de Logitrans conseguiremos este objetivo.
¿Y qué diferencias podremos encontrar respecto a un salón de la logística ya consolidado como es el Sil de Barcelona?
Madrid es un parque ferial líder en este tipo de eventos de gran y reconocido prestigio igual que Barcelona. Estoy seguro que dará un impulso importante a nivel internacional
Para finalizar, ¿Qué presentará Hercesa en este Salón?
El proyecto principal va a ser Puerta Centro. Desde aquí queremos invitar a todos los lectores a asistir a la presentación que haremos el 10 de noviembre y a visitar nuestro stand. Espero que nos podamos ver y comentar personalmente el proyecto.