El
Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013), que este año celebrará su 15 aniversario del 18 al 20 de junio el pabellón 8 del recinto Montjuïc-Plaça Espanya de Fira de Barcelona, contará con una nueva Área de Innovación y Sostenibilidad, organizada en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL). En el marco de la jornada ‘Medidas para la Mejora del Impacto Ambiental en la Distribución de Mercancías’, el SIL presentó ante más de 50 empresas del sector esta nueva Área.
El presidente del SIL, Enrique Lacalle, fue el encargado de abrir la jornada dando la bienvenida a todos los asistentes y recordando que “una de las claves del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención es que siempre ha apostado por su internacionalidad y se ha significado por ser un puente para los negocios entre Latinoamérica y el Mediterráneo”.
Acto seguido intervino José Estrada, director general del Centro Español de Logística, y Eva Subirá, directora de la Delegación de Cataluña de AENOR, como entidades organizadoras de la Jornada Técnica Medidas para la Mejora del Impacto Ambiental en la Distribución de Mercancías. Ambos destacaron el papel que juega la reducción del impacto medioambiental en su sector como el de la logística y el transporte.
Tras ellos, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, analizó las medidas que existen para la mejora del impacto ambiental en las actividades de transporte y logística. García agrupó las iniciativas innovadoras que pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas en medidas para mejorar la eficiencia energética y el uso de medios alternativos de transporte, el uso de lean thinking en la gestión logística, una fuerte utilización de las tecnologías de la información en la gestión de la actividad logística, una potenciación de la externalización logística y el impulso de la colaboración entre agentes de la cadena.
A continuación, Blanca Sorigué, directora general del SIL, presentó las líneas que marcarán la actividad del próximo Salón Internacional de la Logística. Al mismo tiempo presentó la nueva Área de Innovación y Sostenibilidad, organizada conjuntamente con el Centro Español de Logística (CEL), donde las empresas de los sectores de la logística, las nuevas tecnologías y la manutención podrán disponer de un espacio para exponer sus innovaciones o proyectos. La nueva Área de Innovación y Sostenibilidad del SIL dispondrá también de una zona para impulsar las relaciones comerciales, el networking y los nuevos contactos empresariales, y, así mismo, se dedicará un completo ciclo de charlas y conferencias a la innovación y la sostenibilidad de las actividades logísticas y de transporte.