Impulsan un registro de empresas que certifiquen y auditen las obras
17/03/2008
17 de marzo de 2008
El Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, con la colaboración de la Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya, aboga por la creación de un registro de empresas constructoras que certifique y audite periódicamente que cumplan con las condiciones en materia de prevención de riesgos. Esta es la principal conclusión extraída de la jornada 'La responsabilidad del empresario frente los accidentes laborales', donde se expuso el pasado mes de enero hasta donde llega la responsabilidad del constructor en materia de accidentes. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cambra de Comerç de Barcelona a la Casa Llotja de Mar. Fue presidido Joan Santaularia, Presidente de la Comissión de Construcción de la Cambra de Comerç, y el Presidente del Gremi de Constructors de Barcelona i Comarques, Néstor Turró. Participaron en la jornada los magistrados del Tribunal Supremo Ignacio Sierra, de la Sala Primera, Carlos Granados, de la Sala Segona del Penal y Xavier O’Callaghan, de la Sala Primera del Civil.
Durante su intervención, Ignacio Sierra, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, calificó de "problema de Estado" la siniestralidad laboral y afirmó que "su erradicación pide la implicación de todas las administraciones, tanto la estatal, autonómicas, como las locales, así como también la de justicia". Sierra añadió que es necesario "un cambio de actitud de empresarios y trabajadores para profundizar en la mejora de los datos de siniestralidad en el país". Los tres magistrados coincidieron en la necesidad de recurrir lo mínimo a la vía penal para la siniestralidad laboral, con la excepción de "casos extremos". En este sentido Sierra abogó por "utilizar con cautela la orden penal" y que sea la jurisdicción civil la que resuelva. Por su parte, Carlos Granados consideró que "a veces se abusa de la vía penal, porque es más ágil y asusta más”.
Néstor Turró, Presidente del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, manifestó que "la lucha contra la siniestralidad exige ir un paso más allá del imperativo legal". Por esta razón abogó por la adopción de medidas como "la verificación del ajuste de los proyectos de obra a las disposiciones que establece la legislación, la realización de un control efectivo de la calidad de los estudios y planos de seguridad y salud de estos proyectos y la creación de un grupo especializado en prevención de riesgos en la construcción en el sí de la Inspección de Trabajo, formado por inspectores y subinspectores con una formación adecuada y suficiente".
Los datos del Departament de Treball muestran una evolución positiva de la siniestralidad en el sector de la construcción en Catalunya. Atendiendo al índice de incidencia de siniestralidad laboral, esto es, el número de accidentes por cada 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, se redujo en un 4 por ciento en 2007.
Carlos Granados, Ignacio Sierra, Fernando Valdivia y Xavier O’Callaghan en la jornada 'La responsabilidad del empresario frente los accidentes laborales'.
Empresas o entidades relacionadas
Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
Gremi de Constructors d'Obres de Barcelona i Comarques