Torqeedo integrará plásticos del océano en sus productos
El equipo de Ingeniería Avanzada de Torqeedo aprovecha materiales alternativos para reducir el impacto ambiental de los productos de la compañía. El primer proyecto integrará los plásticos en las icónicas hélices naranjas de Torqeedo. Las hélices prototipo hechas de materiales reciclados de alta calidad al 100% han tenido un buen desempeño en las pruebas iniciales. Torqeedo tiene como objetivo ayudar a crear una economía circular para los plásticos usados y demostrar la viabilidad de piezas y productos plásticos con alto contenido reciclado.
Cada año, se estima que 14 millones de toneladas de plásticos usados terminan en los cursos de agua del mundo y, finalmente, en el océano. Estos plásticos enredan la vida silvestre, se descomponen en microplásticos difíciles de eliminar y ensucian el entorno natural. Con el objetivo de contribuir a la obtención de unas vías fluviales más limpias, Torqeedo GmbH integrará plásticos del océano en sus productos náuticos libres de emisiones.
Así, Torqeedo ha establecido un nuevo equipo de Ingeniería Avanzada que, entre otras tareas, explora materiales alternativos para minimizar aún más el impacto ambiental de sus productos marinos recreativos y comerciales. El equipo está probando pellets de plástico PET y PP reciclados provenientes del océano, que se estima reducirán el impacto de CO2 del material fuente en más del 80% y son muy similares en calidad al plástico virgen debido a procesos y equipos de reciclaje avanzados.
Prototipo.
“La forma típica de integrar nuevos materiales es comenzar con un pequeño porcentaje, tal vez con solo un 10 o 20% de contenido reciclado. Sin embargo, decidimos apuntar más alto. Hicimos nuestras hélices prototipo con plásticos del océano reciclados al 100%, y estamos encantados de informar que superaron todos los estándares en la primera ronda de pruebas ambientales y de estrés. Después de algunos pequeños ajustes, produciremos los próximos prototipos en naranja Torqeedo. Estos serán muy similares a las hélices que se utilizan hoy en día”, indica Florian Deger, quien lidera el proyecto dentro del equipo de Ingeniería Avanzada de Torqeedo.
“Estamos ayudando a desarrollar una economía circular del plástico y transformando los plásticos usados de basura a tesoro. La recolección de plástico usado para reciclar solo se vuelve económicamente viable cuando hay un mercado para el material reciclado, y estamos orgullosos de liderar el camino para cerrar el ciclo. Muchos fabricantes dudan en usar materiales reciclados basados en percepciones desactualizadas de calidad inferior del material. Torqeedo cree que se puede establecer una economía circular para los plásticos hoy sin afectar negativamente el rendimiento y la durabilidad del producto”, señala Fabian Bez, CEO de Torqeedo GmbH. “Si las próximas rondas de pruebas son tan exitosas como se espera, los primeros productos de Torqeedo que contienen plásticos del océano llegarán al mercado el próximo año”.