Maquitec cierra sus puertas con la mirada puesta en el 2004
“La feria ha ido bien”. Lo dijo Josep Morell, presidente del Comité Organizador, durante la reunión de valoración con la prensa que se hizo el último día de Maquitec. Como mínimo, la feria ha ido mejor de lo que esperaban los propios organizadores. Se han mantenido los visitantes pese a la coyuntura económica y pese a que este año, Maquitec se había adelantado casi dos meses a su calendario natural y se había programado para septiembre.
Los organizadores de la feria industrial de Barcelona, Maquitec 2002, que se celebró en las instalaciones que la Fira de Barcelona tiene en Montjuïc 2 del 10 al 14 de septiembre, se mostraron razonablemente satisfechos de los resultados de la feria. Se ha llegado casi a las 25.000 visitas, el número de empresas representadas ha crecido un 36 por ciento y la superficie ocupada ha aumentado un 51 por ciento.
No obstante, las fechas elegidas para la celebración de la feria, cerca de dos meses antes de lo habitual, y el hecho que además, el segundo día de la feria coincidiera con un dia de fiesta en Cataluña (la Diada), han influido en el número de visitantes que ha recibido la muestra, como reconocieron los mismos organizadores con un explícito “las fechas se han notado”. Maquitec se ha avanzado este año a septiembre por culpa del propio calendario ferial de Fira de Barcelona, que hacía coincidir en el mismo tiempo y lugar Maquitec, Expoaviga y Equiplast. Además, en noviembre se celebra la feria de máquina-herramienta italiana, la Bi-MU y en octubre empieza EMAF, la feria de Oporto.
No obstante, el presidente de la Fira de Barcelona, Josep Morell, confirmó que la próxima edición de Maquitec volverá a sus cauces habituales y es más que probable que se celebre del 19 al 23 de octubre de 2004. (Para más información, consultar la entrevista).
Para la próxima edición, los organizadores de Maquitec
tienen previsto ampliar su área de cobertura, tanto en España
como en el área mediterranea
Casi 25.000 visitas
Durante los cinco días que duró la muestra se recibieron cerca de 25.000 visitas, de las cuales 17.848 correspondieron a visitantes profesionales, (17.417 españoles y 431 extranjeros), cifras a las que hay que sumar las 398 entradas vendidas en taquilla. A pesar de la coyuntura económica, los organizadores se mostraron satisfechos con el resultado de la feria, ya que habían mantenido los visitantes de la última convocatoria, habían aumentado el número de visitantes y expositores extranjeros e incluso se habían “vendido máquinas”.
Según el presidente del Comité Organizador, Josep Morell, en esta convocatoria, Maquitec ha demostrado que “ha dejado de ser una feria de ámbito local”. Siguiendo una tendencia iniciada en la pasada edición, el certamen ha registrado un aumento del número de visitantes procedentes de otras Comunidades Autónomas, como Asturias, Galicia, País Vasco o Madrid. Por otra parte, la apuesta por abrir la feria hacia los mercados del midi francés y Portugal ha aumentado de forma considerable el número de expositores directos extranjeros. Éstos eran en su mayoría italianos (14), seguidos de franceses (3) y portugueses (2). También han aumentado los visitantes extranjeros, que crecieron un 64,5 por ciento respecto a la edición del año 2000.
Maquitec se ha avanzado este año a septiembre por culpa
del propio calendario ferial de Fira de Barcelona,
que hacía coincidir en el mismo tiempo y lugar Maquitec, Expoaviga y Equiplast
En esta edición, Maquitec ha reunido a 1.330 empresas representadas en 370 stands, lo que supone un aumento de la participación del 36 por ciento respecto a la pasada edición del año 2000. Maquitec también ha aumenatdo en dimensiones y en esta edición ha ocupado los pabellones 1 y 2 de Montjuïc-2 de Fira de Barcelona.
Según el presidente del Comité Organizador, Josep Morell, en esta convocatoria, Maquitec ha demostrado que “ha dejado de ser una feria de ámbito local”. Siguiendo una tendencia iniciada en la pasada edición, el certamen ha registrado un aumento del número de visitantes procedentes de otras Comunidades Autónomas
Ampliar cobertura
ara la próxima edición, los organizadores de Maquitec tienen previsto ampliar su área de cobertura, tanto en España como en el área mediterranea. Para empezar, la organización ha mantenido contactos con asociaciones sectoriales extranjeras y con periodistas especializados de Portugal, Italia y Francia, para dar a conocer la oferta de Maquitec a otros países.
En esta edición, Maquitec ha reunido a 1.330 empresas
representadas en 370 stands, lo que supone un aumento
de la participación del 36 por ciento respecto a la pasada edición del año 2000
Por otra parte, Morell matizó que, a pesar de que se hablaba de internacionalizar la feria, el certámen era ya de hecho “internacional” en cierto modo desde sus mismos inicios. Esto es así porque en Maquitec expone un elevado porcentaje de distribuidores que representan a 37 países de todo el mundo, por lo que un 65 por ciento de la maquinaria expuesta es extranjera. Este hecho se obserba muy bien en la relación entre expositores directos, que en su mayoría son españoles, e indirectos que suelen ser fabricantes de otros países. En Maquitec se han reunido este año 370 expositores directos y 1.330 empresas representadas
Empresas o entidades relacionadas
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona