Opinión Info Opinión

Entrevista a Marilena Estarellas, directora de la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE)

“La migración hacia la propulsión eléctrica en el sector náutico y marítimo es un testimonio del compromiso de la industria con la reducción de su huella ambiental”

Beatriz Miranda25/10/2023

Con el objetivo de promover el uso de los barcos eléctricos, así como informar a la sociedad en su conjunto sobre los beneficios de la navegación eléctrica, este año nació ANBE. Así, la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos pretende convertirse en el altavoz de una industria náutica más sostenible. Marilena Estarellas, directora de ANBE, habla para Industria Náutica sobre la andadura de la Asociación, así como de la evolución que está sufriendo la industria implicada en la fabricación de embarcaciones eléctricas.

Imagen

¿Cómo nace ANBE?

ANBE, nace de la necesidad de unir empresas del sector del barco eléctrico en España para dar visibilidad a la transición energética en el mar y comenzar a trabajar por la emergencia climática mundial en el mar nacional.

¿Cuál es su misión y principales objetivos?

ANBE pretende convertirse en una asociación completamente transparente, abierta y transversal para defender los intereses de nuestro sector y promover el uso de los barcos eléctricos, así como informar a la sociedad en su conjunto sobre los beneficios de la navegación eléctrica y las oportunidades de negocio.

¿Cómo ha venido evolucionando el mercado de las embarcaciones eléctricas hasta hoy?

El mercado de barcos eléctricos está experimentando un crecimiento constante. Según datos de 2021, se proyecta que el mercado de barcos eléctricos y de bajas emisiones alcance un valor de miles de millones de dólares en los próximos años. Esta tendencia se ve impulsada por regulaciones más estrictas sobre emisiones, la búsqueda de nuevas fuentes de energía más limpias y la demanda de soluciones más sostenibles.

Hasta hace 2 años el sector de barcos eléctricos en España era residual, en la actualidad es exponencial el crecimiento absoluto del sector, uno de los ejemplos claros son los salones náuticos de Palma y Barcelona, donde el año pasado había solo 2 stands con soluciones eléctricas y este año 2023 desde ANBE en Baleares hemos contabilizado 11 expositores que ofrecían soluciones de barcos eléctricos, igualmente ha pasado en Barcelona.

¿Qué implantación y acogida tienen en este momento las embarcaciones eléctricas en España?

Los barcos eléctricos, alimentados por baterías y energía renovable, están marcando una diferencia sustancial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es fundamental, considerando que el transporte náutico y marítimo tradicional han sido históricamente uno de los mayores contribuyentes a la contaminación del aire y al cambio climático. La migración hacia la propulsión eléctrica en el sector náutico y marítimo es un testimonio del compromiso de la industria con la reducción de su huella ambiental.

Pero, la implantación y desarrollo de proyectos para barcos eléctricos es muy lenta, ya que las autoridades y las políticas no acaban de estar alineadas con el mandato europeo, y aunque se divulga el cambio no se hace efectivo de la misma manera.

¿De qué forma está repercutiendo la proliferación de embarcaciones eléctricas en la industria marítima?

El aumento de barcos eléctricos en la Comunidad de les Illes Balears es una realidad, de la cual estamos muy orgullosos de haber podido contribuir al sector a conseguir unas subvenciones de 25 millones de euros para remotorizar embarcaciones factibles para ello, como son veleros y llauts. El problema viene cuando las instalaciones portuarias no están alineadas con el cambio o no tienen conocimiento del sector. Pero, poco a poco, las distintas comunidades como Cataluña, Valencia y todo el litoral nacional saben que deben apostar por la transición energética y la descarbonización en el mar. Hay mucha falta de información que desde ANBE con nuestro equipo de ingenieros y consultores estamos dando soporte a toda institución y/o empresa que nos lo demande.

Imagen

¿Con qué ventajas cuentan dichas embarcaciones respecto a navegación y mantenimiento?

La importancia de los barcos eléctricos no se detiene en la protección del medio ambiente, también revolucionan la eficiencia y la competitividad en el sector náutico y marítimo. Los motores eléctricos son conocidos por su menor mantenimiento, menor ruido y una mayor eficiencia energética. Esto se traduce en costes operativos más bajos y una mayor vida útil de la embarcación. Además, las baterías avanzadas permiten un rendimiento constante y una mayor autonomía, lo que aumenta la flexibilidad de las operaciones.

¿Cuáles son los desafíos técnicos o logísticos más importantes que enfrenta este segmento de mercado?

Además de las ventajas medioambientales y económicas, los barcos eléctricos están mejorando la competitividad de la industria náutica y marítima. Las empresas que adoptan tecnologías eléctricas pueden diferenciarse en un mercado cada vez más preocupado por la sostenibilidad. Además, la inversión en investigación y desarrollo en este sector está generando empleo y oportunidades de crecimiento.

Los desafíos son actualmente grandes ya que las tecnologías para buques o yates aún no está desarrollada para que se remotoricen totalmente a eléctricos, pero si se puede avanzar disminuyendo la huella de carbono y creado proyectos híbridos para dar una primera solución a este tipo de buques, poder entrar y salir de la bocana del puerto o navegar entre islas y parajes naturales haciendo navegación costera lenta, puede ser con motor eléctrico que ofrece una mejora sustancial de los gases contaminantes al mar y la atmósfera. Varias empresas de ANBE están especializadas en este terreno y pueden aportar conocimiento al sector marítimo y/o náutico.

¿Existen incentivos gubernamentales o regulaciones que promuevan la adopción de barcos eléctricos?

Sí, muy pocos, en comparación con las ayudas de los países del norte de Europa que sí trabajan en la descarbonización y la transición energética en el mar; pero como decíamos antes, desde ANBE hemos podido impulsar en Baleares unas ayudas de unos 25 millones de euros para la náutica social, chárter y puertos deportivos del litoral isleño.

Imagen

¿Qué peso e importancia otorga la Asociación a la formación de profesionales y empresas?

La formación es indispensable para avanzar hacia el futuro que nos espera, por ello ANBE, la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos ha presentado en este Salón Náutico de Barcelona los nuevos cursos de formación en materia de remotorización (RETROFIT, cambiar motor de combustión por motor eléctrico) dirigidos a todas las empresas y personas de talleres náuticos del territorio nacional en activo, para que con los conocimientos necesarios en materia de retrofit las empresas y talleres náuticos puedan apuntarse a la transición energética en el mar que demanda la Comunidad Europea. Además de los temas de remotorización, en los cursos se tratarán soluciones integrales para barcos nuevos, tanto en la propulsión como de la gestión de la energía doméstica abordo. Es decir, formaremos sobre soluciones de propulsión eléctrica y gestión energética integrales tanto para proyectos nuevos como para reconversiones a eléctrico y sobre todo a las personas responsables que tengan que aconsejar, configurar y vender una solución eléctrica náutica.

Los cursos se darán en Barcelona y Palma los meses de noviembre 2023, enero y febrero 2024.

¿En qué sectores específicos cree que las embarcaciones eléctricas tendrán un impacto más significativo en el futuro?

En un mundo donde la sostenibilidad es una prioridad global, la industria náutica y marítima está experimentando una transformación silenciosa pero poderosa: la adopción de barcos eléctricos. Estas innovadoras embarcaciones no solo representan un paso hacia un planeta más limpio, sino que también ofrecen una serie de ventajas económicas y competitivas.

En la actualidad el impacto está teniendo repercusión en la náutica social y en las empresas de chárter que quieren abaratar costes tanto de mantenimiento como de combustible. Pero, esperamos que en el futuro sea mucho más amplio y que con las nuevas tecnologías que podremos incluir para utilizar el motor eléctrico como única vía de propulsión en el mar y la energía llegue al motor desde muchas más fuentes, pilas de litio, hidrogeno, etc … El futuro será de un impacto grandioso al dejar de emitir y verter gases a nuestros mares.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Náutica

    11/12/2024

  • Newsletter Náutica

    27/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS