La Junta de Castilla y León crea una red para mejorar las infraestructuras logísticas
Una de las finalidades es impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido productivo regional.
El periodo de actuación está dispuesto entre 2006 y 2015, durante este tiempo se prevé impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido productivo regional, favorecer la atracción de inversiones productivas, impulsar el potencial exportador castellanoleonés y modernizar y cohesionar el sector del transporte.
La red CyLoG parte de un meticuloso análisis previo del entorno socioeconómico y de los centros de transporte ya existentes en Castilla y León. Reorientando las infraestructuras actuales y añadiendo nuevas en proyecto, se pretende crear una red basada en 15 enclaves ubicados en los principales corredores logísticos que cruzan la comunidad de Castilla y León. Con autonomía de gestión, los enclaves de cada provincia se organizarán siguiendo siguiendo un modelo general común. Cada enclave logístico tendrá un perfil propio dependiendo de su ubicación, su especialidad productiva y su futura relación con el ferrocarril y los puertos de su ámbito de influencia.
En el modelo de gestión de la Red CyLoG participarán tanto las instituciones públicas como el sector privado, y será el marco donde se implantarán, bajo la coordinación de la asociación CyLoG, novedosas iniciativas orientadas hacia el desarrollo logístico de la comunidad. Con el modelo CyLog la Junta de castilla y león va más allá de la construcción de naves, edificios y aparcamientos dentro de las infraestructuras complementarias del transporte y la logística, añadiendo a las instalaciones y los servicios básicos otros de carácter avanzado, que se consolidarán a través de una serie de actuaciones dentro de un programa común de interés regional.
La Asociación CyLog organizará la Red de infraestructuras y coordinará el despliegue del Modelo CyLoG, los servicios avanzados y las distintas iniciativas, para lo que contará con el apoyo de un órgano técnico, un órgano económico-social de consenso y comités de trabajo por cada uno de los grandes corredores y zonas logísticas de la región. La Junta de castilla y León cederá la marca de su propiedad “CyLoG” a la asociación, y tutelará a ésta a través de la Consejería de Fomento.
La Red CyLoG, con un total de superficie de 7.310.000 m2, repercutirá notablemente en la productividad industrial, aumentando el comercio exterior y la internacionalización de la economía regional. Con su puesta en marcha, se obtendrá una reducción de los costes de transporte, distribución y a su vez, se mejorará la descongestión varia, la seguridad de la red de carreteras española y la contaminación medioambiental.